¿Estás para abrir la pareja?
La psicóloga y sexóloga Sandra López se pregunta: ¿Qué significa abrir una pareja? Y analiza los aspectos a tener en cuenta para definir este camino que abandona la monogamia.
21 de febrero de 2023
Relaciones poliamorosas: ¿abandonar la monogamia es para todos? - Créditos: Getty
¿Qué significa abrir una pareja? Es, lisa y llanamente, mediante el pleno conocimiento y acuerdo de las dos partes, mantener un vínculo no monogámico, es decir, con la posibilidad de compartir con otras personas intimidad sexual y/o afectiva, siendo esta acción algo aceptado por ambos integrantes y no considerado como una infidelidad.
En principio, hay que entender que no todas las parejas pueden pasar por este tipo de acuerdos. Hay que tener varias cuestiones en cuenta: mantener una comunicación asertiva positiva y honesta para poder hacer acuerdos, además de ir acercándose poco a poco al cambio. Hay que pasar varias instancias, pero las buenas habilidades para acordar con inteligencia emocional son, sin dudas, una de las claves. Al fin y al cabo, ni abierta ni monogámica la pareja puede asegurarse tener éxito, el proceso será dinámico: son acuerdos que se pactan y se repactan a medida de cada pareja.
A veces, el desgaste de los años hace que pensemos que romper el “juntos” es la única opción y, en realidad, pactar una nueva forma de relacionarnos que coincida con las personas que somos hoy –luego del paso del tiempo– es la que va.
Lo primero que debemos pensar es qué está necesitando ese vínculo y qué está necesitando individualmente cada uno para solucionar el “desgaste”: no necesitamos siempre lo mismo, porque crecemos y cambiamos como individuos y pasamos por diferentes momentos como pareja, por lo tanto, es válido como primera clave repensarse y repensarnos: ¿cuáles son nuestros intereses, inquietudes o incertidumbres hoy? Y, sobre todo: ¿qué es posible (o no) para cada uno hoy?
Por último, para conversar acuerdos, es importante respetar las claves de la conversación asertiva: sinceridad, honestidad, responsabilidad, empatía, escuchar (no suponer), preguntar, contar sin juzgar y estando abiertos a la idea de que no solo voy a escuchar lo que quiero escuchar: se habla con coraje y se escucha para entender y no para responder.
La confianza es la base de cualquier relación, de pareja o no pareja, abierta o monogámica; si no hay confianza, no se puede construir nada que nos haga bien.
En esta nota: