Google Maps
La Isla de los Faisanes es particular por dos motivos. El primero es que es el condominio más chico del mundo (solo 5000 metros cuadrados) y el segundo es que no tiene una sola nacionalidad. Pertenece seis meses a España y otros seis meses a Francia. Hoy mismo cambia el mando y la nación de las croissants se hace cargo hasta fines de enero.
Tiene 215 metros de largo y 38 de ancho. No es habitable ni visitable, solo la recorren miembros de la prefectura naval para hacer controles. Está ubicada en el río Bidasoa, que en una costa tiene a la ciudad Irún de España y en la otra a Hendaye de Francia.
Foto: Wikipedia
Será muy pequeña pero tiene una gran historia. Allí se firmó el Tratado de los Pirineos en 1659, retratado por Velázquez. Sucedió cuando las dos potencias estaban enfrentadas en la Guerra de los Treinta Años. El tratado fijó restricciones geopolíticas y también aseguró la boda de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, que se celebró también en la isla.
El encuentro entre Luis XIV y Felipe IV según Velázquez. Foto: Wikipedia
En ese tratado el rey francés pidió parte del río pero no obtuvo una buena respuesta de la parte española. Consiguió su objetivo recién en 1856, pero sin reglas claras con respecto a la isla que era una zona de pesca importante. 50 años después arreglaron la custodia compartida que se mantiene hasta hoy.
En esta nota: