Newsletter
Newsletter

Jardín vertical: una guía práctica para sembrar hacia arriba y que salga bien

Los jardines verticales no son solo decoración, son pequeños pulmones para tu hogar. Descubrí sus múltiples beneficios y aprendé a crearlos con los consejos de un experto.


Jardín vertical.

Desde paredes exteriores hasta espacios interiores, los jardines verticales embellecen cualquier aspecto gris y descolorido - Créditos: Getty



Los jardines verticales llegaron para quedarse y son capaces de transformar nuestros espacios en verdaderos paraísos urbanos llenos de vida y color. Matías Goldemberg, experto de Polen Urbano, nos revela los secretos detrás de esta fascinante tendencia.

"Los jardines verticales son estructuras que aprovechan superficies verticales, permitiendo la instalación de plantas en muros tanto interior como exterior o bien en fachadas", explica. "Transforman superficies arquitectónicas en áreas verdes, maximizando el uso del espacio".

Beneficios de un jardín vertical

Pero, ¿por qué deberías considerar incorporar un jardín vertical en tu casa? Además de hermosos a la vista, estos jardines son auténticos multitaskers. Goldemberg nos cuenta: "Ayudan a purificar el aire, ya que las plantas absorben CO2, retienen esmog y liberan oxígeno. También actúan como aislantes térmicos, reduciendo la temperatura del ambiente. Además, estos jardines pueden mitigar el ruido, funcionando como barreras acústicas naturales".

Los jardines verticales ofrecen múltiples beneficios

Los jardines verticales ofrecen múltiples beneficios - Créditos: Getty

¿Lista para crear tu propio edén vertical? Aquí te dejamos una guía paso a paso.

Planificación y diseño

Antes de lanzarte a la aventura, pensá dónde querés ubicar tu jardín. Goldemberg aconseja: "La elección de plantas depende de factores como el clima, la orientación del muro y las condiciones de luz". Así que elegí un lugar estratégico que haga lucir tu jardín y mantenga felices a tus plantas.

Selección de plantas

El experto de Polen Urbano recomienda: "Las especies más comunes son filodendros, diferentes tipos de pothus y helechos, ya que prosperan en ambientes de luz indirecta, con humedad constante y requieren poco mantenimiento". Además, la jardinería vertical es perfecta para especies aromáticas, especialmente, las buganvillas o las flores de jazmín.

Helechos, bungavillas, flores de jazmín, existen distintas plantas que son aptas para esta estructura

Helechos, bungavillas, flores de jazmín, existen distintas plantas que son aptas para esta estructura - Créditos: Getty

Preparación de la estructura

"La estructura debe soportar 20 kilos por metro cuadrado, que es el peso de un jardín vertical, asegurando que esté firmemente anclada al muro", explica Goldemberg. Si te sentís más cómoda, no dudes en buscar ayuda profesional para esta parte. Podés ponerte creativa y armar diferentes tipos de jardines verticales con escaleras, cajones apilados, macetas colgantes o módulos de tela geotextil.

Sistema de riego

Este es el secreto para un jardín vertical exitoso. Goldemberg revela: "Se aconseja utilizar sistemas de riego automático con fertilización, lo que facilita las tareas. Se instalan tubos de riego a lo largo de la estructura vertical, lo que asegura que el agua llegue de manera uniforme a todas las plantas, desde las más altas hasta las más bajas. Estos sistemas suelen ser programables, lo que permite ajustar la frecuencia y duración del riego según las necesidades de las plantas y las condiciones climáticas”.

El sistema de riego es clave para que el jardín vertical prospere

El sistema de riego es clave para que el jardín vertical prospere - Créditos: Getty

Instalación

Aquí es donde la magia cobra vida. Coloca tus plantas en la estructura, asegurándote de que estén bien sujetas y con espacio para crecer.

Mantenimiento

No te asustes, no es tan complicado como suena. Goldemberg aconseja: "Es necesario realizar monitoreos periódicos para verificar el estado de las plantas, prevenir enfermedades y ajustar el sistema según las necesidades cambiantes de cada especie, el clima y el entorno".

Si te preocupa el consumo de agua, nuestro experto tiene la solución: "Los sistemas hidropónicos en los que las plantas crecen utilizando una solución de nutrientes que recircula en el sistema ahorrando el consumo de agua".

Los sistemas de riego hidropónicos son ideales para ahorrar en el consumo de agua

Los sistemas de riego hidropónicos son ideales para ahorrar en el consumo de agua - Créditos: Getty

La naturaleza protagonista

Para quienes adoran el diseño de interiores, Goldemberg sugiere: "Los jardines verticales pueden ocupar muros vacíos, creando un ambiente colorido, rompiendo el paradigma de paredes rectas y rígidas, convirtiendo el ambiente en espacios donde la naturaleza toma el protagonismo".

Finalmente, para aquellas que aún dudan en dar el paso, Goldemberg ofrece un último consejo: "Con muy poco trabajo y dedicación, un jardín vertical puede transformarse en un hermoso y relajante espacio verde en el hogar".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

4 plantas trepadoras ideales para decorar y proteger tu jardín o balcón

4 plantas trepadoras ideales para decorar y proteger tu jardín o balcón


por Redacción OHLALÁ!
Tapa de octubre de revista OHLALA! con Ambar de Benedictis y Juana viale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP