Newsletter
Newsletter

6 castillos y palacios en Argentina que vas a querer visitar

Con diferentes estilos e impactantes, estos son solo 6 de los palacios que existen en Argentina y que podés visitar.


El Castillo Hotel. Foto: elcastillohotel.com.ar

El Castillo Hotel. Foto: elcastillohotel.com.ar



Hubo años de una Argentina suntuosa y opulenta, donde arquitectos traían a nuestro país ideas europeas para residencias de familias aristocráticas. En cada una hay diferentes historias de amores, de prisiones en castillos, de visitas diplomáticas y reales. Hoy estas construcciones llaman la atención de los más curiosos, algunas se pueden visitar pero otras jamás han abierto sus puertas al público convirtiéndose en misterios eternos.

Residencia Maguire. Foto: Fundación Wikimedia

Residencia Maguire. Foto: Fundación Wikimedia

RESIDENCIA MAGUIRE (RECOLETA)

Al lado del lujoso Palacio Duhau-Park Hyatt, hay vestigios de una calle porteña que tuvo, y sigue teniendo en pie, construcciones opulentas. En la esquina Alvear con Rodríguez Peña, detrás de una reja oxidada se esconde, entre una frondosa vegetación, la Residencia Maguire. Uno de los últimos palacetes aristocráticos de la zona de Recoleta que sigue siendo una vivienda privada.

La historia cuenta que fue construida en el año 1890 con influencia francesa e inglesa. La encarga Alejandro Hume, empresario ferroviario, con un estilo tardo-victoriano y hace traer los materiales de Escocia. Tres pisos con una fachada de detalles góticos, tejados negros y ladrillos vistos. Luego, el famoso Thays le haría el paisajismo del parque. Esta mansión fue comprada por los vecinos y hermanos Duhau, allá por el año 1920, y hoy vive su única heredera y residente, Susana Duhau, que se casó con el inglés John Maguire.

El interior es un misterio hasta el día de hoy. La fachada visible no está en buen estado pero se dice que adentro está refaccionada y tiene una pileta cubierta, que era novedad para la época. En el 2002, se declaro Monumento Histórico Nacional.

Estancia Huetel. Foto: Archivo

Estancia Huetel. Foto: Archivo

ESTANCIA HUETEL (PARTIDO DE VEINTICINCO DE MAYO)

En 1925 vino al país Eduardo de Windsor y fue el visitante más popular que recibió la Estancia Huetel. Gardel y Razzano cantaron para el príncipe de Gales y dicen que le habría fascinado el tango escuchado.

Pero, ¿dónde queda y a quién perteneció este suntuoso palacio que fue sede de la visita real? En el partido de Veinticinco de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires, Concepción Unzué de Casares, una distinguida argentina de la época, mandó a construir en 1906 un castillo francés, de estilo Luis XIII, con 2.000 metros cuadrados y con un jardín ornamental de 400 hectáreas con 40.000 árboles, fuentes y un lago.

Ella perseguía un sueño: dejar un legado de edificios emblemáticos. Concepción, falleció en 1959 sin tener hijos y heredó la estancia su sobrina Josefina Álzaga Unzué de Sánchez, y la hija de ella hoy sería la heredera. Actualmente esta propiedad privada no se puede conocer por dentro, solo nos queda la historia y las fotos de esta lujosa obra arquitectónica.

Castillo Naveira. Foto: Archivo

Castillo Naveira. Foto: Archivo

CASTILLO NAVEIRA (LUJÁN)

Parece sacado de un cuento de Disney, pero queda en Luján, provincia de Buenos Aires, un castillo de tonalidades grisáceas con torres medievales. Uno de los arquitectos de la Basílica de Luján, Ernesto Moreau, fue el encargado de construir en 1841 este castillo neogótico para la familia Beschtedt. El propietario Enrique vivía ahí junto a su hija Irene. Ella después se casa con Domingo Fernández y tuvieron juntos nueve hijos. En 1913 se van de la residencia y compra el castillo Matilde Golpe Brañas de Naveira, y su hijo José, obsesionado con el arte gótico, es el encargado de contratar al mismo arquitecto y pedirle una ampliación tal cual se lo conoce hoy. En 1922, se casa con Elina Lucía, una de las hijas de los primeros dueños , quedando todo en familia. En la actualidad, uno de los hijos de ambos, Alfonso Rodrigo, es el dueño de la propiedad y no permite el acceso al público.

Foto: Twitter/@turismoneuquén

Foto: Twitter/@turismoneuquén

RESIDENCIA EL MESSIDOR (VILLA LA ANGOSTURA)

El arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982) fue uno de los más importantes de la historia de nuestro país. Y construyó este palacete francés en 1942 a orillas del lago Nahuel Huapi. En primera instancia, se construyó para su prima Sara Madero y, desde 1964, pasó a convertirse en la residencia oficial del Gobierno de Neuquén. Para acceder es necesaria una invitación oficial pero hay un camino que lo rodea que puede acceder el público curioso para ver su fachada.

Recibió invitados protocolares como presidentes, embajadores y fue muy importante en la historia argentina de 197, al haber sido el lugar donde estuvo presa Isabel Perón por el transcurso de siete meses en el golpe de Estado.

El Castillo Hotel. Foto: elcastillohotel.com.ar

El Castillo Hotel. Foto: elcastillohotel.com.ar

EL CASTILLO HOTEL (CÓRDOBA)

En las sierras cordobesas, en Valle Hermoso, te podés alojar en un castillo medieval del año 1870. Fue construido como casco principal de una estancia familiar, después fue un hotel, una colonia de vacaciones de un sindicato y hoy funciona como hotel familiar y corporativo. El hotel solamente acepta turistas particulares y familias en enero, febrero, semana santa y julio, el resto del año grupos de más de 30 personas con programas especiales de arte, deporte, danzas y más.

Tiene 7.000 metros cuadrados de piedra, granito, madera y hierro y el parque cuatro hectáreas de verde. Tiene más de 40 habitaciones y torres medievales. El Castillo Hotel está refaccionado con pautas ecológicas reduciendo el consumo energético con iluminación por energía solar y con su propia agua de vertiente.

Foto: Fundación Wikimedia

Foto: Fundación Wikimedia

VILLA VICTORIA (MAR DEL PLATA)

Cuando se abre la tranquera sobre la calle Matheu se deja ver esta inmensa mansión de dos pisos comprada a la empresa inglesa Boulton & Paul Ltda, proveedora de la realeza. La villa de madera fue traída prefabricada de Europa, y armada sobre una estructura de hierro en 1912. Construida para Francisca Ocampo, tía abuela y madrina de la escritora Victoria Ocampo. Cuando ella la hereda en la década de 1920, se convierte en su residencia de verano y comienza a recibir amigos como Borges, Bioy Casares y Gabriela Mistral.

Por fuera, una fachada de paredes color amarillo pastel, ventanas y detalles blancos, tejado color ladrillo y una galería que la rodea. Una torre con una habitación octogonal sobresale y por dentro, encontramos mobiliario original de la habitación de la escritora con paredes empapeladas de motivos florales. Fue donada a la UNESCO y en 1981 la adquiere el municipio para convertirla en Centro Cultural. Hoy se puede visitar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

6 maravillas patagónicas ocultas que tenés que visitar

6 maravillas patagónicas ocultas que tenés que visitar

Tiene ese qué sé yo: la ciudad argentina elegida entre las más instagrameables

Tiene ese qué sé yo: la ciudad argentina elegida entre las más instagrameables


por Cristian Phoyú
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP