¿Cómo cuidar la salud de nuestro pelo en verano?
Te contamos cuáles son los daños más comunes y qué podés hacer para evitarlos
11 de febrero de 2022 • 11:42
Cómo cuidar la salud de nuestro pelo
Durante los meses de verano, y más aún si estamos de vacaciones, es probable que el pelo sufra las consecuencias de la exposición a algunos factores que lo dañan. Entre ellos, están los rayos solares, el viento, la humedad típica de esta estación del año y de algunas zonas, el cloro de las piletas y la sal del mar. Por ejemplo, el agua de mar tiene un PH elevado que al pelo normal y seco no le hace nada bien porque le saca brillo, luz y consistencia. Además, el 80% del agua de mar es sal, y esta actúa concentrando y potenciando aún más la acción de los rayos solares sobre el pelo.
También sucede que, al estar nosotras más relajadas, quizá dejamos un poco de lado algunas rutinas y hábitos de cuidado, como pueden ser hacernos baños de crema o realizar tratamientos protectores. La clave será, entonces, encontrar cierto equilibrio que nos permita disfrutar del combo veraniego sin descuidar nuestra salud capilar. Te damos algunas herramientas y data para protegerlo.
Operativo rescate
Si sentís tu pelo dañado o con ciertos síntomas de debilidad, te proponemos algunas claves para entender por qué te pasa y poner en marcha la solución.
“El color de la tintura se me va muy rápido”
Esto pasa porque el sol, el cloro de las piletas y la sal del mar provocan deshidratación y pérdida de color al degradar los pigmentos del cabello. Para evitarlo, lo mejor es lavar el pelo todos los días con un tratamiento nutritivo adecuado para tu tipo de pelo. Además, para este problema es muy útil usar un protector solar capilar de manera diaria, además de algún accesorio para disminuir la exposición al sol.
“El pelo se me puso verde”
Si sos de teñirte con tonos rubios, seguro alguna vez saliste de una pileta con el pelo verdoso, no por acción del cloro –como se cree–, sino por el cobre que proviene del sulfato de cobre pentahidratado, y que es usado como fungicida y alguicida dentro de las piletas. La solución es aplicar una máscara para generar una suerte de “barrera” de protección, o aceites con siliconas para plastificar la fibra capilar y evitar la adhesión de esta sustancia. Al salir de la pile, nutrilo con aceite de coco.
“Tengo el pelo seco, sin brillo y con frizz”
En verano, lo mejor es hidratar más y nutrir mejor el cabello para evitar las puntas quebradas y el encrespamiento que aparece porque el pelo está más deshidratado y poroso. Además, cuando el ambiente es húmedo el cabello se infla, se riza y se ve “apagado”. Por eso, es conveniente darles un descanso a las planchitas y los secadores (y, por ende, dejarlo secar al aire libre), y está bueno sumar máscaras hidratantes y reparadoras mínimo dos veces por semana.
“Tengo el pelo débil y se me corta mucho”
El pelo se rompe porque, debido a la deshidratación de la que venimos hablando –y también por la pérdida de keratina–, pierde elasticidad. Entonces, al no ser flexible, ante el menor movimiento se te corta. Para esto, lo mejor es lavarlo todos los días, ducharte antes y después de la pileta y el mar y utilizar máscaras con ingredientes nutritivos.
“Tengo las puntas florecidas”
Esto es típico al volver de la playa, por ejemplo, sobre todo si no te hiciste un corte antes. Lo mejor es que primero recuperes la salud de tu pelo con tratamientos reparadores y después recurras a tu peluquero/a de confianza para que vea si un pequeño corte puede ayudar a que las puntas no se vean tan abiertas y rotas.
Algunos cuidados básicos
Así como la piel necesita una rutina básica de cuidados en el verano, como utilizar protector solar y no exponerse en determinadas horas, con el pelo pasa lo mismo. Acá te damos algunos consejos útiles:
1
Si las puntas están muy dañadas, hacete un corte antes o después de irte de vacaciones.2
Usá gorros, sombreros o pañuelos para proteger tu pelo del sol y las demás inclemencias.3
Procurá mantenerlo siempre hidratado con serums y aceites. Es recomendable colocarlos antes y después de, por ejemplo, ir a la pileta.4
Duchate antes y después de la pileta o de meterte al mar.5
Usá protector solar para el pelo.6
Tratá de tener el pelo atado si vas a la playa porque el viento puede hacer que se enrede mucho y después, al desenredar, cortes, tironees y dañes más la fibra capilar.
En esta nota: