Fiestas de fin de año: ¿cómo cuidarnos del covid ante la suba de casos?
A casi 3 años del comienzo de la pandemia, se retoma la preocupación por el aumento de casos: lleva 4 semanas consecutivas de aumento. ¿A qué se debe la suba de casos? ¿Cómo podemos cuidarnos en estas fiestas para celebrar con menos riesgos de contagio?
5 de diciembre de 2022
Fiestas: cómo celebrar fin de año cuidándonos del Covid. - Créditos: Getty
A casi 3 años desde que le OMS (Organización Mundial de la Salud) definió como pandemia al Covid-19, la situación es muy distinta a la de 2021: ya no hay restricciones y las personas viven una nueva "normalidad". Se sabe que el virus tiene una mortalidad al menos 10 veces menor que al inicio gracias a las dosis sucesivas de vacunas.
Sin embargo, expertos y autoridades sanitarias locales observan con preocupación los últimos datos epidemiológicos en relación con el coronavirus: el número de casos lleva 4 semanas consecutivas de aumento, con 3323 casos en la última, un 51% más que en la anterior. Esto podría representar, de no modificarse esta tendencia, el ingreso a una nueva ola de contagios.
¿Por qué aumentan los casos? Una combinación de distintos factores como la relajación y abandono de las medidas de prevención de la transmisión del virus (uso de barbijo, el distanciamiento social, los eventos con aforo, entre otros), el surgimiento de variantes de rápida diseminación como Ómicron y sus derivadas, y las bajas tasas de aplicación de vacunas de refuerzo podrían explicar este incremento (menos de la mitad de la población recibió la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19).
Covid: consejos para cuidarnos a fin de año
Empieza diciembre y es válido recordar que, luego de las fiestas de fin de año y durante el verano de 2022, fue cuando la ola Ómicron multiplicó los casos en todo el país: en los primeros días de enero se registró el récord diario de 167.086 contagios.
Te acercamos consejos para que nos cuidemos este fin de año y evitemos el rebrote.
Recibir el refuerzo de vacuna Covid-19 según la edad y antecedentes médicos. Se sabe que la protección contra el virus disminuye con el paso del tiempo, por lo cual es fundamental mantener las defensas al día. Diversas investigaciones informan que, con la tercera, cuarta y quinta dosis disminuye el riesgo de contraer la infección y que, en caso de que esto ocurra, ayuda a que sea más leve y menos mortal. Sin lugar a dudas, es la medida que más protección aporta contra esta enfermedad.
Si nunca se recibió una vacuna Covid-19, es un buen momento para hacerlo. La evidencia científica hoy es contundente: las vacunas son seguras y cambiaron totalmente las perspectivas de una pandemia que pudo controlarse. Las vacunas salvan vidas.
Organizar las reuniones sociales y familiares en espacios abiertos, preferentemente, al aire libre. En esta parte del hemisferio, en esta época del año suele hacer calor, lo que cual permite reunirse en espacios exteriores. La diseminación y el riesgo de contagio por Covid así como de otros virus respiratorios (influenza y el virus sincicial respiratorio) disminuyen sustancialmente al aire libre.
Ventilar los ambientes. En caso de no organizar las reuniones al aire libre, una opción es hacerlas en ambientes interiores, pero con una adecuada ventilación. Abrir puertas y ventanas para lograr una adecuada ventilación cruzada es una medida económica y sencilla para prevenir la diseminación de distintos virus y patógenos que circulan por el aire.
Lavarse las manos frecuentemente. El aseo de manos, con agua y jabón o, en su defecto, con distintas soluciones en base de alcohol o antisépticos, es una medida que previene gran parte de las enfermedades transmisibles, no solo respiratorias, y salva vidas.
Si hay síntomas compatibles con Covid o alguna enfermedad respiratoria aguda, de probable causa viral, es mejor no participar en reuniones y esperar a que los síntomas mejoren. Y, si es posible, realizar un test de Covid-19 o una prueba rápida de antígenos, que se puede adquirir en una farmacia.
Experto consultado: Ramiro Heredia, médico clínico, Hospital de Clínicas José de San Martín.
En esta nota: