
Insomnio y sueño liviano: consejos básicos y simples para dormir mejor
La experta en Yoga Facial y Wellness Carolina Winograd brinda 5 consejos para mejorar el descanso, dormir mejor y sin interrupciones.
7 de abril de 2025

Dormir bien: indispensable para una vida saludable. - Créditos: Getty
¿Te cuesta quedarte dormida o te despertás al menor ruido y ya no podés volver a conciliar el sueño? Si estás harta de contar ovejas, te cuento que desde la Medicina Tradicional China y el yoga facial tenemos herramientas poderosas para ayudarte a mejorar tu descanso. Estos son algunos consejos para que dejes atrás el insomnio.
1 - Masaje facial para calmar la mente
Según la Medicina Tradicional China, el estrés mental se refleja en tensiones faciales, especialmente en la frente, cejas, cuero cabelludo, mandíbula y cuello. Así que antes de dormir, realizá estos suaves masajes para relajarte, calmar la mente, y favorecer un descanso reparador:
Colocá tus dedos índices por debajo de tus orejas. Abrí tu boca y comenzá a deslizar los dedos hacia arriba y hacia abajo bordeando las orejas por detrás. Respirá profundamente mientras sostenés el masaje por 1 minuto.
Abrí nuevamente tu boca y llevá los nudillos de ambas manos por debajo de las mejillas. Deslizá los nudillos hacia abajo con presión suave a moderada hasta llegar a la mandíbula. Repetí el movimiento 5 veces.
Colocá las yemas de tus dedos por encima de las cejas y entrecejo, y comenzá a deslizar los dedos por la frente hasta llegar al centro de tu cabeza. Repetí el movimiento 10 veces.
2 - Digitopuntura en puntos clave
Activá puntos específicos de acupresión para relajar el sistema nervioso:
Punto Yin Tang (tercer ojo): masajeá suavemente el punto que se encuentra justo entre tus cejas con pequeños círculos durante un minuto. Esto calma la ansiedad y ayuda a conciliar un sueño profundo.
Punto Shen Men (oreja): masajeá con suavidad el punto que encontrás en la parte superior de la fosa triangular de la oreja por unos segundos; es famoso en la Medicina China por inducir relajación inmediata.
3 - Yoga facial anti-insomnio
Para que esta postura te ayude a dormir, te recomiendo que la realices recostada en la cama:
- Con hombros bajos, colocá los extremos de las palmas de las manos sobre las sienes (músculos temporales).
- Abrazá la cabeza con los dedos.
- Los extremos de las palmas tienen que cubrir los extremos de las cejas.
- Presioná los músculos temporales primero con las palmas de las manos y luego presioná diagonalmente hacia atrás y hacia arriba (esto creará la apariencia de 'ojos de gato' y levantará la cara).
- Ahora cerrá los ojos intensamente para crear y sentir la resistencia opuesta, y llevá la mirada hacia arriba.
- Mientras sostenés la postura por 30 segundos, vas a entreabrir y cerrar la boca con suavidad.
- Tu cuello, hombros y otros músculos faciales deben estar relajados mientras respirás profundamente por la nariz.
- Desarmá suavemente y repetila 2 veces más.
4 -Ayuno nocturno y ritual relajante
- Cená temprano (2 a 3 horas antes de irte a dormir) y respetá un ayuno de al menos 12 horas entre la cena y el desayuno. Este ayuno permite al cuerpo enfocarse en regenerar tejidos, equilibrar hormonas y mejorar tu calidad de sueño. Además, procurá desconectarte de los dispositivos móviles 1 o 2 horas antes de acostarte.
- Incluí aceites esenciales relajantes (lavanda o manzanilla) como parte de tu ritual nocturno. Aplicá unas gotas en tu almohada o en un difusor antes de dormir. Esto no solo te ayudará a calmar la mente, sino que también promoverá un sueño reparador.
Por Carolina Winograd, experta en Yoga Facial y Wellness.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


El Dr. Facundo Pereyra recomienda una maniobra simple para bajar la ansiedad
por Verónica Dema

Yoga para aliviar las migrañas por estrés: los ejercicios que propone Xuan Lan
por Verónica Dema

Puppy Yoga: ¿cómo es el ejercicio tendencia que llegó a Argentina?
por Verónica Dema

Juliana Awada contó cuál es rutina de yoga por la mañana
por Cecilia Acuña
