Newsletter
Newsletter

Este es el motivo por el que sacamos la lengua cuando escribimos, según la psicología

La psicología intenta explicar los motivos de por qué sacamos la lengua al escribir y por qué afecta más a los niños.


, Forrester y su equipo descubrieron que la competencia motora predice la producción del lenguaje, es decir, que el uso de habilidades motoras finas y el lenguaje comparten un mismo proceso cognitivo

, Forrester y su equipo descubrieron que la competencia motora predice la producción del lenguaje, es decir, que el uso de habilidades motoras finas y el lenguaje comparten un mismo proceso cognitivo - Créditos: Getty Images



Suele ser un gesto común entre las personas que escriben y que están muy concentradas. Tanto en niños como en adultos. ¿De qué estamos hablando? De sacar la lengua mientras estamos escribiendo. Un misterio que reina en el mundo desde hace años y que, ahora, la psicología intentó encontrar el motivo.

El movimiento se produce por un “desbordamiento del sistema motor”

El movimiento se produce por un “desbordamiento del sistema motor” - Créditos: Getty Images

Qué significa sacar la lengua al escribir

Gillian Forrester, profesora de cognición comparativa en la Universidad de Birkbeck de Londres, lideró una investigación que se publicó, en 2019, en Frontiers in Psychology. ¿Cuál fue el resultado de esta investigación? El movimiento se produce por un “desbordamiento del sistema motor”.

En este sentido, y dentro del estudio que se realizó, se llegó a la conclusión de que cuando nos concentramos en una tarea, que requiere el uso preciso de las manos, las neuronas encargadas de controlar los dedos se activan de manera tan intensa que derraman su energía hacia las zonas cerebrales vecinas, por ejemplo, las que gestionan la actividad de la boca y la lengua.

Ahora bien, ¿Por qué los niños sacan la lengua al escribir? Primero hay que destacar que en los pequeños el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. Además, otro dato que hay que tener en cuenta es que su sistema de control motor también está en formación, con lo cual son más propensos a mostrar este tipo de comportamiento. Si bien, a medida que van creciendo aprenden a controlar estos movimientos, cuando se trata de enfrentar tareas desafiantes pueden volver a utilizar este reflejo.

Por otro lado, Forrester y su equipo descubrieron que la competencia motora predice la producción del lenguaje, es decir, que el uso de habilidades motoras finas y el lenguaje comparten un mismo proceso cognitivo. Además, en un estudio que fue publicado en Journal of Neurophysiology se descubrió que, a menudo, la boca imita la mano. A pesar de desentrañar esta conexión que existe entre manos y boca resulta evidente, el motivo por el cual sacamos la lengua cuando estamos concentrados sigue siendo objeto de estudio.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Regalos para mamá por menos de $100.000

Regalos para mamá por menos de $100.000


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP