Una argentina en Nueva York: la artista que llega a Manhattan con una muestra sobre la trata de personas
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consulado de Argentina en Nueva York expone Hilo de Voz de Guillermina Grinbaum, con impactantes instalaciones en las que aparecen Marita Verón y Sofía Herrera, entre otras víctimas.
20 de noviembre de 2024 • 12:10
Guillermina Grinbaum con dos de sus creaciones en terciopelo: Entre pliegues y Crisálida. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
En la sala cuelga una tela muy fina y muy negra que está bordada con frases en letras muy redondas y muy rojas. No es una tela, son muchas: una encima de la otra. Son como capas que quien recorre la exposición puede ir descorriendo para descubrir, como si fueran las sucesivas páginas de un libro, cuál es la frase que sigue. “Te prometo que te voy a dar un buen trabajo, te voy a mandar el pasaje y vas a vivir conmigo”, empieza. Y la historia sigue: “Y cuando llegues voy a retener tus documentos y vas a trabajar de prostituta y vas a tener una deuda conmigo”. Como si fuera poco, no se detiene: “Y cuando quieras escaparte voy a amenazarte y voy a drogarte para que hagas lo que quiero que hagas”. Y más: “Y tu familia te buscará desesperadamente, pero el silencio de mis cómplices hará que no te sea posible liberarte de este infierno”.
Uno de sus retratos de mujeres diversas y Promesas de lo no dicho, un mensaje para descubrir. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
La historia es real, la viven millones -¡millones!- de mujeres cada día, y la relata de esta manera la artista Guillermina Grinbaum en una de las obras de su muestra Hilo de Voz que el 22 de noviembre se inaugura en Nueva York. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que es el 25 de noviembre- el Consulado de Argentina en Manhattan lleva a su Art Gallery esta exhibición que pone el foco en la trata de personas.
Conocé a Guillermina Grinbaum, la artista detrás de esta muestra
"Cautivas del silencio" es una serie en la que Guillermina trabaja desde hace tiempo con figuras encapsuladas. Para Hilo de Voz, 3 aumentaron de tamaño y se representaron mujeres atrapadas. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
Guillermina Grinbaum es investigadora social, psicóloga y artista visual. Hace pinturas, instalaciones y esculturas “Venía trabajando una serie de retratos de mujeres diversas, después abordé la temática de la violencia sobre las mujeres y, en ese camino, me encontré con violencias varias. Una de ellas, la trata, me resultó impostergable. La trata priva a sus víctimas de todos sus derechos fundamentales, deshumanizándolas, quitándoles su libertad y destruyéndolas física y emocionalmente Es que es imposible permanecer pasivo ante un dolor tan insoportable y un crimen tan aberrante y de esa magnitud.”, dice.
Y, sin embargo, muchas miradas se desvían, muchas palabras se omiten y se invisibiliza una problemática que es un flagelo en el mundo entero. “Quiero poner en circulación un tema que es de una dimensión inmensa, directamente proporcional a su escasa presencia en el discurso social –justifica Guillermina-. La trata es un delito que está tercero a nivel mundial, con un nivel muy profundo de expansión. Se estima que cerca de 50 millones de personas son víctimas de trata. Y más de la mitad son mujeres. ¿Cómo puede ser que a esta cantidad de mujeres las traten como objetos, las deshumanicen y que la sociedad no lo tenga en primer plano?”.
"Huellas" es una instalación con pasaportes retenidos, el robo de identidad y la apropiación de las vidas de las víctimas de trata. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
Así es "Hilo de voz", la muestra
Hay unas placas gigantes blancas donde unos pequeños cuerpos de mujeres, esculpidos en cerámica, están atrapados. Son blancos también. Y hay que afinar la mirada para distinguirlos a lo lejos. Pero, si uno quisiera, los ve.
Hay un agujerito para espiar. Y se ven rostros que, desgraciadamente, ya nos resultan conocidos: Marita Verón, María Cash, Sofía Herrera y tres víctimas argentinas más. Quien se asoma, las ve.
Hilo de voz. El blanco sobre blanco invisibiliza en la instalación de cerámica sobre lienzo que le da nombre a la muestra. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
“Por medio del arte podemos abordar temas y realidades sociales que de otra manera podrían resultar insoportables. Sólo prestando atención se pueden oír los susurros, ese hilo diminuto de voz que requiere ser escuchado”, dice Guillermina Grinbaum.
Hay una tela con una promesa hermosa que, sin embargo, es un señuelo, un engaño. Quien corre las capas, lo descubre.
“Cuando, para esta muestra en Nueva York, empecé a bordar las frases, me cuestioné si hacerlas en inglés y decidí que no. La problemática de los casos que yo investigué fueron en español. Es lo que quiero llevar”, explica. Un hilo de voz que, desde un punto en los confines del mapa, sube y se suma a un grito mundial, para que sea tan fuerte que nadie pueda elegir no oírlo.
"Se trata de vos" interpela a quien mira a ponerse en el lugar, a reconocerse como víctima potencial. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
Hilo de Voz edición 3, de Guillermina Grinbaum
Del 22 de noviembre al 27 de diciembre
Art Gallery del Consulado de Argentina en Nueva York
12 West 56th Street, Manhattan
En otras muestras, estas esculturas de Guillermina Grinbaum exploran micro mundos posibles y formas apacibles de habitar en intimidad. En Hilo de Voz, el encierro. - Créditos: Gentileza Guillermina Grinbaum
Carola Birgin Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA, ejerce el periodismo desde 1997 y trabaja en LN desde 2009. Fue Secretaria de Redacción de la revista OHLALÁ!, Editora del Suplemento Moda Belleza y hoy es editora digital del grupo de revistas.
En esta nota: