Vuelta a clases: 5 claves para encontrar una escuela inclusiva
A partir de su experiencia, en esta columna Dani Aza nos brinda ciertas pautas para darnos cuenta si una escuela es realmente inclusiva.
1 de marzo de 2023 • 16:40
Escuelas inclusivas: 5 claves a tener en cuenta. - Créditos: Getty
Todavía tengo presente mi vida en la escuela. Los recreos compartiendo con otros niños y niñas que se acercaban con curiosidad y me preguntaban: “¿Por qué caminás así?”. Una curiosidad que invitaba al aprendizaje, al conocimiento, pero, sobre todo, a la diversidad e inclusión, un aspecto que, pocas veces, resulta relevante para los padres y madres a la hora de tener en cuenta opciones de escuelas o colegios.
En este contexto de vuelta a clases, son muchos los debates e intercambios sobre la escolarización. Pero, ¿por qué es importante que la escuela de nuestros niños y niñas promueva una educación inclusiva y qué herramientas podemos tener como adultos en la búsqueda de una escuela que la garantice e impulse?
Sin duda, el modelo de la educación inclusiva, que plantea como centro a la convivencia y educar en la diversidad, trae beneficios y aprendizajes. No solamente al alumno o alumna y a su familia, sino al ámbito educativo y a la sociedad en general.
La escuela inclusiva es un modelo de aprendizaje para todos. Los niños y niñas con discapacidad aprenden sobre autonomía, independencia y a socializar con otros niños. Aquellos chicos sin discapacidad aprenden a ayudar al prójimo y a empatizar, lo cual contribuye en su formación como personas respetuosas e inclusivas. Y, por último, aprende la escuela y la comunidad educativa (incluyendo a las familias), que es invitada a cuestionar todas sus normas, formas y modos de actuar para generar y construir una sociedad más respetuosa de la diversidad que, luego, contagiará y dará el ejemplo.
¿Cómo encontrar una escuela inclusiva? 5 claves
1
Prestá atención a la accesibilidad y apoyos que brinda la escuela
Lo más característico y visible de una escuela que contempla a niños y niñas con discapacidad en su alumnado es la accesibilidad. Esto es: ¿cuenta con ascensor?, ¿cómo es su acceso?, ¿existe personal de apoyo para atender las necesidades de todos los alumnos? ¿La escuela se capacita y forma en diversidad e inclusión? Es importante comprender que estas cuestiones no se destinan únicamente a personas con discapacidad, sino a todo alumno que pueda atravesarla a lo largo de su vida, por ejemplo, ante un accidente. Es decir, que la inclusión es necesaria y beneficiosa para toda la población.
2
Preguntá en la entrevista inicial si hay alumnos con discapacidad
Es poco habitual que las familias consulten sobre la presencia de niños con discapacidad en la escuela. Sin embargo, es una de las pautas mediante las cuales podemos verificar si la institución se rige por un modelo de educación inclusiva que brinde oportunidades para todas las personas. Además, es relevante si apostamos a que nuestros niños aprendan a ser inclusivos y, por ende, mejores personas.
3
Consultá si en las aulas se trabaja la diversidad y la inclusión
Es fundamental que los niños aprendan sobre diversidad y la naturalicen a través de diferentes actividades e iniciativas dentro del aula, por ejemplo, charlas, juegos, películas o actividades que inviten a celebrar las diferencias sin estigmatización.
4
Atendé a los valores que promueve la escuela
La aceptación, la igualdad y la empatía son valores y conceptos que toda escuela inclusiva debe mantener y que son vitales si queremos que los niños aprendan no solamente a aceptar al otro sin juzgar, sino a aprender a ser más resilientes, tolerantes y comprensivos a partir de compartir el aula con sus compañeros con discapacidad.
5
Prestá atención a situaciones de violencia o bullying
Por último, como madres o padres resulta clave estar atentos a lo que ellos, los niños, nos cuentan sobre diferentes situaciones, por ejemplo, partiendo de preguntas como “¿ves a alguien solo?”, “¿se pelearon? “¿y qué hizo tu maestra?”. No mirar para otro lado ante estas circunstancias ayudará a que podamos revisar cómo la escuela previene y trabaja temáticas ligadas a la violencia y el bullying.
Junta de firmas: change.org pide una Ley de Capacitación Docente Obligatoria en Discapacidad y Neurodiversidad. Si estás de acuerdo podés firmar ACÁ.
En esta nota: