Manchas en la piel: qué tenés que saber para tratarlas durante el invierno
Aprovechá el frío para decirle chau a las manchas faciales que suelen aparecer por el sol, pero también por cuestiones hormonales.
27 de junio de 2023
Manchas en la piel: qué tenés que saber para tratarlas. - Créditos: Getty Images
Si tenés manchas en la piel, quizás alguna vez te hayas preguntado qué podés hacer para decirles “chau” –o a veces, para mejorar su aspecto– y cuándo hacerlo. Para empezar, te contamos que el otoño y el invierno son la época ideal para tratarlas. Esto es así porque aclarar las manchas faciales requiere, fundamentalmente, dos cosas: tiempo y baja o nula exposición solar.
Entonces, los meses de frío en los que estamos más tiempo adentro y si salimos no tomamos sol son la mejor opción. Pero esta elección no es caprichosa, porque cuando estás en tratamiento para borrar manchas, si tomás sol, es más fácil que te manches de vuelta y más.
Las manchas en la cara pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, a cualquier edad, y en todos los fototipos de piel. En cuanto a las causas, hay muchas y van desde una infección por hongos hasta afecciones cutáneas como la dermatitis atópica.
¿Cuáles son los tipos de manchas?
Existen muchos tipos de manchas en la piel, aunque los principales son tres:
1. Lentigos solares: se deben, como su nombre lo indica, a la exposición solar y son manchas asociadas a la edad. También hay lentigos de tipo benigno, como las pecas.
2. Melasma: se produce por la presencia de melanocitos (células de la piel que generan melanina), y puede ser activado por estímulos hormonales, como los estrógenos. De ahí que, en el embarazo o debido al uso de anticonceptivos estrógenos, puedan aparecer este tipo de manchas faciales que suelen localizarse en las mejillas, los antebrazos, el bozo, la frente o el puente de la nariz, y pueden tener color marrón (melasma epidérmico), más grisáceo (melasma dérmico) o combinado.
3. Máculas residuales posinflamatorias: son esas manchas que se deben a inflamaciones o lesiones previas. Es decir que son una especie de “cicatriz” que se forma tras la resolución de la herida.
¿Qué rol tiene la melanina?
La melanina es el pigmento responsable del color de nuestra piel, pero en esta relación puede producirse una pérdida de pigmentación, ya sea temporal o permanente. Cuando esto ocurre, la zona afectada tiene un color más claro que la piel del resto del cuerpo.
Esto pasa porque el fotoenvejecimiento –es decir, el envejecimiento de la piel producido por la exposición a la radiación solar y a otro tipo de luz– hace que los melanocitos (las células responsables de la producción de melanina) se vayan degenerando y pierdan la capacidad de fabricarla. Por ende, la piel pierde su pigmentación uniforme, aparecen los depósitos de melanina en distintas capas de la piel y las características manchas solares en forma de gotas.
¿Cómo tratarlas?
Para empezar a hablar del tratamiento de las manchas de la piel, es clave tener en cuenta que el diagnóstico –que es el resultado de conocer el cuadro y sus causas– debe realizarlo un dermatólogo; y que el abordaje –fundamentalmente, qué técnica se utiliza y cuántas sesiones se van a necesitar– dependerá de la mancha, su tamaño, intensidad, profundidad y del fototipo de piel.
En cuanto a qué hacer, el abanico es variado porque hoy en día los profesionales disponen de herramientas como las topicaciones con ácido (que es un peeling muy concentrado), la luz pulsada y los láseres con dióxido de carbono. También suelen utilizarse con mucha eficacia antioxidantes como las vitaminas C y A, cremas combinadas con tretinoina, hidroquinona y fluozinolona; o bien ácidos como el celaico, el glicólico o la niacinamida, que actualmente está muy en auge.
Finalmente, pueden utilizarse medicamentos por boca, pero siempre en el contexto de la consulta médica, porque hay pacientes que no pueden tolerar los medicamentos de vía oral de este tipo.
Además, a la hora de elegir el tratamiento, es importante tener en cuenta factores como la exposición solar y la fotoprotección elegida (es recomendable utilizar siempre FPS +50 y maquillaje para frenar la luz visible de dispositivos como las pantallas), la posible presencia de embarazo y el grado de compromiso del o la paciente respecto al seguimiento y la continuidad de las indicaciones médicas para la casa.
¿Cuánto cuestan los tratamientos?
Te pasamos un poco de data de los costos por sesión para que puedas planificar tus tratamientos de época de frío:
• Limpiezas, dermaplaning o peeling: arrancan en los $7500 a $10.000, pero pueden llegar a más de $15.000.
• Microdermoabrasión: entre $15.000 y $20.000.
• Peelings profundos o dermapen: aproximadamente $10.000 a $15.000.
• Luz pulsada intensa: de $35.000 a $45.000.
• Láser de CO2: más de $50.000.
3 claves para prevenir la aparición de manchas
Fotoprotección. La exposición al sol sin la protección adecuada es absolutamente nociva para la salud de la piel.
Alimentación. La falta de calcio o vitaminas D y E es un factor a tener en cuenta para la aparición de pequeñas manchas blancas en la piel. Por eso, es importante comer más frutas y verduras y añadir un aporte extra de calcio que puede encontrarse en lácteos o vegetales. También lo es sumar alimentos fotoprotectores que contengan vitamina C y carotenos.
Cuidado de la piel. Las manchas blancas pueden deberse, en ocasiones, a una falta de hidratación de la piel. Por lo tanto, es recomendable utilizar productos que contengan agentes reparadores o regeneradores y que combatan con efectividad los síntomas que provocan la aparición de estas lesiones y mejoren su aspecto.
9 productos para tratarlas
Nuestros productos elegidos para tratar las manchas
1
Anti-Pigment Dual Serum Facial
(Eucerin, $16.566)Se puede usar de día y de noche, en pieles mixtas a secas. Previene y reduce las manchas. Tiene thiamidol y ácido hialurónico. Con textura ligera, no grasa y de rápida absorción.
2
Cleanance Woman
(Avène, $7689)Destinado a las pieles adultas con imperfecciones, este producto hidratante de noche reduce las manchas, las espinillas y las marcas residuales, al tiempo que ayuda a alisar la textura de la piel.
3
Serum Pure niacinamide
(La Roche-Posay, $11.700)Con textura súper hidratante, este sérum está formulado con un 10% de niacinamida pura, que corrige todo tipo de manchas y marcas, los problemas de hiperpigmentación y el tono desigual de la piel.
4
Crema Facial Rosa mosqueta
(Boti-k, $2333)Fórmula humectante, con aceite orgánico de rosa mosqueta –que ayuda a minimizar las manchas y a unificar el tono de la piel– y jojoba, complejos de extractos botánicos y esencias naturales.
5
Sérum triple Rénergie HCF
(Lancôme, $59.490)El suero triple ayuda a mejorar la pérdida de volumen, reduce las arrugas y aclara la apariencia de las manchas. Combina ácido hialurónico, ferúlico y C+ niacinamida, para tratar las manchas en profundidad.
6
Liftactiv Specialist B3
(Vichy, $13.170)Con activos como niacinamida, ácido glicólico y ácido tranexámico, este sérum actúa en la piel para tratar la formación de manchas, mientras elimina las manchas oscuras visibles en la superficie de la piel.
7
Isdinceutics Day&Night, Rutina Antimanchas
(Isdin, $15.766)Combina el sérum despigmentante Pigment Expert, que ayuda a reducir las manchas y a prevenir su aparición, con el peeling de noche Night Peel, que ayuda a renovar la piel.
8
Fórmula Tranexámico
(Lidherma, $4620)Solución despigmentante para todo tipo de piel. Formulada con ácido tranexámico, que regula la pigmentación e inhibe el aumento de la melanina estimulada por la exposición solar para que la piel sea saludable.
9
Perpiel Antiage
(PerPiel, $4214)Crema hidratante de día, que tiene entre sus componentes ácido hialurónico 7D, niacinamida, vitamina A, vitamina E y alantoína, ingredientes que contribuyen a mejorar la calidad y mantener la salud de la piel.
Expertos consultados: Dra. Johanna Furlan, cirujana estética (@drajohannafurlangraf), Dr. Daniel Troncoso, médico dermatólogo (@pielstudio_) y Dr. Hernán Staiger, médico dermatólogo del Hospital Italiano (@dermatologia_dr_staiger).
En esta nota: