Soda Stereo podría ingresar al Rock and Roll Hall of Fame
La mítica banda argentina, Soda Stereo, tiene grandes chances de ingresar en 2024 al Rock and Roll Hall of Fame.
15 de enero de 2024 • 11:29
La campaña para que Soda Stereo llegue al Rock and Roll Hall of Fame. - Créditos: Getty.
En 2020 se inició una campaña para que Soda Stereo forme parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, el museo situado en Cleveland dedicado al recuerdo y memoria de los artistas del rock más famosos e influyentes en la industria musical. Ahora, el sueño está más cerca de cumplirse.
La campaña para que Soda Stereo llegue al Rock and Roll Hall of Fame
La campaña sin fines de lucro y organizada exclusivamente por fans, tiene como finalidad que la banda argentina, formada en 1982 por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, una de las más importantes de la escena musical local, tenga el reconocimiento que se merece: "Elegible desde 2010, Soda Stereo es la banda de mayor relevancia de Iberoamérica. Ahora, fanáticos de 66 países en todos los continentes se están uniendo para solicitar respetuosamente a los Comités de Nominación y Votación del Rock and Roll Hall of Fame, que abran la puerta al rock en español e incorporen a nuestra banda más icónica", reza el comunicado publicado meses atrás buscando el apoyo para conseguir la misión.
De cara al nuevo período de elegibilidad, en febrero, donde los directivos eligen cada año quiénes se incorporan al museo, las esperanzas están más fuertes que nunca, aunque las posibilidades reales están lejos de ser posibles al menos en 2024.
La campaña para que Soda Stereo llegue al Rock and Roll Hall of Fame. - Créditos: Twitter/@SodaStereo_Mx.
"El rock and roll crea conciencia, inspira y motiva a las personas a actuar; es un motor de progreso y unidad en todo nuestro planeta. El rock ha influido positivamente en el curso de la historia al promover justicia social, derechos humanos, igualdad, diversidad, inclusión y progreso para todos. Esto lo sitúa por encima de otras manifestaciones culturales, por lo que sería incoherente excluir a un artista de la memoria histórica que conserva y honra su máxima institución, el Salón de la Fama del Rock and Roll, sólo por cantarlo en español", solicita la campaña.
Es que las críticas al Rock and Roll Hall of Fame siempre han estado presentes por la imposibilidad de acceder para las bandas latinas, por las arraigadas costumbres de quienes dirigen el lugar. En el caso de que Soda Stereo logre la ansiada meta, sería la primera banda de habla hispana en conseguirla, lo que podría abrir las puertas para muchas otras, por lo que está recibiendo el apoyo del sector y de importantes referentes.