Make up fake: por qué hay que evitar comprar maquillaje de imitación, según una experta
El packaging suele ser muy similar y el precio muy tentador. Pero, si bien puede parecer una gran idea, lo barato termina saliendo caro y puede ser muy dañino para la piel. Cómo evitar caer en las trampas.
4 de enero de 2025
Muchas de estas imitaciones no cumplen con las medidas sanitarias establecidas y se ha encontrado que contienen plomo, pintura, mercurio, cianuro, arsénico, berilio y cadmio, entre otros carcinógenos conocidos. - Créditos: Getty
Maquillaje hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Si bien hay productos de marcas de lujo, también hay un mercado de productos falsificados con componentes pueden ser perjudiciales para la salud. Desde las marcas de lujo como Chanel, Dior, YSL hasta las más comerciales y masivas como L’oreal, Kylie Cosmetics, Urban Decay, Anastasia, o MAC todas cayeron en las falsificaciones de sus productos.
Por eso hablamos con la dermatóloga María Candela Baigorri (MN 140.174) que nos contó cuáles son las consecuencias del uso de este tipo de productos y cómo se deben detectar aquellos que no están avalados.
Cuáles son los peligros
El maquillaje es un mundo repleto de productos falsificados. Por eso, al momento de la compra se debe tener un extremo cuidado. "Muchas de estas imitaciones no cumplen con las medidas sanitarias establecidas y se ha encontrado que contienen plomo, pintura, mercurio, cianuro, arsénico, berilio y cadmio, entre otros carcinógenos conocidos", aseguró Candela Baigorri.
La especialista aseveró que: "Se ha encontrado que hasta dentro de su composición pueden llegar a tener hasta 19 veces el límite de plomo, el cual se acumula en el cuerpo y puede llegar a causar envenenamiento. Además, tiene un número alarmante de bacterias potencialmente causantes de infecciones que pueden provocar cicatrices, quemaduras y una gran variedad de manifestaciones inflamatorias desfigurantes".
Dentro de las infecciones pueden manifestarse tanto en la piel, como también a nivel ocular, llevando a importantes riesgos y secuelas. "Estas infecciones pueden ser de naturaleza vírica o bacteriana y deben tratarse con la medicación adecuada. Las bacterias pueden venir hasta de heces de animales", manifestó la especialista.
Por otra parte, la Sociedad Americana del Cáncer señala que la exposición al arsénico, uno de los componentes que puede tener este tipo de productos, puede causar cáncer de pulmón, vejiga y piel, pero también relaciona la exposición al arsénico con un riesgo elevado de cáncer de riñón, hígado y próstata.
A diferencia de las marcas legítimas de belleza, las empresas que fabrican productos falsos carecen de supervisión o regulación, por lo que cometen todo tipo de faltas de higiene, lo que pone en riesgo a quienes los compran y los usan.
"El maquillaje falsificado puede representar un alivio temporal para el bolsillo, pero a largo plazo termina siendo más costoso por los tratamientos y medicamentos que se deben adquirir para mitigar los efectos secundarios", agregó.
Es súper importante ser selectivo a la hora de elegir productos para la piel - Créditos: Getty
Make up fake vs. Make up original
Las compras virtuales pueden ser grandes enemigas a la hora de detectar qué tipos de productos son originales y cuáles no. Además, si bien hay algunos envases que suelen ser ser muy parecidos a los originales, suele haber pequeñas diferencias en los que hay que hacer foco para evitar comprar maquillaje falsificado.
- El empaque suele ser diferente al de la marca auténtica (color o tipo de letra).
- El producto se promueve como una “edición limitada” aunque el fabricante no venda este tipo de ediciones.
- El precio suele ser mucho mejor.
- La consistencia o textura del producto no se ve o se siente como si fuera uno original.
- Se suelen vender en lugares no oficiales como kioscos, internet o mercados barriales.
Cómo saber si están aprobados
En la Argentina deben estar aprobados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Para saber si un producto cosmético está autorizado por la ANMAT, se puede consultar la "Búsqueda Pública" en el sitio web de la entidad.
Si tenés dudas sobre su origen, para saber si un producto está completamente en regla deben contener en el envase o embalaje la siguiente información en castellano:
- Datos de la empresa responsable, país de fabricación.
- Marca, contenido nominal del producto, indicando el peso y el volumen, condiciones de uso o aplicación, y advertencias establecidas en los listados de ingredientes y el rotulado específico.
- Instrucciones de uso, modo de preparación.
- Fecha de duración mínima.
- Número de Legajo del Titular.
- Número de Lote y Partida.
- Número de Resolución por la que fue autorizado.
El maquillaje que no está aprobado por ANMAT puede ser perjudicial para la piel - Créditos: Canva
Lo barato sale caro
Pero Candela hace hincapié en que, a pesar de que las marcas puedan ser más económicas que otras, es importante que sean certificadas. "Elegir maquillajes y productos elaborados con ingredientes naturales y orgánicos es una excelente opción para proteger la piel. Estos productos están formulados sin químicos agresivos", aseguró.
Uno de los mejores maquillajes recomendados por los dermatólogos es el maquillaje mineral. Formulado con minerales como hierro, zinc y dióxido de titanio. Según Candela, el maquillaje mineral ayuda a cuidar la piel de forma natural y es adecuado para todo tipo de piel, especialmente la piel sensible y propensa al acné; ya que suelen contener menos ingredientes y tienen menos probabilidades de obstruir los poros y provocar reacciones inflamatorias.
“Lo barato, sale caro, y al hablar de maquillaje o cualquier producto que se aplique sobre el cuerpo, a la larga termina siendo más costoso por los tratamientos y medicamentos que se debe adquirir para mitigar los efectos secundarios. Hay que tener especial cuidado a la hora decidir qué comprar", concluyó Baigorri.
Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
En esta nota: