Incendios en Córdoba: dramática situación por las casas destruidas por el fuego
La provincia de Córdoba se encuentra atravesando una dramática situación debido a los incendios.
11 de octubre de 2023 • 11:49
Córdoba sigue en alerta por los incendios - Créditos: La Nación.
Si bien este miércoles por la madrugada los bomberos de la provincia lograron contener la mayor parte de las llamas y se registraron algunas lluvias que aplacaron la situación, los incendios en Córdoba siguen generando extrema preocupación por el estado de las casas que fueron destruidas por el fuego y por varios focos que se mantienen activos.
Córdoba sigue en alerta por los incendios
La provincia mantiene el alerta por los incendios forestales que se iniciaron el lunes 9 de octubre, arrasando a su paso con una cantidad de viviendas aún no especificada. El trabajo de los bomberos y aviones hidrantes llevó a controlar el fuego en las sierras de Córdoba, pero en las últimas horas nuevos focos se han activado y otros se han reiniciado por acción del viento, generando preocupación en toda la población.
La provincia de Córdoba se encuentra atravesando una dramática situación. - Créditos: Twitter/@gobdecordoba.
Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, se han contenido casi en su totalidad los incendios que avanzaron entre Cabalango, Carlos Paz, San Antonio y El Fantasio, no habiendo en este momento focos activos en la zona sur de Punilla, con incendios controlados en San Clemente y Potrero De Garay.
Es en el paraje La Tomita, departamento de Tulumba, donde el foco permanecía activo en la mañana del miércoles, pues debido a la intensidad de los vientos, el combate del fuego se dificultó. Así mismo, toda la zona se mantiene en alerta debido a la inestabilidad de la situación que se agrava por la sequía que lleva ya tres meses.
El agotador trabajo de los bomberos en los incendios en Córdoba. - Créditos: La Nación.
Cómo se originaron los incendios en Córdoba
“Hay un detenido que inició intencionalmente el fuego y espero que le caiga encima todo el peso de la ley, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba son producidos intencionalmente, ya sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”, declaró el gobernador Juan Schiaretti.
El fuego en el Valle de Punilla se habría iniciado cuando, accidentalmente, un joven de 27 años intentó encender una fogata para hacer café, saliéndose la situación de control cuando el viento propagó las llamas y desencadenó el principal de los incendios que dejaron imágenes desoladoras y dramáticas.