4 claves para usar la tarjeta de crédito a tu favor
En tiempos de crisis económica e inflación, te acercamos 4 claves para usar la tarjeta de crédito a tu favor.
2 de julio de 2024
Cómo usar bien las tarjetas de crédito. - Créditos: Getty
Estamos viviendo un momento en el que la centralidad de nuestras conversaciones diarias gira alrededor del dinero, su valor y la forma de usarlo. La inflación, la variabilidad de precios de los productos y servicios y la economía de nuestro país nos tienen continuamente en tensión. A la realidad de cada una, le sumamos ahora el contexto general.
Entonces, para aclarar un poco este panorama confuso y muchas veces angustiante, consultamos a la experta en finanzas Celeste Sánchez para que nos ayude con herramientas para poder manejarnos bien con las tarjetas de crédito, tan útiles pero que pueden traernos problemas también.
En notas anteriores también abordamos el tema de los gastos hormiga, que nos pueden traer dolores de cabeza.También, te dimos 2 opciones financieras para planificar tu futura jubilación.
4 claves para usar la tarjeta de crédito a tu favor, por Celeste Sánchez
1
Cambiar la fecha de vencimiento. Si, como para mucha gente, tu tarjeta vence antes de que cobres tu sueldo y ya empezás el mes debiendo, te recomiendo hacer esta modificación. Comunicate con tu banco y pedí que te cambien la fecha de cierre. Eso automáticamente hace que el vencimiento también se postergue. Lo ideal es que lo lleves al día 10 o 12 del mes, no más, y que pagues no bien cobrás.
2
Cuidar las compras en cuotas. Ahí es cuando más fácilmente se pierde el control, porque cada cuota por separado es un monto amigable, pero todas sumadas se vuelven impagables. Pensá cuánto de tus ingresos podés comprometer de ahora en adelante, y siempre tené en cuenta que cada compra en cuotas es una deuda que asumís durante 3, 6 o más meses.
Aunque creas que le estás ganando a la inflación, si después no podés pagar el resumen, no sirve.
3
Eliminá el exceso de tarjetas. Quedate solo con las dos que mayores beneficios te den, como millas, puntos para canjear por premios o descuentos, renovación bonificada o financiación. A más tarjetas activas, más posibilidades de usarlas mal.
4
Evitá el pago mínimo. Una vez puede pasar, dos como mucho, pero al tercer mes que no podés pagar el resumen completo, es momento de parar y revisar qué está pasando con tus ingresos y tus gastos.
La experta consultada es comunicadora especializada en finanzas familiares. Ig: @dineroenorden