Oreja de elefante: ¿cómo se cuida esta planta tropical?
Por su tamaño y su verde intenso, las orejas de elefante son plantas que se imponen para dar cierta exuberancia a los espacios donde la naturaleza manda. ¿Cómo cuidarla? ¿Cómo reproducirla? Todo en esta nota.
9 de septiembre de 2024
La alocasia u oreja de elefante son plantas que traen armonía a los vínculos. - Créditos: Gentileza Archivo JARDIN
Tienen hojas inmensas y muy atractivas, parecen orejas de elefante. Por eso se las llama así, pero su nombre real es Alocasia.
Son una de las plantas que mejor funcionan para dar un golpe de efecto decorativo, tanto en canteros como en interiores. De espíritu cien por ciento tropical, pueden llegar a medir 1,5 de altura y las hojas pueden alcanzar más de 1 metro cuando se la cuida correctamente para que crezcan al máximo.
Las orejas de elefante son alocasias y se pusieron de moda porque dan cierta exuberancia vegetal con muy pocos requerimientos. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN
Con el transcurso del tiempo forma tallos aéreos y si bien sus flores no son particularmente vistosas (se llaman flor de caña y son blanquitas), a veces se agrupan y dan frutos rojos.Se adaptan súper bien a interiores y de acuerdo al feng shui, tener orejas de elefante en casa es ideal para lugares casas con muchos habitantes porque causa beneficios en los vínculos de convivencia: propician la armonía y mantienen el equilibrio en las relaciones y la vida familiar. Es una planta que ayuda a limpiar y purificar la energía en el hogar.
¿Cómo se cuidan?
No requiere demasiada atención. La clave está en que reciban la dosis justa de luz: necesitan vivir en un lugar luminoso, pero hay que protegerla de los excesos. Lo ideal es ubicarla a media sombra. Si está en exteriores, que no sea a pleno sol ya que corre el riesgo de quemarse al mediodía. Ubicarla en tierra les permitirá expandirse, pero también se desarrollan adecuadamente en macetas.
En jardín, cerca de la pileta encuentra su rincón perfecto. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN
Es de clima tropical, aunque también crece bien en climas templados. No aguantan heladas muy largas, que pueden dañar sus hojas, pro incluso después de un golpe de frío intenso pueden llegar a rebrotar. En ese sentido con una especie resistente.Las alocacias requieren suelo húmedo y es ideal regarlas regularmente y que siempre tenga agua. Pulverizarlas de vez en cuando también les hace muy bien.
¿Cómo cultivar y reproducir las orejas de elefante?
Es una planta que brota de bulbo, como los tulipanes. Así que se plantan directamente en el sustrato para empezar de cero.
Pero para propagar desde una planta que ya existe podés cortar un “gajito” del tallo con yema.
Lo dejás airearse 48 horas para que cicatrice el lugar del corte y lo plantás así mismo en tierra.
La familia del elefante
Estas plantas pertenecen a un género llamado Colocasia que incluye a más de 30 especies asiáticas en una familia amplia, la Araceae.
Es decir, que, si nos vamos un poquito por las ramas de su árbol genealógico, la oreja de elefante es pariente de algunas plantas muy similares, que son otras.
Entre ellas están:
IMPERIAL GIGANTE
Es híbrido entre la Colocasia ‘Imperial’ y la Leucocasia gigantea. Son muy altas y las hojas ostentan tono verde limón, con rayas oscuras y muy ancha. - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN
ANTIQUORUM
Desarrolla un máximo aproximado de 1 metro. De tonos muy variables en sus hojas y su intensidad de oscuros dependerá de la cantidad de sol directo que reciba - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN
BLACK RIPLLE
Crece hasta una altura promedio de 1 m. De hojas negras muy oscuras, texturadas y extremadamente brillosas - Créditos: Gentileza Archivo JARDÍN
En esta nota: