Así podés mejorar tu jubilación: 2 opciones financieras para planificar tu futuro
Enfrentar (y sobrevivir) la incertidumbre financiera y bajar la ansiedad alrededor de nuestra salud financiera no es fácil. Menos si pensamos en nuestro futuro, cuando tengamos edad de jubilarnos. La asesora financiera Paula Guelfo nos da herramientas.
26 de junio de 2024
¿Cómo invertir dinero para planificar la jubilación? - Créditos: Getty
Estamos viviendo un momento en el que la centralidad de nuestras conversaciones diarias gira alrededor del dinero, su valor y la forma de usarlo. La inflación, la variabilidad de precios de los productos y servicios y la economía de nuestro país nos tienen continuamente en tensión.
A la realidad de cada una, le sumamos ahora el contexto general. Entonces, para aclarar un poco este panorama confuso y muchas veces angustiante, convocamos a la actuaria y asesora financera Paula Guelfo (@ladyahorro) para que nos diga cómo podemos proyectar nuestra jubilación para mejorar los ingresos futuros.
Proyectá tu jubilación: 2 opciones financieras
Paula Guelfo, asesora financiera. - Créditos: Gentileza Paula Guelfo
Pensar a largo plazo en Argentina a veces puede parecer una misión imposible. La inestabilidad económica nos da la excusa perfecta para desentendernos del tema, pero hay una realidad: eventualmente llegará el día en que no podamos (o no queramos) seguir trabajando. El problema con esto, es que igualmente necesitaremos dinero para mantenernos.
Según ANSES, en Argentina solo 1 de cada 10 mujeres cuentan con los aportes necesarios para jubilarse llegado el momento del retiro. Y de hacerlo, hoy la jubilación mínima es de $190.141 siendo que la canasta basica de adultos mayores se estima en $745.324. Es decir, la jubilación mínima cubre solo el ~25% de lo que necesita un adulto mayor. Y es por eso que precisamos hacer algo al respecto.
Las 2 opciones financieras que tenemos para planificar nuestro futuro son:
Seguro de retiro
Si una no quiere ocuparse en lo absoluto, preferirá esta opción. Es cómodo, sin embargo, debemos saber que tiene un alto costo, conlleva quitas por rescate en caso de querer usar el dinero antes de lo previsto, y es necesario estar seguras de que se entiende lo que contratamos: se da el dinero a la aseguradora para que lo invierta, cobre sus comisiones y en un futuro con ese dinero obtenido, comprar un seguro. El dinero no está en nuestras manos.
Invertir por nuestra cuenta
Si priorizamos la rentabilidad y ser dueñas en todo momento de nuestro dinero, esta será la opción.
Hoy el mercado de capitales nos permite acceder ya sea en pesos o USD a inversiones que representan activos del exterior. Podemos abrir una cuenta de inversiones sin costo e invertir, por ejemplo, en CEDEARS de ETF para comenzar.
Son fracciones de “fondos” del exterior, podemos venderlos cuando queramos porque la inversión está en nuestras manos en todo momento, y nos mantiene atadas al dólar. Estos se compran con un par de clicks, y haciendo una pequeña inversión en ellos todos los meses ya estaremos invirtiendo para nuestro futuro.
Comparemos inversiones:
¿Cómo lograr ganancias en dólares? - Créditos: Getty
Ahorrando USD 100 todos los meses por 20 años, conseguiríamos USD 24.000. Hay muchas consideraciones, pero si en vez de solo ahorrar, los invirtiésemos a una tasa esperada del 8% anual (rendimiento promedio del mercado), en lugar de los USD 24.000, obtendríamos USD 58.902 . ¡Más del doble de diferencia!
Los datos muestran que incluso pudiendo acceder a la jubilación del estado, no podemos depender de ella. Las invito a ahondar en el tema, a consultar lo que precisen y a comprar su primer CEDEAR pensando en su futura jubilación. Cuanto antes empecemos a ocuparnos, más sencillo será.