La coronación del príncipe Guillermo Alejandro y Máxima como flamantes reyes de los Países Bajos, que se realizará pasado mañana, es una buena oportunidad para descubrir también, entre invitados reales, galas y trajes fastuosos, lugares emblemáticos de la capital holandesa.
RIJKSMUSEUM
El Museo Nacional, donde la reina Beatriz ofrecerá una cena de gala
En el Museo Nacional de Amsterdam, mañana a la noche la reina Beatriz ofrecerá una cena de gala a los miembros de las familias reales y los jefes de estado asistentes.
Los invitados serán de los primeros privilegiados en ver cómo quedó, luego de diez años de refacciones, el museo más importante de la ciudad, que reabrió hace apenas dos semanas. Las reformas estuvieron a cargo de los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, que tuvieron la misión de rescatar el carácter original del edificio. Crearon una nueva entrada majestuosa y recuperaron los dos patios del museo que ahora forman una sola plaza central, con negocios, bares y acceso libre.
Entre las obras imperdibles se destaca la famosísima La ronda de noche , de Rembrandt, ícono del museo. Es la única obra que recupera su lugar original, en la sala más importante del museo. También hay que ver las cuatro pinturas de Vermeer.
En total tiene 80 salas (30 dedicadas a la Edad de Oro de los Países Bajos) y presenta 8000 obras de arte y objetos que narran 800 años de la historia de los Países Bajos, desde la Edad Media hasta la actualidad.
El museo abre todos los días, de 9 a 17. La entrada cuesta 15 euros.
PALACIO REAL DE AMSTERDAM
El Palacio, en pleno centro histórico, frente a la plaza Dam
Los festejos centrales de la coronación serán en el Palacio Real de Amsterdam, que se encuentra en la plaza Dam, pleno centro histórico, lugar tradicional para estas celebraciones, aunque los reyes no viven ahí.
El palacio, de 1648, fue construido con un estilo austero desde afuera, y se convirtió en el Ayuntamiento de la ciudad, hasta que en 1808, Luis Bonaparte, hermano de Napoleón, lo transformó en un palacio.
Por dentro impresiona. Tiene pisos de mármol, magníficas pinturas de Rembrandt y Ferdinand Bol, entre otros, esculturas, candelabros gigantescos y una exposición que se renueva año tras año.
Se destaca la Burgerzaal (Sala de los Ciudadanos), que era utilizada como lugar de reunión de los ciudadanos de Amsterdam. En el piso se encuentran representados los hemisferios este y oeste, indicando en ellos la influencia colonial de Holanda.
Luis Bonaparte se ocupó de decorarlo según el llamado estilo imperio francés, época de la que se conservan aún mobiliario, tapicerías, relojes y extravagantes candelarios, y estableció un museo de arte en el palacio, el predecesor del actual Rijksmuseum.
El palacio real se puede visitar, aunque cierra cuando se aproxima alguna evento real, como este caso. Está abierto de 11 a 17. La entrada cuesta 10 euros. Conviene consultar en la Web cuándo está abierto: www.paleisamsterdam.nl
NIEUWE KERK
En la Nieuwe Kerk se investirá al nuevo rey
En la iglesia, que está próxima al palacio, también en la plaza Dam, se realizará el juramento e investidura del nuevo rey.
La Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva en neerlandés), de estilo gótico, tiene un importante papel para la familia real holandesa ya que, desde 1813, todas las entronizaciones tuvieron lugar allí. En la Nueva Iglesia se casaron los futuros reyes en 2002.
La construcción comenzó en el siglo XV. En el siglo XVII, después de un incendio, se esculpió un nuevo púlpito artesanal de caoba. Actualmente no se dan oficios religiosos. Se puede visitar todos los días, de 10 a 17. La entrada cuesta 7,50 euros.
Luego, los reyes desfilarán en el barco Dragón Verde, propiedad de la Casa Real desde los tiempos de la reina Guillermina. El barco partirá desde el Eye Film Museum y pasará por el Oever Park y la Kop van Java.
En esta nota: