Newsletter
Newsletter

Juegos Olímpicos: ¿qué pasó con la boxeadora argelina Imane Khelif?

Georgina Sticco, co-fundadora de Grow, Género y Trabajo, analiza lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos con la boxeadora argelina Imane Khelif, denunciada por su contrincante italiana derrotada. "La igualdad deportiva ante todo", pide Sticco.


Imane Khelif, boxeadora argelina, le ganó a la italiana Angela Carini.

Imane Khelif, boxeadora argelina, le ganó a la italiana Angela Carini. - Créditos: LA NACION



Estamos en plenos Juegos Olímpicos. Este jueves la boxeadora argelina Imane Khelif logró una victoria frente a la italiana Angela Carini, quien dejó la pelea después de 46 segundos, debido a que un golpe le había dolido mucho. Esta situación desató numerosos e inmediatos debates sobre si las mujeres trans podrían sumarse o no a los eventos deportivos.

Desde Grow-género y trabajo, hicimos un análisis de la situación y quisiéramos clarificar algunas de las cuestiones que se están hablando.

Un primer aspecto es sobre los test de género. Estos tests, que datan de la década del 60 tuvieron siempre la intención de demostrar quiénes son “lo suficientemente mujer” para participar. En los últimos años, esto se mide en función del nivel de testosterona en sangre. Es por eso que cada federación deportiva debe hacer sus propios análisis y definir sus propias reglas.

En este sentido, el Comité Olímpico Internacional lanzó en 2021 una serie de principios para todas las federaciones, con el fin de asegurar la no discriminación en el deporte.

En el principio 3.3 se indica que, antes asumir que hay un desventaja competitiva, se pueden realizar test físicos, pero no pueden utilizarse para determinar el sexo biológico. Además, en el principio 5.1, se indica que no se puede prohibir la participación de un/a deportista simplemente por su apariencia física, o la asunción de su género.

 

El segundo punto a tratar es el siguiente: Imane Khelif no es una persona trans. Además, su país tiene prohibidos los cambios de identidad de género, con lo cual estas noticias la vulneran y la ponen en peligro.

Por otro lado, la Federación Internacional del Boxeo (FIB), que está en conflicto con el Comité Olímpico Internacional desde el 2019 debido a malversación de fondos y falta de transparencia en sus procedimientos, tiene una lucha política con los organizadores de los Juegos Olímpicos. La FIB tomó el año pasado una decisión arbitraria de realizar un test de género a Imane Khelif y Lin Yu-Ting, en el medio de una competencia, en las que luego anunció que no cumplían con los criterios de elegibilidad, pero nunca dijo cuáles eran esos criterios, ni publicó los resultados. Además, el decir que ella no cumple con un test no la convierte ni en intersex, ni en trans. En el supuesto caso de que los análisis realizados fueran en relación al nivel de testosterona, esto podría indicar una situación médica: el hiperandrogenismo.
 
De todas formas, para quienes repiten sobre lo de la desventaja en el deporte, el Comité Olímpico sí realizó test en relación al nivel de testosterona y en sus parámetros ambas deportistas están ok para participar.

 Imane Khelif, boxeadora argelina.

Imane Khelif, boxeadora argelina. - Créditos: LA NACION

Creemos importante también recordar que en el boxeo se compite por peso, con lo cual si los niveles de testosterona fueran la nueva regla, entonces: ¿por qué nos importa el peso? Y si de verdad nos interesa el cuidado de los y las deportistas, entonces: ¿porqué no se armó un debate sobre lo injusto de la competencia cuando un varón noquea a otro varón (cosa que sucedió en Tokyo 2021)? A nadie se le ocurrió hacer un análisis de hormonas en ese caso, ¿no?.

Por otro lado, y lo más importante de todo, es el aspecto humano y social: se filtra información privada sobre una deportista sin su permiso, lo que la ubica en una situación de vulnerabilidad, sin medir el riesgo. Así como se instala un debate malinformado, que solo perjudica a quienes justamente aún se les prohíbe participar.

Historia de los tests de género

  • 1966 Campeonato Europeo de Atletismo en Budapest 

    Las mujeres deportistas debían “desfilar” desnudas frente a un comité de médicos (entre los que había ginecólogos), quienes se encargaban de comprobar a simple vista si las atletas efectivamente poseían genitales femeninos. 

  • 1966 Juegos de la Commonwealth de Jamaica

    Además del desfile, se sumó una evaluación manual.

  • 1968 JJOO México

    Antes las críticas de la evaluación manual, se volvió a desfile desnudo. Aquellas deportistas que pasaban esta prueba recibían un Certificado de Feminidad, que debían presentar de forma obligatoria para participar en todas las competencias. 

  • 1968 a 1999 

    Se realizaron tests de cromosomas, los cuales resultaron ser ineficaces, poco precisos e injustos para personas intersex.

  • 2009 en adelante

    Desde 2009 se llevan adelante los test de testosterona para identificar niveles que superen un valor definido de manera arbitraria. No hay acuerdo internacional sobre cuáles son los valores adecuados y cada federación debe establecer sus propios niveles.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Las Leonas, de bronce: conocé la emotiva historia de la goleadora Agus Gorzelany

Las Leonas, de bronce: conocé la emotiva historia de la goleadora Agus Gorzelany


por Laura Gambale

Las Leonas, en semifinales de los JJOO: ¿cuándo juegan y por dónde verlas?

Las Leonas, en semifinales de los JJOO: ¿cuándo juegan y por dónde verlas?


por Redacción OHLALÁ!

Juegos Olímpicos históricos: por primera vez existe una nursery para los hijos de atletas

Juegos Olímpicos históricos: por primera vez existe una nursery para los hijos de atletas


por Nathalie Jarast

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP