Las 5 fotos del telescopio James Webb que cambian nuestra forma de ver el universo
Se acaban de publicar las primeras cinco imágenes a todo color del telescopio más sofisticado y costoso jamás enviado al espacio, el James Webb; fueron 25 años de desarrollo
La primera imagen publicada la mostró un día antes el presidente de los EE.UU., Joe Biden: es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Se observan miles de galaxias - Créditos: Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach, NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO
Se acaban de publicar las primeras cinco imágenes a todo color del telescopio más sofisticado y costoso jamás enviado al espacio, el James Webb. Tras 25 años de desarrollo, un valor que se disparó muy por encima del presupuesto inicial y llegó a los 10.000 millones de dólares, en proyecto con infinidad de contratiempos, y contra muchas opiniones pesimistas, este aparato de enorme sofisticación, en la Navidad del año pasado, se lanzó al espacio.
Luego de viajar 1,5 millones de kilómetros, en línea recta alejándose de la Tierra y el Sol, llegó al punto donde hoy se encuentra. Esta ubicación estratégica (junto a su diseño especial), le permiten enfriar su instrumental a -266 grados Celcius.
Esto es necesario para lograr captar las imágenes más lejanas (y antiguas) del cosmos. Este es uno de los principales objetivos de la misión, captar la luz más antigua que aún viaja por el espacio. De esta forma ayudará a comprender cómo se formaron las primeras galaxias. También se ocupará estudiar en mayor profundidad planetas fuera del sistema solar, quizás alguno habitable para la humanidad.
Ahora sí, las 5 espectaculares imágenes con las que el James Webb se da a conocer en sociedad.
Una ventana al pasado
La primera imagen publicada la mostró un día antes el presidente de los EE.UU., Joe Biden. Es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Se observan miles de galaxias (agrupaciones de miles de millones de estrellas). Algunos son los objetos más lejanos jamás observados en el infrarrojo (un tipo de luz que nuestros ojos no pueden observar).
Los puntos blancos con seis picos son estrellas cercanas. Mientras que las líneas rojas y blancas estiradas con cierta curvatura, en el centro de la imagen, se producen por una deformación real del espacio que permite ampliar las imágenes (se llama lente gravitacional). Es el espacio siendo curvado por la masa de miles de galaxias. Esta foto cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien parado en la Tierra.
El cadáver de una estrella distante
Las fotos del telescopio James Webb - Créditos: Space Telescope Science Institute Office of Public Outreach, NASA, ESA, CSA, STScI, and The E
El centro de la imagen es una estrella muerta, al terminar todo su combustible produce lo que se conoce como enana blanca. Mientras que la nube de color que se forma alrededor es una nebulosa planetaria. Esa estrella tenue ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia. Ambas imágenes son del mismo astro, conocido informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur.
La atmósfera de un planeta lejano
Las fotos del telescopio James Webb
Lo que muestra el gráfico es la firma distintiva del agua. Junto con evidencia de nubes y neblina, hallados en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado, que orbita una estrella distante similar al sol.
Esta información es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de James Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia, en búsqueda de planetas potencialmente habitables. Es decir, un lugar donde mudarnos cuando nuestro sol se apague.
El quinteto de Stephan
Las fotos del telescopio James Webb
La imagen de estas cinco galaxias, muy conocidas dentro del mundo astronómico, está formada por 150 millones de píxeles a partir de casi 1000 fotos independientes. Esto proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.
Las líneas de polvo que se alejan de los núcleos de las galaxias, están siendo atraídos por sus vecinas. Cada uno de esos tenues halos son en realidad millones de estrellas. Mientras que en su interior se generan regiones de formación de nuevos astros. Nunca se había visto con ese nivel de detalle.
Cuna de estrellas
Las fotos del telescopio James Webb
Entre esas nubes de polvo interestelar, miles de estrellas están comenzando a brillar. Esta región se llama NGC 3324 y está ubicada en la Nebulosa Carina. Durante millones de años su luz surcará el universo. Muchas tendrán planetas, algunos serán habitables, ¿algunos tendrán vida? Estas imágenes buscan revelar ese misterio. En definitiva, responder si estamos o no solos en el universo.
Después de un cuarto de siglo que se iniciara su construcción, hoy el telescopio espacial James Webb dio sus primeras muestras de poderío. Estará escudriñando el universo unos 5 a 10 años más, toda la comunidad científica aguarda expectante la luz que capte a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Aseguran que marca una nueva era en la comprensión del cosmos, y quizás nos muestre el camino a seguir, cuando logremos convertirnos en una especie interestelar.