Impuesto a las Ganancias: quiénes van a tener que pagar a partir de ahora
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la ley Bases y el paquete fiscal se produjeron cambios en el denominado impuesto a las Ganancias. Todo lo que tenés que saber.
28 de junio de 2024 • 15:27
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la ley Bases y el paquete fiscal se produjeron cambios en el denominado impuesto a las Ganancias - Créditos: Getty Images
Finalmente, después de un largo ida y vuelta la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal. De este modo, el ítem que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los $1.800.000, fue aprobado este viernes por la madrugada, con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.
En este sentido, y con vencimiento en agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya pondrá a funcionar el régimen que regula la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.
A continuación, un detalle de los principales puntos del proyecto oficial y del régimen que se puso en vigencia en enero de este año, por una ley aprobada durante 2023.
Con vencimiento en agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya pondrá a funcionar el régimen que regula la liquidación del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales - Créditos: Getty Images
En primera medida, se volverá a aplicar el Mínimo No Imponible (MNI) como piso del gravamen, el cual se rebajará de los $ 3,5 millones brutos actuales para solteros a $ 1,8 millones (alrededor de $ 1,4 en mano). De este modo, un soltero con dos hijos menores de 18 años pasará a pagar Ganancias con un salario bruto de $ 2.100.000 (neto de $ 1.781.277,39), mientras que un casado con dos hijos lo hará por un bruto de $ 2.400.000 o más ($ 2.081.277,39 en mano).
Por otro lado, en 2024, el MNI se actualizará cada tres meses por inflación. En 2025, pasaría a ser semestral.
Este nuevo proyecto hará que 800.000 contribuyentes más se sumen al nuevo régimen, pero que, a diferencia del anterior, las escalas sean más progresivas. ¿Qué significa esto? Que quienes tengan que pagar Ganancias ahora, sea de acuerdo a sus ingresos, con un rango de entre un 5 y un 35% del salario cuya tasa máxima correrá únicamente para quienes ganen $ 36.450.000 o más.
Si hablamos de las deducciones personales y los tramos de las escalas de Ganancias se actualizarán cada año teniendo en cuenta a la inflación.
Otro punto a destacar tiene que ver con la eliminación de exenciones sobre el aguinaldo, la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles, y fines de semana, horas extras realizadas por todo el personal del sistema de salud, y algunos suplementos del personal militar y de guardias obligatorias .
Chequeá cómo quedará tu sueldo con la calculadora de Ganancias
Ahora bien, la Editora de Economía, Silvia Stang, junto al equipo de desarrollo de LA NACION diseñó una calculadora que permite calcular el impuesto correspondiente a este mes bajo diferentes supuestos: la situación familiar del empleado y los gastos que podría declarar para que, antes del cálculo del impuesto, sean descontados determinados montos del ingreso.
Es importante destacar, tal como describe Stang en su artículo que los ejemplos obtenidos a partir de la calculadora son orientativos y corresponden a salarios del actual mes. “El cálculo está hecho con base anual (se consideran doce salarios y el aguinaldo) y el importe del impuesto determinado se divide por 12 para ofrecer resultados mensuales. Debe tomarse como algo orientativo, porque hay variables que durante el año se modifican de manera dinámica”.
Si querés calcular como queda tu sueldo con este nuevo régimen, podés ingresar acá y hacer tu calculo: Calculadora de Ganancias.
En esta nota: