Newsletter
Newsletter

Ola de calor: cómo cuidarse la piel del sol y tener un bronceado saludable

Llega el verano y queremos tomar color pero es súper dañino exponerse sin usar correctamente el protector solar.


una pareja tomando sol

Usar protector solar durante el verano es fundamental para tener una piel saludable



Todos los años, cuando llega el verano, aparecen las recomendaciones sobre cómo y cuánto debemos cuidarnos de la radiación solar. Exponerse durante el mediodía es súper dañino si no tenemos la protección adecuada. En esta nota te contamos qué tipo de productos usar y qué hacer en caso de que te hayas quemado con el sol. 

¿Cómo cuidarnos del sol?

 

· Lo principal es utilizar protector solar ¡siempre! No solo en la playa y la pileta, sino también en la ciudad e incluso en días nublados, ya que, aunque no lo veamos, ¡el sol siempre está! y la radiación penetra las nubes.

· Lo ideal es que te lo recomiende una especialista, ya que no todas las pieles son iguales, y hay partes más sensibles que otras.

· Tené en cuenta que un protector, más allá de su vencimiento, no dura más de un año abierto. Incluso si no está vencido y aunque todavía te quede producto, si ya lo tenés desde el verano pasado, es conveniente que lo cambies.

· Es clave que elijas un protector solar de alto espectro (es decir, que cubra la radiación UVA, UVB, la luz azul de celulares y de la computadora) y que renueves la aplicación cada 2 horas (la primera debe ser antes de exponerte al sol) y después de meterte al mar, a la pileta, ducharte o transpirar.

· El factor de protección solar (FPS) debería ser superior a 50 (entre 50 y 100 podés cubrir del 99 al 99,3% de la radiación).

· Si querés tomar un poco de sol para sintetizar vitamina D, el horario recomendado es en la franja de las 8 a las 10 o después de las 16. Para recordar eso, está buena esta regla: si la sombra que proyectás es más larga que tu cuerpo o tu tamaño, ¡vamos bien!

¿También hay que cuidar el pelo?

Una mujer tomando sol en una pileta

Cuidarse el pelo también es fundamental - Créditos: Getty

· ¡Claro que sí! La mejor forma es protegerlo con gorras, gorros, sombreros, pilusos o pañuelos, pero también se aconseja utilizar protector solar en el cuero cabelludo, porque suele estar muy expuesto.

· Luego de la exposición, no te olvides de realizar una rutina de cuidado con productos que restauren la fibra capilar; del mismo modo que, después de meterse al mar o a la pileta, lo mejor es lavar el pelo para quitar la sal y el cloro y peinar con una crema para ese fin.

· Al volver de la playa, evitá bañarte con el agua muy caliente o utilizar fuentes de calor en exceso (secador, buclera, planchita), porque el pelo está dañado y con las fibras abiertas

Claves para tratar la piel quemada

Una mujer con la piel quemada por el sol

Para evitar quemaduras es súper importante reaplicarse el protector solar, usar gorras, y evitar exponerse al sol durante el mediodía - Créditos: Getty

Si, pese a todos los cuidados, te quemaste de más, tenés que actuar rápido porque tu piel necesita un descanso. 

  • Refrescala: para eso, podés darte una ducha tibia (muy caliente puede irritarte más y bien fría puede resultar molesto), utilizar toallitas, agua micelar, agua termal e incluso compresas de frío aplicadas por períodos cortos de tiempo.
     
  • Hidratala: con una crema humectante o un postsolar. Podés combinar ambos productos, ya que el postsolar brinda un alivio más rápido y una sensación refrescante, mientras que las cremas ayudan a combatir la tirantez, el enrojecimiento, la irritación y la deshidratación de la piel. Una opción podría ser colocar postsolar una vez que hayas terminado con las compresas o el baño y dejar la crema hidratante para cuando te vas a dormir.
     
  • No te expongas al sol: en los días posteriores a la quemadura, ocultate de la radiación. Para mantener el tono de tu piel, podés utilizar un autobronceante.

¡Compartilo!


Noelia Veltri

Noelia Veltri


En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

"Raspberry makeup": cómo lograr el maquillaje tendencia que es súper simple

"Raspberry makeup": cómo lograr el maquillaje tendencia que es súper simple


por Belén Sanagua

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP