Dengue en niños: cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento
El dengue puede afectar también a los niños. Los síntomas, los métodos de cuidado y el tratamiento, a continuación.
19 de marzo de 2024 • 12:22
El diagnóstico de dengue se realiza a través de un análisis de sangre para poder evaluar la presencia del virus - Créditos: Getty Images
En medio de un brote histórico de Dengue en nuestro país, esta enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, es importante que podamos identificar los primeros síntomas en niños, ya que ellos también pueden contraer el virus.
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el actual brote de dengue ya contabiliza 79 muertos y más de 120 mil casos en el país. Es importante poder identificar los síntomas ya que en una primera instancia se puede confundir con los que ocasiona el COVID-19.
Cómo se presenta el virus en niños y bebés
Aunque los síntomas del dengue, en muchos casos, se pueden confundir con los de la gripe es importante poder diferenciarlos en un primer momento. Por un lado, y en muchos casos, el dengue en niños y en bebés puede ser inicialmente asintomático, sin embargo, en algunos otros casos pueden presentar fiebre alta, somnolencia, irritabilidad, manchas rojas en la piel y falta de apetito.
Por otro lado, existen algunos signos que resultan importantes destacar ya que se trata de una complicación en el cuadro, y para esto, entre el tercer y séptimo día de la enfermedad, cuando ya no hay más fiebre, son claves. Son signos de alarma son vómitos frecuentes, dolor abdominal intenso, mareos o desmayos, dificultad para respirar y sangrado nasal o por las encías.
Son signos de alarma son vómitos frecuentes, dolor abdominal intenso, mareos o desmayos, dificultad para respirar y sangrado nasal o por las encías - Créditos: Getty Images
Por último, el diagnóstico de dengue se realiza a través de un análisis de sangre para poder evaluar la presencia del virus. Puede que el resultado del análisis demore algunos días, con lo cual es importante que el médico pueda iniciar el tratamiento antes de contar con los resultados.
En cuanto al tratamiento contra este virus, los especialistas aseguran que no existe un tratamiento específico. En este sentido, recomiendan no automedicarse, tomar mucho líquido y consultar a un médico ante la presencia de los síntomas.
En esta nota: