TikTok: cuáles son los retos más peligrosos y qué podemos hacer
Una nena de 12 años murió tras realizar el reto viral de Tik Tok, conocido como “blackout challenge”. No es la primera vez que ocurre, sino que este reto ya provocó la muerte de varios niños y adolescentes al desafiarlos a aguantar el aire hasta el desmayo.
16 de enero de 2023 • 09:00
TikTok y sus retos genera preocupación - Créditos: Archivo LN
¿Sabés de qué se tratan los retos de TikTok? Entre las generaciones más jóvenes, los desafíos conocidos como “challange” que circulan en esta red social son cada vez más comunes y se viralizan en todo el mundo en cuestión de horas.
Un dato nada menor: TikTok es la red con mayor crecimiento del último año, según indicó el informe del “State of Mobile 2021”, con un total de 800 millones de usuarios activos al mes alrededor del mundo.
Algunos de los “challenge” apuntan a desafíos creativos, con fines positivos, y entonces no hay nada que objetar. Pero hay otros que son los que nos preocupan ya que hacen circular propuestas que ponen en riesgo la salud física y emocional de sus seguidores hasta causarles la muerte. Esto ocurrió este fin de semana en una localidad santafesina, cuando una niña murió por un reto viral de Tik Tok, conocido como “blackout challenge”. Este reto consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia.
Blackout challenge: un reto extremo
Entre los desafíos virales que merecen especial atención se encuentra el conocido como "blackout challenge", el reto viral que consiste en aguantar la respiración hasta el desmayo.
Si bien esta propuesta no es nueva y los primeros casos se dieron a conocer a través de otras redes en 2008, con la difusión de este tipo de videos en plataformas como TikTok se logró captar a nuevas generaciones y aumentar exponencialmente el número de personas que intenta superar el reto con el fin de captar más seguidores y crecer en popularidad una vez que logran subirlo a la red.
Por este reto murió una nena de 12 años. Lo contó su tía así en redes sociales:. “Hola a todos. Mi nombre es Lali. Hago público esto que estoy viviendo. Ella es Milagros, mi sobrinita, quien hoy (viernes) perdió la vida haciendo un reto de TikTok. Por favor pido que compartan. Mi familia y yo no tenemos consuelo”.
Según contó, la nena fue alentada por unas amigas y por este desafío se ahorcó. Además, pidió estar atentos a las búsquedas de los más chicos en las redes sociales.
Otras dos niñas murieron al aguantar la respiración
Las familias de las dos niñas estadounidenses que murieron intentando responder al reto, denunciaron penalmente a la red social TikTok por haber incitado a sus hijas, una de 8 y otra de 9 años, a superar el Blackout Challenge. Ambas fallecieron asfixiadas.
Según publicó el medio The Guardian, una de las víctimas es Lalani Erika Renee Walton, de Texas, tenía ocho años. Era “una niña extremadamente dulce y extrovertida” a la que “le encantaba vestirse de princesa y jugar con el maquillaje”, describió su familia. Ella murió el 15 de julio de 2021 y, según indica la denuncia, ocurrió como “resultado directo de intentar el ‘Blackout Challenge’ de TikTok”.
Unos días antes, su familia comenzó a notar moretones en el cuello de Lalani, aunque la niña los minimizaba y los mencionaba como “un accidente”. Sin que sus padres supieran, la menor había comenzado a participar en el desafío mortal de Tik Tok, luego de haberlo visto por primera vez en su feed unas semanas antes.
Según se informó en la denuncia, el día de su muerte Lalani había pasado horas en un viaje familiar viendo videos y, entre ellas, varias publicaciones del desafío.
“También creía que, si publicaba un video de sí misma haciendo el Blackout Challenge, se volvería famosa y decidió intentarlo. Lalani tenía ocho años en ese momento y no apreciaba ni entendía la naturaleza peligrosa de lo que TikTok la estaba animando a hacer”, detalló su familia al medio inglés.
La otra víctima del Blackout Challenge en TikTok fue Arriani Jaileen Arroyo, de nueve años, del estado de Wisconsin. “Usaba TikTok varias veces al día”, se relata en la denuncia. Ella "gradualmente se volvió obsesiva" con la publicación de videos de baile en TikTok y se volvió "adicta" a la aplicación.
En The Guardian también se publicó su caso, donde indican que “en enero de 2021, la familia de Arriani habló con ella sobre un incidente en el que un joven usuario de TikTok murió como resultado de un desafío, pero Arriani les aseguró que nunca participaría en videos peligrosos”.
Sin embargo, el 26 de febrero de 2021 su hermano de cinco años la encontró sin respiración. La llevaron de urgencia a un hospital local, pero no logró sobrevivir.
Las familias de las dos niñas que murieron en un "desafío de apagón" de 2021 en TikTok presentaron una demanda a medidos de julio de ese año en el tribunal superior del condado de Los Ángeles.
Representados por el Social Media Victims Law Center (SMVLC), en un recurso legal para familias de niños y niñas perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales alegaron que el "algoritmo peligroso" de la plataforma empujó intencional y repetidamente videos del desafío a los feeds de los niños, incentivándolos para participar en el desafío que finalmente les quitó la vida.
Un varón de 12, otra víctima del "Blackout challenge"
Entre los casos más recientes, a principios de agosto del año pasado se conoció la muerte de Archie Battersbee, un niño británico de 12 años que fue desconectado luego de haber permanecido 4 meses con muerte cerebral y pronóstico irreversible en el London Royal Hospital.
En abril, su familia señaló en distintos medios que Archie había sido hallado inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello, como parte de un desafío de Tik Tok.
Super-Glue Lips Challenge
Otro de los retos virales que durante mucho tiempo copó la atención en TikTok es el llamado Super-Glue Lips Challenge, donde sus seguidores utilizan pegamento para pegarse la parte superior de los labios con la parte inferior de la nariz para ‘parecerse’ a Kylie Jenner.
El objetivo, según cuentan en las redes, es generar el aspecto de una boca "más rellena", sin la necesidad de aplicar otra cosa. Pero, el pegamento que se aplica, al no ser el apropiado para este uso, puede resultar tóxico y sumamente peligroso para la salud.
Seguramente aparezcan nuevos retos, y se viralicen, pero si como adultos y adultas podemos estar atentos es mucho más probable que logremos disminuir los riesgos a tiempo.
En esta nota: