
No soporto a la gente en redes sociales: ¿qué me pasa?
Para muchas personas, socializar no es una fuente de placer; se las considera asociales, ya que disfrutan de la soledad y la eligen. ¿Esto es un problema?, le preguntamos al doctor en psicología Flavio Calvo, y nos dio algunas definiciones claves.
26 de febrero de 2025

Las personas asociales eligen su propia compañía y están bien así. - Créditos: Getty
Hay expertos que señalan que vivimos en un mundo que parece estar diseñado para las personas extrovertidas, donde las reuniones sociales, las fiestas y las grandes multitudes son celebradas como signos de éxito y felicidad. Pero para muchos otros, socializar no es una fuente de placer, sino más bien una experiencia incómoda, desafiante o incluso aburrida. Son quienes, al final del día, encuentran su paz en la soledad y en la tranquilidad de su hogar. Se trata de personas asociales, que son quienes disfrutan de la soledad y la eligen.
¿Esto es un problema?, le preguntamos al doctor en psicología Flavio Calvo, que siempre comparte miradas sobre salud mental que son esclarecedoras.
El experto, docente, tallerista y autor, aclara que ser "asocial" no es un trastorno ni una patología. Para algunas personas, interactuar con otros no es necesario para sentirse completos o satisfechos con su vida. "Las personas asociales no es que odien a los demás, sino que simplemente disfrutan más de su propia compañía o de la de un grupo muy reducido de amigos cercanos", explica el especialista.
A diferencia de los extrovertidos, que recargan energías socializando, los asociales tienden a sentir que estas interacciones los agotan. "Para ellos, una fiesta llena de gente puede ser extenuante, mientras que leer un libro o realizar una actividad solitaria es lo que realmente los reconforta", señala Calvo.
Lejos de ser una limitación, elegir la tranquilidad y la soledad los hace sentir bien. En ese sentido, suelen ser personas muy independientes, capaces de gestionar sus propios problemas y encontrar satisfacción en actividades individuales. "La idea de 'menos es más' define su estilo de vida: pocas interacciones, pero significativas; pocos amigos, pero valiosos; poco ruido, pero mucha paz interior", agrega el psicólogo.
Un punto que el experto considera importante aclarar es que ser asocial no es lo mismo que ser antisocial. Mientras que el primero es una preferencia por la soledad o la tranquilidad, el comportamiento antisocial implica desprecio por las normas sociales y falta de empatía.
"Las personas antisociales no es que no disfruten de las interacciones sociales, sino que tienden a oponerse a las reglas que rigen la convivencia", explica Calvo. Además, este comportamiento puede estar relacionado con trastornos como el trastorno de personalidad antisocial, que se caracteriza por un patrón de conducta que infringe los derechos de los demás y las normas establecidas.
En cambio, las personas asociales simplemente eligen interactuar menos. "Para ellas, el tiempo en soledad no es algo que les sucede, sino una elección activa. Se sienten plenas con su espacio personal y prefieren mantener un círculo social pequeño, pero valioso", afirma el doctor en psicología. Estas personas no buscan validación externa a través de interacciones sociales y, aunque pueden ser sociables cuando lo necesitan, no lo hacen por obligación ni por presión social.
No es correcto asumir que los asociales son infelices o retraídos. "Muchos encuentran su felicidad en la autonomía que les da no depender emocionalmente de los demás para sentirse completos", afirma Calvo. Saben cuándo necesitan un descanso del bullicio y eligen momentos específicos para socializar cuando realmente lo desean.
En una sociedad que a menudo promueve la hiperconectividad, es importante recordar que no todos disfrutan del contacto constante. "Ser asocial no es sinónimo de ser antipático o antisocial; simplemente es una forma diferente de entender las relaciones humanas, donde la calidad prevalece sobre la cantidad", enfatiza el especialista.
Para quienes se identifican con esta forma de ser, es clave comprender que no hay nada malo en ser así, ratifica Calvo. "En un mundo que no siempre los entiende, encontrar un equilibrio entre la tranquilidad y la conexión social puede ser el camino para una vida más plena", concluye.
SEGUIR LEYENDO


Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero
por Redacción OHLALÁ!

Por qué nos identificamos con la serie Envidiosa, según una experta
por Celina Cocimano

"Me pega bajón San Valentín": herramientas para potenciar el amor propio
por Verónica Dema

Más de la mitad de los argentinos se enamoró en su lugar de trabajo
por Redacción OHLALÁ!
