Alec Baldwin acusó públicamente a Mundo Marino por maltrato animal
El actor Alec Baldwin denunció a Mundo Marino de San Clemente de Tuyú por el cautiverio de la orca Kshamenk. ¿Qué dijo y por qué?
12 de junio de 2024 • 16:33
El actor de Hollywood denunció por Instagram a Mundo Marino
El actor, comediante y productor estadounidense Alec Baldwin posteó en su cuenta de Instagram una denuncia pública a Mundo Marino, el parque acuático argentino de San Clemente del Tuyú.
"Este video se filmó el 9 de junio de 2024 en Mundo Marino, en Argentina", así comienza el reel realizado por la ONG Urgent Seas y publicado por el Baldwin. "Esta es Kshamenk, su última orca sobreviviente junto a su compañera de tanque, el delfín Floppy", se lee sobre el reel que muestra imágenes áreas filmadas con drones de los dos animales en un tanque desproporcionadamente pequeño.
El posteo de Alec Baldwin en el que acusa a Mundo Marino - Créditos: @alecbaldwinista
"Kschamenk está en este diminuto tanque desde 1992 y no ha visto ninguna otra orca desde que murió su compañera Belén en el año 2000. Las orcas son animales sociales y sufren si no conviven con sus pares", sigue el reel que termina con un llamado a la liberación: #Freekschamenk.
El actor que en los últimos años estuvo involucrado en la tragedia en el set de Rust es gran defensor de los derechos animales y un gran activista de PETA. En este caso
El posteo de Alec Baldwin en el que acusa a Mundo Marino - Créditos: @alecbaldwinista
¿Por qué Kschamenk sigue en cautiverio en Mundo Marino?
Según la fundación Mundo Marino, Kshamenk fue rescatado en noviembre de 1992 después de haber varado junto a un grupo de orcas en un área de suelo pantanoso de la Bahía Samborombón. La rehabilitación fue complicada, y requirió un largo tratamiento tanto para su salud física como para su bienestar mental, tras el estrés del varamiento y la pérdida de su grupo familiar. Gracias a ese gran esfuerzo colectivo se lo pudo salvar, pero tras consultas con expertos de todo el mundo, se llegó a la conclusión de que reintroducirlo a la naturaleza era inviable, porque no tendría chance de sobrevivir. Por ese motivo, y con el aval de instituciones gubernamentales, Mundo Marino asumió la responsabilidad de cuidarlo.
A su vez afirman que no es posible devolverla al mar porque correría riesgo su vida y que no hay ningún santuario en el mundo que pueda recibirla.
Las respuestas de Mundo Marino no alcanzan al ver el estado de la orca. En los últimos años, varios grupos proteccionistas que luchan por la libertad de la orca, lograron obtener y difundir imágenes como las del video de Alec Baldwin que muestran el estado en que se encuentra el animal y, por esto, solicitaron a Mundo Marino que permita el ingreso al predio de veterinarios particulares a fin de evaluar su salud, según afirmaron.
Al negarles esa posibilidad, aseguran, reforzaron el reclamo para que Kshamenk pueda vivir el tiempo que le resta en un ambiente que sea lo más similar posible al natural y en libertad.
En esta nota: