Se presentó el billete de 2000 pesos: ¿son buenas o malas noticias?
Después del anuncio de la emisión del billete de 2.000, analizamos la situación para entender si son buenas o malas noticias.
22 de mayo de 2023 • 11:00
El billete de $2000 requiere que los cajeros se reprogramen para no rechazarlos.
Se lanzó un nuevo billete: el de 2 mil pesos. ¿Es una buena o una mala noticia?
Queda mucho por delante en lo que respecta al nivel de bancarización de Argentina y, además, muchos comercios solo aceptan recibir efectivo, si bien es cierto que por ley no debería ser así. Por lo que no es inusual encontrarnos con una billetera abarrotada de papelitos de colores, donde sin dudas el de 10 pesos (todavía en circulación), o mismo el de 20 o 50, ya se convirtieron en una molestia.
Es por eso que viene bien que se emita un billete de una denominación más alta. Pero al mismo tiempo, no es más que la consecuencia de una realidad que nos acecha día a día y que, si bien nos frustra y enfada, también ya la hemos naturalizado: el altísimo nivel de inflación se come todos los días el valor de nuestro dinero.
Este billete pasará a ser el de mayor valor de Argentina, aunque en realidad equivale a menos de 6 dólares, si lo medimos al tipo de cambio dólar bolsa. Es por eso que, apenas salió el anuncio a principio de año, solo se repetía un reclamo una y otra vez: “no es suficiente”.
Y es que la verdad es que todos parecemos coincidir en que no debería faltar mucho más para uno de 5 mil y 10 mil, cómo mínimo. Si bien no se descarta la posibilidad de que se sumen a la lista de nuevos billetes, por el momento no hubo ninguna confirmación oficial. Es que hacerlo implicaría un reconocimiento político de la elevada inflación del país.
El billete entraría en circulación en los próximos meses. Llevará en el anverso las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson (la primera médica de Argentina) y Ramón Carrillo (el primer Ministro de Salud de la Nación). El objetivo es conmemorar el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. Además, en el reverso, tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán.
La medida está pensada no solo para aliviar el peso de la billetera minorista, sino también teniendo en cuenta la enorme cantidad de unidades de billetes que implica mayores costos de logística involucrados en su transporte, de carga en los cajeros automáticos y la custodia de los billetes.