Newsletter
Newsletter

Vacaciones de invierno: la ruta del vino cordobés que tenés que conocer

Con más de veinte bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones gratuitas, Córdoba es el destino ideal para quienes busquen admirar un paisaje de ensueño con una copa de vino en mano.


La ruta del vino en Córdoba.

degustacion.-valle-de-traslasierra.jpg - Créditos: Prensa Turismo de Córdoba



Ahora que se acercan las vacaciones de invierno nada mejor que una escapada hacia un lugar que combine paisajes paradisíacos y viñedos. Ese sitio ya no se encuentra solo en Mendoza, San Juan, Salta o el sur argentino, donde se conoce de la fuerte presencia de producción de vinos, sino que otra provincia se suma a esta oferta: Córdoba, que, desde 2009 fue incorporada a los caminos del vino por Bodegas de Argentina, la cámara empresaria nacional del vino argentino.

Los caminos del vino de la provincia abarcan las regiones del Norte cordobés, Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita y Punilla, con más de 20 bodegas y productores artesanales de vino que ofrecen visitas guiadas por sus establecimientos, catas y maridajes con platos regionales. Además, muchos de ellos completan la experiencia con actividades al aire libre, restaurantes de primer nivel y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.

Pocos saben que Córdoba fue el lugar donde se desarrolló el primer vino de América latina, la lagrimilla, o vino "de misa". En la actualidad, la joya de esta provincia son sus vinos boutiques, que, en la jerga significa aquellos vinos que, si bien son de poca producción, tienen altos estándares de calidad y tecnificación. En los viñedos cordobeses destacan el Malbec, el Cabernet Sauvignon, el Pinot Noir y el Isabella.

La lagrimilla forma parte de la carta de La Caroyense, uno de los establecimientos pioneros en el desarrollo vitivinícola cordobés, que data de 1930 y por la calidad de sus productos fue premiado a nivel nacional e internacional. Ubicada en pleno corazón de Colonia Caroya, en Sierras Chicas, cuenta con una superficie de unos 10000 m² cubiertos. Es una verdadera gema histórica y arquitectónica, que emula a la Catedral de la ciudad italiana de Udine, de donde eran originarios sus fundadores.

Además de sus vinos y grandes toneles y barricas, La Caroyense posee espacios de exposición artística, vitrales originales de la época de su apertura e innumerables pasadizos y túneles subterráneos, convirtiéndo en un lugar digno de explorar. Sus paredes transmiten historia que se puede conocer a través de las visitas guiadas que se ofrecen de manera gratuita, al igual que la degustación de vinos, que se realiza mientras se explican detalles de la elaboración del mismo.

También en pleno corredor de las Sierras Chicas, en Colonia Caroya, una de las pioneras en la zona es la bodega Di CandiNacida en 1935 como “El Peral”, elaboró vinos hasta 1960, de la mano de una familia de inmigrantes italianos. En 2005 cuando Gerardo Panontini, sucesor en la cuarta generación de esta herencia vitivinícola, decidió retomar el legado y dedicarse por completo a esta actividad. Para ello, comenzó una reconversión del lugar, plantando nuevos viñedos de Malbec, Merlot, Tannat y la Frambua típica de la región. Seis años después, la bodega abrió las puertas al público para las visitas y degustaciones.

Visita guiada en La Caroyense, en Córdoba.

02-visita-guiada-caroyense.jpg - Créditos: Prensa Turismo de Córdoba

Con respecto a la oferta gastronómica, Córdoba siempre se destacó por el cultivo de frutas y la elaboración de embutidos y en los últimos años, su cocina se transformó en un mundo de variados sabores, con platos autóctonos norteños como humita, locro, empanadas y carne a la bandeja, complementada con hierbas aromáticas que resultan la opción ideal para acompañar su paisaje.

Y nada mejor que maridar un buen Malbec cordobés con salame y queso de campo o de cabra, que también se pueden acompañar con conservas de caza, infaltables en las picadas de la zona. Para los dulceros, la provincia ofrece licores, dulces, caramelos, mermeladas de frutos orgánicos (higos, duraznos, tomates, zapallos) y miel. 

Los chacinados suelen formar parte de las degustaciones gratuitas que ofrecen las bodegas como Las Cañitas, en el Valle de Calamuchita, otra de las opciones que los visitantes que buscan desconectar del ruido de la ciudad, no se pueden perder. Está ubicada en Villa Berna, un pueblo que une Villa General Belgrano y La Cumbrecita, rodeado de bosques de pino, abedules, cedros y robles.

Cada vez más bodegas se suman a la ruta del vino de Córdoba.

caminos-del-vino.jpg - Créditos: Prensa Turismo de Córdoba

Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda y Sauvignon Blanc son algunas de las variedades de vinos que posee Las Cañitas, que también tiene una gran producción champanera: fueron pioneros en la venta del champagne en lata. El predio posee seis cabañas bien separadas una de la otra para lograr la máxima tranquilidad y privacidad, con vista al río cristalino, tanto que se puede apreciar el nado de las truchas. 

La pensión completa incluye un menú mediterráneo con productos de su propia huerta y, además del recorrido por los viñedos y la bodega, el terreno ofrece la posibilidad de hacer senderismo, cabalgatas, trekking, pesca, mountain bike y avistaje de flora y fauna.

También en el Valle de Calamuchita está la bodega Famiglia Furfaropionera en Villa Ciudad Parque en formar parte del Camino del Vino. En medio de un entorno cautivante, sus más de seis hectáreas de viñedos combinan perfecto con las montañas, espejos de agua y planicies de Calamuchita. En 2012 este emprendimiento familiar comenzó a plantar sus vides en una zona libre de agroquímicos, lo cual le permite producir vinos más naturales y saludables. Así, en su finca crecen Malbec, Pinot Noir, Cabernet Franc y Chardonay. A su vez, hoy se destaca con su línea Primaterra en seis variedades.

La ruta del vino en Córdoba.

camino-del-vino-2-1.jpg - Créditos: Prensa Turismo de Córdoba

La ruta vitivinícola cordobesa también tiene un gran aporte de productores artesanales como es el caso de la bodega San Ramón. La familia Amorelli, oriunda de Sicilia, Italia fundó esta bodega al pie del Champaquí en 2001 y es su propio dueño, el ex ingeniero químico Ricardo, el encargado de acompañar a los visitantes durante la visitas guiadas y las catas, que son totalmente gratuitas. Sus vinos suelen ser blends ya que, pese a poseer solo una hectárea y media de viñedos tiene variedad de cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Syrah, Nebbiolo, Sauvignon Blanc y Torrontés.

Ellos mismos elaboran toda la producción -entre cuatro y seis mil litros al año según la cosecha- en tanques plásticos de aproximadamente 1.200 litros y otra particularidad del establecimiento ubicado en el corazón de Traslasierra es que varias de las pequeñas máquinas que utiliza en el proceso son de invención y construcción propia, lo que le da un encanto especial.

 

Cerca de allí, en San Javier, en el Valle de Traslasierra, se encuentra otra bodega artesanal: con métodos orgánicos y biodinámicos Noble, premiada a nivel internacional. Tal como cuentan en su página web, los dueños eligieron ese terruño para afincarse por sus características ideales para lograr uvas con potencial. Su altura (900 msnm), clima, su suelo virgen, la ausencia de cultivos aledaños y su biodiversidad intacta hacen de este un lugar único por su sanidad, lo que nos permite elaborar un vino muy frutado. Tienen 3 hectáreas con Malbec, Cabernet Sauvignon, Shyraz y Merlot, que cuidan personalmente durante todo el año. 

En las cercanías, también en la comuna de San Javier, otra integrante de la ruta del vino es la bodega Aráoz de Lamadrid, que forma parte de Finca El Tala. En este rincón del Valle de Traslasierra se conjugan viñedos y una bodega donde se elaboran artesanalmente vinos tintos, blancos y rosados. Además, posee un jardín botánico y un hospedaje serrano para descansar.

También en esa zona, al pie de las Altas Cumbres y rodeada de un paisaje majestuoso está, Finca Las Breas, una parada obligatoria al visitar Las Tapias, en el Valle de Traslasierra. Se trata de una bodega boutique que, desde su fundación en 2004, ofrece productos de la más alta calidad, elaborados artesanalmente.

 

Enclavada en la pintoresca comuna de Ischilín, la bodega Jairala Oller deslumbra sobre el paisaje desde 1998. Está ubicada a unos 950 msnm y unos 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Encantado con este rincón serrano, un matrimonio vio en este enclave el lugar óptimo para producir vinos de alta calidad. De esta manera, importaron cepas de Italia buscando excelentes ejemplares que se adaptaran a las condiciones de la región. Así, en 2007, elaboraron sus primeros vinos. Hoy, a lo largo y ancho de sus 10 hectáreas, se producen varietales como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Estos dos últimos premiados en 2008 y en 2011.

Bien al norte cordobés, una parada enológica imperdible es la bodega Del Gredal en San Pedro. Se trata de un emprendimiento familiar que desarrolla vinos con carácter sobre terruños ubicados a unos 1000 msnm. El nombre de la bodega deriva de las características del suelo que definen sus viñedos. Los lugareños conocen a este terruño como La Greda: suelos pedregosos, ricos en carbonato de calcio y otros minerales. Así, son estas propiedades las que le confieren a los vinos sabores, colores y aromas únicos e irrepetibles.

Y la lista sigue. Recorrer los Caminos del Vino en Córdoba se presenta como una opción para explorar en las vacaciones de invierno o en cualquier época del año. No solo ofrece la oportunidad de degustar vinos artesanales, sino que también permite disfrutar la gastronomía local, con platos tradicionales.

Las bodegas cordobesas, rodeadas de paisajes serranos, invitan a vivir una experiencia sensorial completa.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Escapada a un rincón encantador en Córdoba, a los pies del Cerro Champaquí

Escapada a un rincón encantador en Córdoba, a los pies del Cerro Champaquí


por Redacción OHLALÁ!

Incendios en Córdoba: ¿cuál es la situación y cómo ayudar a los brigadistas?

Incendios en Córdoba: ¿cuál es la situación y cómo ayudar a los brigadistas?


por Euge Castagnino

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP