Aumenta el plástico en los océanos
Definida como la 'pandemia de plástico', los científicos advierten sobre la gran cantidad de microplásticos en distintas áreas del Mar Argentino.
9 de marzo de 2023 • 10:39
Advierten gran cantidad de microplásticos en distintas áreas del Mar Argentino - Créditos: Getty.
El uso indiscriminado del plástico es, sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones dentro de la lucha contra la contaminación ambiental. Tanto que, desde hace varios años que nos advierten sobre los riesgos de las microfibras y las grandes cantidades de plástico que existen en mares y océanos.
Una situación que hoy tiene un nuevo -y lamentable- episodio: se realizó una nueva investigación nacional en el Mar Argentino y se encontraron microfibras en el agua y en el interior de los animales. Una situación local que no es ajena a la internacional ya que, recordemos, de acuerdo al último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos.
Liderado por la doctora en biología Rosana Di Mauro, el programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) analiza muestras de agua con el objetivo de monitorear la presencia de microplásticos. "Hasta ahora no encontramos una muestra de agua o biológica que no tuviera nada. No hay resultados negativos, son todos positivos, es bastante impresionante”, contó Di Mauro a Télam y agregó: “Tenemos muchas fuentes de información de lo que viene con el plancton y con los peces, y estamos bastante sorprendidos con la cantidad de microplásticos que estamos encontrando que, si bien es variable, no baja de diez partículas por litro. Es un montón si se lo compara con lo que se viene publicando alrededor del mundo”
¿Que descubrieron?
Algunas de estas partículas son microfibras en forma de hilo, de 0,01 a 5 milímetros cuyas fuentes pueden ser variadas como prendas de vestir, redes y cuerdas.
Además de microfibras se encontraron partículas en forma irregular de 0,005 a 5 milímetros.
Los resultados indican que las fibras están muy extendidas en toda la columna de agua con un promedio de 17,4 partículas por litro.
El 76,1 por ciento de las microfibras estaban compuestas por tereftalato de polietileno y la mayoría tenía un tamaño entre 0,1 a 0,3 milímetros.
El promedio de partículas por pez fue más alto que el informado en estudios marinos globales anteriores.