Newsletter
Newsletter

Viajar a las Islas Malvinas: 5 lugares que tenés que visitar

Para muchos, visitar las Islas Malvinas puede ser un destino pendiente. Por eso, si está en tu wishlist viajero, te contamos cuáles son los 5 lugares que no podés dejar de conocer.


El primer motivo para visitar las Islas Malvinas es nuestra historia, pero también hay una fauna y flora únicas para conocer.

El primer motivo para visitar las Islas Malvinas es nuestra historia, pero también hay una fauna y flora únicas para conocer. - Créditos: Candela Blanco



Hacer un viaje a las Islas Malvinas es, indudablemente, hacer un viaje a nuestra historia. Desde nuestro país, sale un vuelo mensual desde el aeropuerto de Río Gallegos, con lo cual si querés visitarla, la estadía mínima durará una semana. El vuelo dura menos de 90 minutos y llega a la Isla Soledad, la más grande del archipiélago y en donde se concentran la mayor cantidad de los 3200 habitantes totales. 

Aterrizar en Mount Pleasant es paradójico: es raro que, en un trayecto tan corto, todo se sienta tan lejano. Y que un lugar que sentimos tan nuestro, de golpe, no lo sintamos propio. Estuve ahí y te cuento cuáles son los 5 lugares que tenés que visitar sí o sí, para hacer un viaje histórico-cultural de "turismo de guerra". 

1. Cementerio de Darwin

Cementerio de Darwin

Cementerio de Darwin - Créditos: Candela Blanco

Si hay un lugar que todos hemos visto, aunque sea por fotos, es este, pero estar allí te deja sencillamente sin palabras. A 88 km de la capital, el medio del campo en la zona de Pradera del Ganso, el gobierno británico permitió al Estado argentino dar sepultura con honores militares a los 237 soldados cuyos restos allí descansan. Con un gran impacto visual, cada tumba está marcada por una cruz de madera blanca con el nombre del soldado en ella o con la frase: «Soldado argentino solo conocido por Dios» para quienes se desconoce su identidad. En el centro, una cruz mayor se levanta en una suerte de altar. A un costado, la estatua de la Virgen de Luján y grabados en piedra hacia ambos lados, los nombres de los 649 argentinos que murieron en el conflicto.

2. Museo de las Islas Malvinas / Falkland Islands Museum and National Trust

La comparativa entre fotos de 1982 y fotos de 2023

La comparativa entre fotos de 1982 y fotos de 2023 - Créditos: Candela Blanco

El museo no es solo de la guerra, pero obviamente tiene una parte importante dedicada a lo que ellos llaman la “ocupación argentina”. Es muy fuerte ver toda la historia contada al revés y encontrarse artículos de esa época como zapatillas “Flecha” que utilizaban como calzado nuestros soldados, el DNI provisorio que le otorgaban las fuerzas argentinas a los habitantes de las Islas y hasta el cartel hecho a mano que decía “Bienvenidos a Puerto Argentino”. La entrada para adultos sale 5£.

3. Monte Tumbledown, William y Longdon

Recorrer la zona donde se dieron las últimas batallas cuerpo a cuerpo de la guerra de 1982 es otra de las visitas obligadas y obviamente súper movilizante. En una caminata de aproximadamente 2 hs: primero recorrí el Monte Tumbledown y el Monte William. En el camino, en medio de un paisaje bien patagónico e inhóspito, se encuentran agujeros de proyectiles que lanzaban los ingleses a la zona de las trincheras argentinas, restos de algunas de esas trincheras y hasta las cocinas del Batallón de Infantería Marina Nº5. Luego el guía nos llevó hasta el Monte Longdon donde permanece un cañón mecánico de 105 mm en el que todavía se lee “Industria Argentina” y un antiaéreo de 35 mm. Es imposible estar en esos lugares y que no te atraviese la historia.

4. Gypsy Cove

En muchos lugares, todavía quedan restos de los armamentos y los vehículos usados durante la Guerra.

En muchos lugares, todavía quedan restos de los armamentos y los vehículos usados durante la Guerra. - Créditos: Candela Blanco

Para mezclar un poco de naturaleza e historia. La zona de Gypsy Cove fue un escenario clave durante la guerra ya que allí desembarcaron las tropas argentinas en abril del ‘82. Cerca de allí en Cape Pembroke o Cabo San Felipe, está el Faro Histórico y una de las turbinas del Atlantic Conveyor, un gran buque británico hundido por los argentinos que ahora está allí para conmemorar a los 12 marines caídos en el conflicto, cuya tumba es el mar.

Pero no todo es bélico por ahí. En York Bay, una de las playas, el paisaje es casi paradisíaco. Arena blanca y agua turquesa que si no fuera por el frío del mar y de la temperatura afuera (que en verano promedian los 22º) te dan ganas de tirarte de cabeza. Igual, ojo, que recomiendan no bajar a la playa porque en la zona aún pueden quedar minas enterradas (o sea, no todo es guerra, pero un poco sí). La particularidad de esa bahía es que al atardecer, se pueden ver salir unos pingüinos de sus madrigueras a buscar a las hembras que salen del mar a la playa. Muy romántico.

York Bay, una bahía con playas paradisíacas y grandes comunidades de pingüinos.

York Bay, una bahía con playas paradisíacas y grandes comunidades de pingüinos. - Créditos: Candela Blanco

5. Volunteer Point

El pingüino Rey puede alcanzar 1m de altura y es el segundo más grande dentro de las 18 especies que existen en el mundo.

El pingüino Rey puede alcanzar 1m de altura y es el segundo más grande dentro de las 18 especies que existen en el mundo. - Créditos: Candela Blanco

Para explorar un poquito el lado B y salir de todo lo referido a la guerra, un imperdible es Volunteer Point. Una playa extensa e increíble, de arena blanca y mar turquesa, en la que 3 especies distintas de pingüinos establecen sus colonias para reproducirse: Magallanes, Rey y Papúa. El pingüino Rey puede alcanzar 1 m de altura y es el segundo más grande dentro de las 18 especies que existen en el mundo (cinco de las cuales se reproducen en las Islas Malvinas). Es muy loco, estar en un lugar con tantos pingüinos juntos y tan cerca. Los vi pararse, acostarse, caminar solos, caminar en grupo, salir del agua, entrar al agua, comer, alimentar a sus crías, ¡de todo!

Se accede solo en 4x4 porque la travesía arranca con aproximadamente 2h 30´ de camino off road hasta llegar a destino. Yo lo hice con Tony, de Estancia Excursions, y estuvo muy bueno porque al ser 5.ª generación Kelper, pude conocer y conversar con un habitante local. Estuvo en las Islas durante el conflicto e inevitablemente le pregunté sobre el tema, pero fue políticamente correcto y no dio mucho detalle. Respeté su reserva. 

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 películas sobre la guerra de Malvinas para ver este 2 de abril

5 películas sobre la guerra de Malvinas para ver este 2 de abril


por Ro Solavaggione

En primera persona: "Viajé a las Islas Malvinas y así lo viví"

En primera persona: "Viajé a las Islas Malvinas y así lo viví"


por Candela Blanco

"Por qué mi viaje a las Islas Malvinas fue un antes y un después en mi vida"

"Por qué mi viaje a las Islas Malvinas fue un antes y un después en mi vida"


por Paula Tranzillo

Relato en primera persona: “Viajé a las islas Malvinas”

Relato en primera persona: “Viajé a las islas Malvinas”


por Paula Tranzillo

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP