Leonardo Sbaraglia conquista la televisión mexicana con Las Azules, su nueva serie: ¿dónde mirarla?
Inspirada en hechos reales, Las Azules es un increíble dramedy mexicano que -entre sus protagonistas- tiene a Leonardo Sbaraglia. Charlamos con él sobre este papel y su impresionante año de estrenos.
28 de septiembre de 2024
Leo Sbaraglia es uno de los protagonistas de Las Azules. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Sin lugar a dudas uno de los actores argentinos más queridos y respetados dentro de la industria del entretenimiento nacional, la conexión de Leonardo Sbaraglia con el mundo seriéfilo es íntima y de gran trayectoria: desde la inolvidable Epitafios hasta El hipnotizador (ambas de HBO, ahora Max), este año no solo se anunció el estreno de la serie sobre Carlos Saúl Menem, sino que también nos sorprendió con su papel en la ficción mexicana, Las Azules.
Conversamos con él, quien nos invitó al detrás de escena de la serie que cuenta la historia de las primeras mujeres policías en México.
Leo Sbaraglia habló sobre su papel en Las Azules
La serie sobre Menem en Prime Video, la película de Diego Lerman (El hombre que amaba los platos voladores) para Netflix y también tu papel en Las Azules para Apple Tv+, pareciera que el año pasado no tuviste un segundo de descanso...
Leo Sbaraglia: ¡Este año descansé un poquito más! Es cierto lo que decís, pero este año fue un año más de remanso...
¡De recuperar un poco de energías!
Leo Sbaraglia: ¡Sí! Terminé la película de Diego en diciembre, 22 o 23 de diciembre, y te diría que hasta julio no trabajé.
Más que necesario, este tiempo de descanso. Pero ahora ya metiéndome en Las Azules, con tantos proyectos dando vuelta, me imagino que también son muchas las ofertas que te llegan. ¿Qué fue lo que hizo que decidieras hacer esta serie?
Leo Sbaraglia: Yo tengo una relación con México desde el 2007. La primera película que hice fue con Poncho Pineda [Amor, dolor y viceversa], que es uno de los directores de esta serie, con Bárbara Mori, que es, ni más ni menos, una de las protagonistas de la serie. Después volví a hacer otra película con Poncho, que se llamaba Restos, y más tarde volví a trabajar con Bárbara en una serie que se llamaba Dos lunas. Así que cuando me convocaron para esto, me pareció genial porque a mí siempre me gusta ir a trabajar a México y ya con ellos siento que es ir a trabajar con amigos, con familia. Con gente que está muy dispuesta a buscar y encontrar una historia entre todos.
Bárbara y Fernando [Rovzar] me llamaron, unos seis meses antes de empezar a hacerla, y me contaron la idea de este mundo... de alguna manera, no sé si es una serie feminista, pero sí poder hacer una serie que interpela al mundo del machismo. Que esta ficción funcione como un estilo de metáfora, que no es tan metáfora porque está basada en hechos reales, pero que un grupo de mujeres decida tomar un lugar que históricamente estaba pensado para los hombres... me parece una hermosa metáfora para atacar tantos micromachismos que están presentes. Me pareció un punto de partida muy lindo.
Las Azules de Apple Tv+ está inspirada en hechos reales. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Conectado con esto de la construcción de los personajes, pienso en que durante mucho tiempo se pensó a los personajes femeninos en contraposición de los masculinos. ¿Qué sentís que es interesante en la construcción de tu personaje en Las Azules?
Leo Sbaraglia: Creo que en los últimos capítulos de la serie se desarrolla mucho más esta especie de crisis en estos personajes que tenían una porción tan grande de poder. Cuando pueden empezar a compartir tantos espacios que ellos sentían que le eran propios o que creían que eran solo para ellos... Siento que se puede hacer una analogía con tantas cosas en el presente. El mundo ha ido cambiando tanto, tanto, tanto... y sigue cambiando. Hay cosas que quizá 10 años atrás estaban completamente naturalizadas para uno y hoy en día están en crisis. Yo puedo conversar hoy con mi hija de 18 años, y son muchas las cosas que ella tiene para enseñarme y yo por aprender para poder ponerme en un lugar diferente del que yo me pongo... al que nos poníamos; hasta cómo hablar frente algunas cosas.
Antes estaba completamente naturalizado decir cosas muy agresivas de las diferentes identidades o, incluso, de las identidades físicas, y entonces hay que estar muy atento. Lo que le pasa a Alejandro [su personaje en Las Azules] es que empieza a registrar que hay algo que no registraba. Entonces empieza a estar más atento, con más pies de plomo y delicadeza en relación con una identidad y cosas que no le eran ni siquiera observables. Inclusive, no solo como marido, como hombre, como padre... hay algo de hacerse cargo, porque estaba completamente normalizado que el hombre iba a trabajar y la mujer no, sin poder expandir su propio deseo y se tenía que quedar cuidando a los hijos. Alejandro ve por primera vez que él tiene que quedarse cuidando a los hijos, que él tenía que ver las necesidades de su hija y que, ni más ni menos, cuando él estaba, ella tiene su primera menstruación.
Siento que la serie, si tiene otra temporada, tiene el potencial de seguir explorando lo torpes que podemos ser... Yo creo que Alejandro es como si tuviese que aprender a hablar de nuevo, a caminar de nuevo, a ser otro... y esto, como imagen, me parece muy rica.
Con este tipo de proyectos, siento que, además de crear contenidos para entretener... algo que ya es hermoso...
Leo Sbaraglia: Es fundamental, ¡nadie quiere aburrirse cuando mira una serie!
¡Totalmente! Pero esta serie siento que además abre conversaciones y debates copados. Pensando en todo lo que venimos hablando, ¿por qué crees que es clave que sigan existiendo este tipo de narrativas?
Leo Sbaraglia: Si bien esta es una historia muy de México y para la sociedad mexicana, creo que como está planteada en los años 70 nos da la oportunidad de decir: "No,no, el hombre mexicano ya no es así" o "El hombre argentino ya no es así". Al ponerlo en perspectiva nos da la chance de decir: "Bueno, hace 50 años éramos unas bestias y estaba normalizada esa bestialidad". Eso me parece interesante para ver en cualquier parte del mundo. Cómo nos acostumbramos, de hecho, hay muchas cosas presentes que están normalizadas que quizá en 30, 40 años también vamos a decir: "Mirá cómo lo habíamos naturalizado". Eso es lo más interesante, para mí, de la serie.
Las Azules está disponible en Apple Tv+. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
¿Cuál es la historia de Las Azules y dónde podés ver la serie?
Inspirada en hechos reales, Las Azules nos llevan a México de 1970, cuando cuatro mujeres desafían las normas conservadoras del momento y se unen a la policía, conformando la primera fuerza policial femenina de México. Pero rápidamente descubren que aquello que creían que era una oportunidad era en realidad una maniobra publicitaria para distraer a la sociedad de un cruel asesino en serie. Para nada felices con este engaño, este grupo de mujeres decide ponerse a investigar y descubrir quién es el culpable detrás de estos violentos crímenes.
Con un elenco brillante, conformado por Bárbara Mori, Amorita Rasgado, Ximena Sariñana y Natalia Téllez, la serie está disponible en Apple Tv+.
Sole Venesio Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente (UBA). Trabajó en LA NACION desde el 2010 hasta el 2024. Fan absoluta del mundo de la cultura, es una seriéfila empedernida y nuestra gurú de los estrenos en la pantalla chica.
En esta nota: