Florencia Freijo habló sobre cómo la historia de su abuela impactó en su mirada sobre el feminismo
Flor Freijo es una de las voces más importantes del feminismo argentino. Con una carrera académica impresionante, su mirada sobre la actualidad de las mujeres se convirtió en una herramienta fundamental para sus más de 400.000 seguidores en Instagram.
12 de agosto de 2024
Florencia Freijo es una de las voces más importantes del feminismo argentino. - Créditos: Gaspar Kunis.
María Florencia Freijo es una de las voces más importantes del feminismo argentino. En esta entrevista íntima, la autora de "Maleducadas" y "Decididas", nos cuenta su recorrido personal dentro del movimiento y cómo encontró su propio lugar, así como también el fuerte impacto en la historia de su abuela y su mamá y su mirada frente a los mayores desafíos que enfrentamos las mujeres en la sociedad actual.
Florencia Freijo, una de las voces más potentes del feminismo actual. - Créditos: Gaspar Kunis.
"Mi abuela empezó a ser empleada doméstica a los 12 años. A los 12 años se tomaba el tren desde Mechongué y se iba a Mar del Plata o a Miramar para limpiar casas de familia. Así hasta los 18, 19 que ahí conoce a mi abuelo... sigue limpiando casas de familia para después pasar a las tareas domésticas, como esposa. Es la historia de muchas de nuestras abuelas y de nuestras tías, que era a lo único que podían aspirar. Dentro de eso, los mundos que construían para romper con esa ventana, con esa limitación. Muchas han podido, la hermana de ella puso un negocio de ropa, textil, que es una actividad muy común para quienes somos de Mar del Plata. Mi abuela pudo ayudarla por un tiempo mientras maternaba a mi mamá. Cuando ella me lo cuenta, fue muy interesante qué le había pasado con ese primer trabajo que ella termina dejando porque: 'Se me complicaba con las nenas'. Ese 'se me complicaba con las nenas' es algo que escucho en la mujer de hoy... esto que creemos del poder y la libertad, pero seguimos haciendo, lamentablemente, la mal llamada compatibilidad de tareas profesionales y personales que termina siempre representando una sobrecarga."
Flor Freijo.
Estilismo de Natalia Señorales.
Soledad Simond Estuvo en el equipo creador de la marca femenina OHLALA!, en La Nación, y la dirige desde hace 6 años. Además, es facilitadora de talleres de empoderamiento en corporaciones, da workshop de oratoria y planificación emprendedora.
En esta nota: