La Noche de los Bares Notables: los cinco imperdibles que deberías visitar
A casi una semana de la Noche de los Museos, mañana se estrena la primera edición de la Noche de los Bares Notables.
29 de octubre de 2022
Los Galgos, Bidou y Café Tortoni. - Créditos: Florencia Molinelli
Después del éxito de la Noche de los Museos, llega la primera edición de la Noche de los Bares Notables. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, este evento homenajea el patrimonio porteño con un itinerario de propuestas culturales, gastronómicas y de interés general para que disfrutes con amigos, familia, y tus compañeros de trabajo en plan after office. Y aunque la lista es amplia – y es difícil elegir- seleccionamos cinco que no te los podés perder.
Montecarlo Bar & Despensa
Café Montecarlo. - Créditos: Instagram.
Ubicado en la esquina de Paraguay y Ravignani, este bar es testigo de ni más ni menos que los últimos 100 años de historia del Viejo Palermo. Por sus mesas pasaron artistas, pintores, escritores y muchos músicos, que supieron hacer de su espacio un nido de amores, poesías y retratos. Y también, proyectos, contratos, sueños, viajes, números e incluso revoluciones. Algunos de ellos fueron Ernesto Guevara, China Zorrilla, Jorge Fernández Días, Jorge Lanata, Julio Chávez, y cientos de personalidades destacadas de nuestra ciudad.
Una familia de inmigrantes gallegos lo soñaron, y en 1922 lo hicieron realidad. Durante muchos años fue manejado por los Lorenzo, y hoy está puesto en valor y resignificado por la chef Paula Comparatore y el arquitecto José Fernández, quienes siguen la tradición de reunir e inspirar al barrio. Desde 2015 es uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Dónde: Paraguay 5491
22:00 h. Antonio Birabent
Tan solo con su guitarra y su voz, recorre su repertorio discográfico y anecdotario en un formato íntimo e interactivo con el público. No es un show tradicional,sino más bien un encuentro durante el cual además de cantar, dialoga y comparte con las personas su oficio de más de treinta años de escribir, actuar y componer.
Menú notable
La chef Paula Comparatore va a proponer un menú especial al mediodía que consiste en plato principal, bebida y postre a $2000.
Las Violetas
Las Violetas. - Créditos: Instagram.
Inaugurado el 21 de septiembre de 1884, este bar notable fue construido sin ahorro de esfuerzos ni gastos: fina boiserie, magníficos vitraux, mármoles italianos y muebles traídos de París. Una auténtica joya porteña. La poetisa argentina Alfonsina Storni fue una de sus clientas favoritas, al igual que Roberto Arlt e Irineo Leguisamo, que frecuentaban mucho sus salones.
La Legislatura de la Ciudad lo declaró sitio de interés cultural, y luego de un cierre de tres años, en 2001 fue reinaugurado, conservando su encanto y elegancia. A las impecables piezas de mármol de Carrara en la barra y las mesas, se le suman las suntuosas arañas de bronce original. En 2017 fue elegido como el mejor Café Notable de la Ciudad.
Su carta es amplia, pero el sello distintito de las Violetas son sus abundantes y deliciosas meriendas, razón por la cual por las tardes se hacen largas filas de espera.
Dónde: Rivadavia 3899.
Caro Ferpozzi en LAS VIOLETAS
Trabajó en La Huella con Florencia Courreges, fue la jefa de Pastelería de Mostrador Santa Teresita en su apertura y pasó siete temporadas en New York y San Francisco. En 2017 comenzó a trabajar con Narda Lepes. Trabajó en Posada Paradiso, en José Ignacio, como pastelera y panadera. Su propuesta podrá encontrarse desde el 26 al 30 de octubre.
Bar Roma del Abasto
Bar Roma. - Créditos: Instagram.
Este bar, que en sus principios funcionó como un bar, almacén y fiambrería, fue fundado en 1927 por sus dueños españoles (un misterio del por qué de su nombre italiano). Roma se inició como un lugar de puesteros y proveedores por su proximidad con el abasto. En su interior, posee en dos de sus muros estanterías de madera con infinidad de botellas antiguas. Desde 1952 Jesús y Laudino se hicieron cargo y le dieron vida hasta 2019, cuando pasó a manos de Julián Díaz y Martín Auzmendi, que no dudaron en seguir la historia.
19:00 h. Concolo
Música afroperuana que aborda diferentes ritmos como «el festejo», «el landó», «el alcatraz», «la zamacueca», «la marinera» y «el vals peruano». Interpretan a compositores reconocidos como Chabuca Granda, Kiri Escobar, Caitro Soto y Nicomedes Santa Cruz entre otros.
The Brighton
The Brighton. - Créditos: Instagram.
Este impresionante edificio de principios del siglo XX era en realidad la sastrería predilecta de la clase alta porteña, que iba ahí para elegir sus sombreros y vestimentas. A fines de los 70’ cerró sus puertas, dejándole paso al restaurante Clark´s, uno de los más reconocidos restaurantes del país. En 2002 volvió a cerrar sus puertas, y después de cinco años reabrió bajo su nombre original: The Brighton.
Su salón luce sus grandes vitraux y la impronta que dejó desde su comienzo la sastrería. En 1925 cuando Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, visitó el país quedó maravillado por la belleza y elegancia del local. Tal fue su admiración, que no dudó en regalarles dos importantes tallas en madera con las tres plumas galesas, que hasta el día de hoy – tras casi 100 años – se continúan luciendo.
19:30 h. Le Cabaret de Naná
Un show musical elegante y surreal, con música original y de repertorio, invocando a los café-concerts parisinos de los Años Locos.
Julio Martín Baez en THE BRIGHTON
Tres datos reflejan el lugar que Julio Báez ocupa en la escena gastronómica local hoy: fue uno de los cocineros elegidos en el ciclo de nuevos talentos argentinos del restaurante Lord Stanley de San Francisco. Acaba de volver de Noruega donde participó de Comilona, el festival itinerante de cocina argentina que organiza el cocinero Diego Jacquet. Lo seleccionaron como uno de los 100 candidatos al premio Best Chef Awards, que distingue al mejor cocinero del mundo. Su propuesta podrá encontrarse desde el 26 al 30 de octubre.
Casa Watson
Casa Watson. - Créditos: Instagram.
Thomas Watson, un emprendedor inglés, construyó el más importante hotel del pueblo de Belgrano, al cual le puso su nombre. Una vez edificada la Inmaculada Concepción, el hotel se unió a esta por el muro norte, formando la recova actual entre el templo y Juramento. Su fachada, donde los arcos de medio punto de la recova, que ha sido conservada y se destacan netamente, se muestra como un bello ejemplo de la arquitectura italianizante de fines del siglo XIX.
En esta nota: