Portugal: ¿cómo obtener una visa para trabajar en Europa?
Se trata de una nueva visa laboral, que beneficiará a argentinos y a todos los latinoamericanos que quieran vivir en el exterior. Conocé los requisitos.
13 de octubre de 2022 • 11:06
La plaza Praca do Comercio en Lisboa, Portugal. - Créditos: Getty
El Gobierno portugués modificó una de las leyes de migratorias. Se trata de una nueva visa laboral, la cual beneficiará a los argentinos y a todos los latinoamericanos que quieran vivir en el exterior, en busca de nuevas oportunidades.
El cambio se basa en que lo migrantes ahora podrán aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista y sin necesidad de postularse a la manifestación de interés, para luego sacar la ciudadanía en un promedio de 10 años.
La nueva visa de búsqueda laboral entrará en vigencia el 30 de octubre y será para cualquier persona, sin importar pasaporte, procedencia, ni nacionalidad. Además, no hay ningún límite de edad para aplicar.
Por otro lado, este procedimiento migratorio es válido sólo para postularse a trabajos en relación de dependencia y no para autónomos o cuentapropistas.
Los postulantes van a tener cuatro meses para poder conseguir un trabajo. En el caso de que no logren hacerlo, el período de búsqueda permitido se extenderá dos meses más.
Cómo era antes la visa a Portugal
Antes, los inmigrantes tenían que obtener un visado si pensaban permanecer más de 90 días en Portugal y esperar muchos meses para que se les aprobara el permiso.
A partir de ahora, los visados "deberán ser concedidos inmediatamente por los servicios consulares, a menos que exista una orden de expulsión o una prohibición de entrada en el Espacio Schengen", declaró la ministra de Asuntos Parlamentarios, Ana Catarina Mendes, ante los medios.
"El decreto es absolutamente fundamental para la organización de flujos regulares y ordenados de inmigración (...) que nos permite responder a las necesidades urgentes de recursos humanos y además ayuda a revitalizar nuestra economía", agregó.
Las autoridades de Portugal sólo van a exigir a los interesados en migrar 3 requisitos para poder aplicar a la visa, buscar trabajo y residir en ese país europeo.
Entre los 3 requisitos para sacar la visa de trabajo se encuentran:
Presentar un comprobante de medios de subsistencia de 3 salarios mínimos (705 euros) como base. Es decir, deberán contar con un total de 2.115 euros. O bien, que un residente de portugués nos asista y demuestre tener ese dinero en sus fondos.
Presentar un pasaje de vuelta programado antes de que se terminen los 3 meses de viajero en calidad de turista.
Presentar un formulario del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).