Qué es el “triángulo mágico”, el truco deco que sirve para agrandar espacios de pocos metros
Imaginá tener todo lo que necesitás en tu departamento sin que parezca un laberinto de cosas. Un diseñador logró este milagro con un simple "triángulo mágico". Te mostramos cómo agrandar la percepción de un espacio chico.
3 de septiembre de 2024 • 14:25
El triángulo central redefine el espacio y multiplica las posibilidades de 60 metros cuadrados - Créditos: Pedro Pitarch
¿Estás cansada de sentir que tu monoambiente es una caja de zapatos? ¡Esta idea te va a volar la cabeza! Un arquitecto español logró el milagro de hacer que un departamento de apenas 60 metros cuadrados parezca un palacio y todo gracias a un "triángulo mágico".
Pedro Pitarch, el cerebro detrás de esta maravilla, decidió desantender las ideas convencionales sobre diseño de interiores. En lugar de quejarse por la falta de espacio en un departamento en Malasaña, Madrid, se le prendió la lamparita: ¿Y si pongo todo lo que necesito en un solo lugar? “Cuando de diagramación de espacios se trata, mucha gente le tiene miedo al triángulo, dado que los ángulos agudos son difíciles de resolver. Este es el claro ejemplo de que puede ser muy beneficioso”, explica Lucía Quinteros, arquitecta interiorista y fundadora de Ren Studio.
El plano del departamento con la posición exacta del triángulo - Créditos: Pedro Pitarch
Futurismo y funcionalidad
Así nació el triángulo de aluminio cepillado que es el corazón de este departamento futurista. Imaginate tener la cocina, el baño y el espacio de almacenamiento metidos en una estructura central. ¡Es como tener tu propio transformer doméstico! Además, tal como apunta Quinteros, “cada ambiente termina delimitado por un ángulo recto y una diagonal que quiebra con la perspectiva tradicional de los departamentos, algo que enriquece mucho la espacialidad interior”.
Pero la cuestión no termina ahí. Alrededor de este triángulo mágico, Pitarch creó tres zonas bien diferenciadas: una para vivir el día a día, otra para cocinar y limpiar y una tercera para trabajar o recibir visitas. Lo copado es que usó materiales diferentes en el piso para marcar cada espacio sin necesidad de paredes. Madera para ponerte cómoda, terrazo para la acción. “La decisión de dividir los ambientes con un cambio de materialidad en el piso en lugar de separar con paredes logra sectorizar los espacios sin un bloqueo espacial y favorece también la apertura visual”, señala Quinteros.
En este sentido, Maga Muchnik, interiorista, agrega que “resulta positivo y funcional eliminar las paredes y utilizar materiales nuevos en distintos sectores para generar espacios de guardado. La idea es lograr que los materiales no queden pesados y que se mimeticen con el ambiente”.
Por otra parte, como si fuera poco, Pitarch agregó una isla circular en la cocina que también hace que el lugar parezca más grande. Es como tener tu propia nave espacial en medio del living.
El cambio de madera a terrazo marca sutilmente las diferentes áreas funcionales - Créditos: Pedro Pitarch
El triángulo al servicio del espacio
Lo más interesante de todo es cómo cambia la percepción del espacio. Donde antes veías un departamentito apretado, ahora tenés un lugar que respira, que se adapta a tu vida. Pitarch lo describe como "abstracto y a-estilístico", que es una manera fancy de decir que rompió con todo lo que se venía haciendo. “Al resolver dentro del ángulo agudo el espacio de guardado se obtiene como resultado un ángulo obtuso que favorece la sensación de amplitud del espacio”, indica Quinteros.
Esta idea es un golazo para todas las que vivimos en la ciudad y queremos sacarle jugo a cada centímetro de nuestro hogar. Nos muestra que con un poco de creatividad podemos transformar hasta el espacio más pequeño en un lugar donde dan ganas de vivir.
La isla circular favorece la sensación de espacialidad - Créditos: Pedro Pitarch
Así que ya sabés, la próxima vez que entres a tu departamento y te sientas claustrofóbica, acordate del triángulo mágico. Quizás no necesites mudarte, sino pensar fuera de la caja... ¡o dentro del triángulo!
En esta nota: