Newsletter
Newsletter

Chau ojeras: cuáles son los mejores tratamientos para tratarlas, según los expertos

Los malos hábitos, combinados con factores genéticos, pueden generar una mirada cansada. Cuáles son los mejores tratamientos para combatir las ojeras.


Mujer pintandose los ojos

Las ojeras pueden tener varias causas y aparecer en diferentes tonos. No siempre existe una solución única para deshacerse de ellas. - Créditos: Canva



Las bolsas u ojeras aparecen debajo de los ojos y pueden ser causadas por diversos factores, como la falta de sueño, el estrés, la genética o incluso hábitos poco saludables. Estas aparecen sin importar la edad ni tipo de piel. A pesar de que pueden ser un signo de fatiga, también son un indicador de la salud general. 

 

¿Por qué aparecen?

Daniel Friedmann, dermatólogo y director de investigación clínica de Westlake Dermatology, en Estados Unidos, aseguró que las ojeras son una de las afecciones más comunes de la piel. En New York Times, aseguró que, con la edad, la piel que rodea los ojos se vuelve más delgada y pierde colágeno, lo que hace que los vasos sanguíneos se vuelvan visibles. 

Las ojeras también tienen un componente genético: si los miembros de tu familia las tienen, es probable que vos también. Además, según los expertos, si bien pueden estar presentes en todos los tipos de piel y edad, quienes tienen la piel más oscura pueden tener ojeras con una pigmentación diferente a aquellos que tengan una tez más clara.

Con la edad, la piel que rodea los ojos se vuelve más fina y pierde colágeno, por lo que los vasos sanguíneos que hay debajo pueden volverse visibles, creando una coloración azulada bajo el ojo, según Friedmann.

Al mismo tiempo, la piel y los músculos de debajo de los ojos pueden aflojarse, provocando bolsas que proyectan una sombra oscura, explicó. 

Los expertos aseguran que factores como la falta de sueño, el tabaquismo, las alergias y hasta la deshidratación pueden empeorar su aspecto. 
 

Contorno de ojos

Los expertos aseguran que factores como la falta de sueño, el tabaquismo, las alergias y hasta la deshidratación pueden empeorar su aspecto.  - Créditos: Getty

Cuáles son los tratamientos que pueden hacerse

Cuando se trata de reducir las ojeras, existen varias opciones de tratamiento que pueden ser efectivas, según el dermatólogo Daniel Friedmann. 

  • Láser fraccionado: Este tratamiento puede eliminar decoloraciones marrones al desprender la capa pigmentada de la piel. Otros láseres, como el Nd, se enfocan en reducir la decoloración púrpura o azul al dirigirse a los vasos sanguíneos. Además, los láseres de dióxido de carbono pueden ayudar a engrosar la piel debajo de los ojos, minimizando así la apariencia de las ojeras.
     
  • Exfoliaciones Químicas: Procedimientos periódicos con retinol o ácido glicólico pueden ayudar a mejorar su aspecto. 
     
  • Microneedling: Este método utiliza agujas diminutas para perforar la piel y estimular la producción de colágeno, lo que puede suavizar la textura de la piel debajo de los ojos.
     
  • Rellenos de Ácido Hialurónico: Estos pueden aumentar el volumen de la piel en el área de las ojeras, haciéndolas menos visibles. Sin embargo, hay riesgos asociados, como hematomas o hinchazón, y en raras ocasiones, obstrucciones que pueden afectar la visión.
     
  • Cirugía: Como último recurso, los médicos pueden extirpar la grasa y la piel sobrantes debajo de los ojos para corregir las ojeras provocadas por bolsas.


Friedmann también menciona que, a veces, lo mejor es una combinación de tratamientos y que puede ser necesario realizar varias intervenciones para ver resultados. Sin embargo, no siempre es posible eliminar las ojeras por completo ya que la eficiencia del tratamiento dependerá de cada paciente. 
 

Los hábitos que podés incorporar en tu rutina

Una mujer con parches en los ojos

Priorizar el sueño es fundamental, los expertos recomiendan descansar entre 7 y 8 horas al día. - Créditos: Canva

  • Hidratación: Usar cremas para el contorno de ojos con ingredientes como ácido hialurónico o aloe vera ayuda a mantener la piel hidratada. No olvides beber suficiente agua durante el día.
     
  • Descanso: Priorizar el sueño es fundamental los expertos recomiendan descansar entre 7 y 8 horas al día y mantener la cabeza ligeramente elevada para evitar la acumulación de líquidos.
     
  • Masajeadores Faciales: Herramientas como rodillos de jade o cuarzo son ideales para drenar líquidos y reducir la hinchazón.
     
  • Compresas Frías: Aplicar cucharas frías o compresas en el área de los ojos ayuda a disminuir la inflamación. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, reduciendo la apariencia oscura.

¡Compartilo!


Belén Sanagua

Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.


En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Manicuría japonesa: qué es y por qué es furor

Manicuría japonesa: qué es y por qué es furor


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de noviembre de OHLALÁ! con Paulina Cocina

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP