Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama: cómo prevenirlo - Créditos: Getty
Cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Con el objetivo de concientizar y promover una detección temprana, este y todos los días del mes se busca con diferentes iniciativas incentivar la asistencia a los controles o chequeos, realizar el autoexamen mamario y realizar prácticas que disminuyan el riesgo de padecer esta enfermedad. La prevención es la mejor manera de cuidarnos.
En Argentina, según cifras del Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y anualmente se producen alrededor de 6000 fallecimientos por esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes y preocupan aún más cuando se estima que se producirán más de 22.000 nuevos casos por año. Esta realidad podría ser diferente: si se detecta a tiempo o si está en etapas iniciales, el cáncer de mama tiene una curación del 90%, según informó la Sociedad Argentina de Mastología. Así que la prevención está en nuestras manos y es importante ir en esa dirección.
El médico Felipe Palazzo, especialista en Oncología y auditor médico de Boreal Salud, explica: “La detección precoz forma parte de lo que nosotros llamamos detección secundaria, es decir, ya el cáncer se formó y yo voy a buscarlo del menor tamaño y del menor volumen posible. Los estudios que se utilizan para esto generalmente van desde el autoexamen mamario, que es la clave de todo, la mujer debe aprender a partir de la enseñanza del ginecólogo cómo palparse las mamas. En segundo lugar, está la mamografía y ecografía mamaria”.
Sobre esto último señala que es muy importante tener en cuenta la diferencia entre una paciente con antecedentes hereditarios familiares positivos de una sin antecedentes. Cada paciente tendrá una recomendación específica, según lo que determine el especialista. “Se debe determinar si se realizarán controles cada seis meses o anualmente”, precisa el oncólogo.
Cáncer de mama: factores que aumentan el riesgo
Para prevenir, es importante visibilizar prácticas y factores que puedan aumentar el riesgo de padecer el cáncer de mama, con el fin de cambiar hábitos de vida que lo promuevan:
El exceso de peso
El tabaquismo
Antecedentes familiares: en caso de ser positivo los chequeos se deben hacer desde más temprana edad.
Alto consumo de carnes y grasas animales
Falta de actividad física
Menstruación precoz (primera menstruación muy temprana)
Estrés