Monotributistas. Ya pueden tramitar los Créditos a Tasa Cero: paso a paso para iniciar la solicitud
El Gobierno dio a conocer cómo tienen que hacer los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes para poder acceder a este préstamo.
30 de agosto de 2021 • 16:03
Créditos para monotributistas. - Créditos: Jcomp en Freepik
El Gobierno nacional relanzó los Créditos a Tasa Cero, una herramienta que forma parte del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para apuntalar el proceso de recuperación económica en medio de la pandemia.
Desde el viernes 27 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2021 los interesados podrán solicitar el préstamo a través de la página web del organismo. Eso sí, hay una serie de requisitos que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deberán cumplir para que el mismo sea otorgado. Estas condiciones fueron anunciadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo en el Boletín Oficial -a través de la Resolución General 5058/2021- junto los detalles de financiamiento.
Puntos a tener en cuenta:
- El monto del préstamo al que podrá acceder cada pequeño contribuyente dependerá de la categoría de su monotributo previa a la recategorización (la que se encontraba vigente al 30 de junio): Categoría “A” hasta $90.000; Categoría “B” hasta $120.000; resto de las categorías, hasta $150.000. Los solicitantes de cualquiera de las categorías en la que revistan, deberán solicitar al menos, la suma de 10.000 pesos.
- Deberá encontrarse adherido a esta forma de contribución desde, al menos, el 31 de mayo de 2021
- Será necesario poseer constituido el domicilio fiscal electrónico y cumplir con una serie de requisitos como no prestar servicios en el sector público nacional, provincial o municipal ni percibir ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación.
- Las financiaciones contarán con un plazo total de 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito del monotributista, incluido el período de gracia de seis meses y sin interés.
- En los casos de solicitantes que registren factura electrónica, por sus operaciones de venta, locación o prestación de servicios podrán acceder al crédito cuando, considerando el promedio mensual de facturación electrónica del primer semestre del año 2021, se verifique que su facturación no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría”. Para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en la Categoría A, se tomará como límite la suma de 20.800 pesos. En el caso de inicio de actividades con posterioridad al día 1 de enero de 2021, se tomará el promedio de facturación desde la inscripción hasta el cierre del semestre.
- Para quienes no operan con factura electrónica, podrán acceder al crédito cuando el promedio mensual de las compras del primer semestre de 2021 sea inferior al 80% de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio mensual del límite inferior de facturación de su categoría. Los monotributistas de la Categoría A también se tomará como límite la suma de 20.800 pesos, pero en el caso de inicio de actividades con posterioridad al 1 de enero de este año, se tomará el 80% de la suma que resulte de calcular 1,2 veces el promedio de operaciones de compras desde la inscripción hasta el cierre del semestre.
- El beneficiario no debe estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central, y no podrá acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera. Tampoco podrá ingresar en procesos de canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
Paso a paso para iniciar la solicitud
Tasa cero. - Créditos: Sincerely Media en Unsplash
1- Ingresar al portal “Monotributo” (https://monotributo.afip.gob.ar) y después ingresar al servicio denominado “Crédito Tasa Cero” con Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 2, como mínimo.
2- Clic en “Tramitar el crédito”. Ingresar el importe del crédito que solicita. El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado, en función de la categoría en la que se encontraba el contribuyente al 30 de junio de 2021.
3- Cargá los datos. Te piden una dirección de correo electrónico de contacto y te preguntan cuál es el banco emisor de la tarjeta de crédito donde querés que se acredite el Crédito a Tasa Cero.
Por último llega la confirmación o, en caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud. Si es aprobado, los pequeños contribuyentes podrán tramitar el préstamo ante la entidad bancaria seleccionada hasta el 20 de enero de 2022, inclusive. Se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.
El año pasado alrededor de 560.000 monotributistas accedieron a este préstamo. El programa para acompañar el proceso de recuperación productiva fue visto como una “experiencia exitosa” según señaló a la prensa Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete. Por eso el Gobierno decidió relanzar esta herramienta. Se estima que habrá cerca 1,5 millones de monotributistas que accederán al Créditos a Tasa Cero.
En esta nota: