8 enseñanzas del yoga para vivir en armonía
La práctica milenaria del yoga es mucho más que una secuencia de posturas sobre un mat.
17 de abril de 2024 • 16:55
Del mat a la vida. Enseñanzas del yoga para vivir en armonía. - Créditos: Jade Sívori
Te invitamos a leer esta nota con una taza de té en mano y la disposición para comprender cómo podemos trasladar las enseñanzas de la práctica a nuestra vida cotidiana.
Aceptarse es el primer gran paso
Aceptar es ver todo. Lo lindo, lo feo. Lo claro, lo oscuro. Es sentir la satisfacción de lograr nuevas posturas y admitir que hay algunas a las que aún no llegamos. A veces notamos que tenemos un lado más rígido o que tenemos poca flexibilidad de tobillo, y decir “OK” sin frustrarse es un gran paso.
Es inútil compararnos
Siempre hay alguien más fuerte o más flexible. Igual que sucede en cualquier otro ámbito de la vida. El yoga no es un deporte ni una competición. El disfrute está en el proceso.
No hacer es un arte
Los instructores suelen decir que la postura de relajación (savasana) es la más difícil. Nuestra mente –como el lenguaje– está hecha para la acción. Poder permanecer unos cuantos minutos soltando toda necesidad de actuar, de hacer y de decir es, sobre todo al principio, bastante desafiante.
Todo tiene un proceso
En yoga, el objetivo no es tocarse los pies o apoyar las manos en el piso al primer día, sino elongar los músculos traseros de la pierna y fortalecer los delanteros. Con la práctica entendemos que cada cosa llega a su tiempo.
El respeto empieza por casa
Hay un concepto, “ahimsa”, que figura entre los yamas enunciados por Patanjali. Se trata de la “no violencia” hacia los demás y del respeto a todas las formas de vida. Podemos ser violentas hacia otros, pero también hacia nosotras mismas. Decirnos cosas feas, criticarnos, forzarnos en una postura, son formas de maltratarnos.
Siempre suma cambiar la perspectiva
Cualquiera de las posturas invertidas ayuda a recordar que lo mismo de siempre puede ser visto desde otro lugar. Por ejemplo, Sirsasana y otras posturas cabeza abajo nos recuerdan que a veces nuestro mundo se da vuelta, pero igual podemos mantenernos fuertes, en eje y equilibrio.
Práctica y desapego
Se trata de actuar sin apego a lo que quisiéramos tener, a los resultados de nuestras acciones. Soltar la expectativa sobre llegar a tal o cual postura nos recuerda que siempre debemos dar lo mejor, pero que el resultado no nos pertenece.
El ego viene incluido en el combo
Vamos a estar tentadas de forzar la postura para llegar a la meta; vamos a compararnos; vamos a querer impresionar a nuestros guías. Pero podemos aprender a gestionar a nuestro ego, observando sus muchos mecanismos a tal punto que nos podamos reír cuando nos pescamos in fraganti.
Postura de la paloma. (Eka Pada Rajakapotasana). Es una postura avanzada, que en su forma completa regula desórdenes urinarios. Abre la cadera y extiende la ingle y la parte frontal de las piernas. También estimula la glándula timo. - Créditos: Jade Sívori
¿Qué valores practicás?
De Los yoga sutras de Patanjali, el libro fundacional del yoga, se desprenden los valores y conceptos que trabajás al practicar y que sostienen esta filosofía a través de los yamas (principios morales) y niyamas (observaciones personales):
Ahimsa / no violencia: abstenerte de dañar a los otros y a vos misma.
Satya / veracidad: ser honesta con vos y con los demás.
Asteya / no robar: abstenerse de tomar (o de desear) aquello que no te pertenece.
Brahmacharya / continencia: moderación para sublimar la energía sexual.
Aparigraha / desapego: no acumular riqueza ni apego.
Saucha / pureza: mantener tu propia limpieza, tanto externa como interna.
Santosha / satisfacción: estar y mantenerte contenta.
Tapas / austeridad: integrarse con el todo, practicando la austeridad y el servicio.
Svadhyaya / estudio de una misma: tiene que ver con el estudio de las escrituras y la repetición de los mantras.
Ishvara Pranidara / honrar lo divino: implica entregarse a una energía más grande que nosotras mismas, es la conciencia de lo divino.
Con estos valores, sumados a las asanas, la respiración y la meditación, se aspira al samadhi, el estado de conciencia de unidad con lo divino.
Expertos consultados: Swamiji Paramtej. Maestro de yoga y meditación en la Fundación El Arte de Vivir. @swamiparantej. artofliving.org. Etelka Cara, instructora de Hatha Yoga. Centro Ananda Yoga. @etelkcara
En esta nota: