Recorrido: circuito para disfrutar el boom cervecero
Los mejores lugares para tomarte una birra helada en las tardes de verano
20 de enero de 2017 • 00:20
Créditos: gentileza Prensa
No hay mejor plan que salir del trabajo a tomarte una birra helada con amigas. Para saber cuál es el hot spot del momento, recorrimos las cervecerías más onderas, que ofrecen desde birras internacionales hasta las que llaman “de garage” por ser más artesanales, de tirada chica y más experimentales. La craft beer es una movida que arrancó en Mar del Plata y que no para de crecer con tap rooms, festivales y hasta aplicaciones como Tap Map Craft Beer Location.
Te dejamos toda la info. Tomá nota y –¡una idea!– armá un grupo de WhatsApp “Birras de verano” y organizate un plan semanal para compartir entre amigas.
De terraza y vereda.
Créditos: gentileza Prensa
Una esquina con mesas altas sobre la vereda y una comunidad cervecera que copa la calle en un ambiente distendido, con decks de madera para apoyar las pintas, bancos rodeando los árboles y guirnaldas de lucecitas. A partir de las 18, cuando arranca el happy hour, la movida al aire libre se pone tan copada que dan ganas de instalarse y pedir mil rondas más.
Cuánto: las opciones incluyen doce estilos de cerveza y un menú de comidas simples y accesibles con platos veggies para picotear a partir de $80.
La elegida: Blue Berry Ale, de Crafter. Es suave, medio dulzona y con sabor a frutos rojos.
Dónde: Gurruchaga 1450, Palermo.
Cuándo: de martes a domingo, de 18 a 1.
FB:Growlers.
Clásico patio cervecero.
Créditos: gentileza Prensa
En pleno barrio de San Telmo, una casona decorada tipo bodegón, con mesas comunales y un patio enorme cubierto de enredaderas. Sus dueños son tres ingenieros químicos, reconocidos brewmasters y jueces internacionales de cerveza artesanal que, después de abrir una maltería, un centro de cata de cerveza y su propia fábrica de birra, inauguraron este brewpub con 50 canillas.
Cuánto: las birras se sirven en copa y se venden con un sistema de fichas: $60 las de bebidas y $70 cualquiera de los platos elaborados con cerveza.
La elegida: Honey de Bierlife.
Dónde: Humberto Primo 670, San Telmo.
Cuándo: todos los días, de 17 a 2.
www.bierlife.com, Tel.: 4307-6315.
Tap room canchero.
Créditos: gentileza Prensa
Se llama así en honor a la leyenda irlandesa que cuenta que había un viejito, amante de la cerveza artesanal, que sabía cuáles eran los mejores brewpubs de la región y todos identificaban dónde estaba porque su perro de collar azul (blue dog) siempre lo esperaba en la puerta. El Blue Dog argento se caracteriza por la buena birra y toda la onda. Tiene mesas afuera para veredear.
Cuánto: además de las doce canillas con distintas opciones de rubias, rojas y negras, tiene imperdibles como el camembert relleno de verduras, frutos secos y rúcula ($150).
La elegida: Socarrada de Grunge.
Dónde: Gorriti 4758, Palermo.
Cuándo: martes a domingo, de 18 a 2.
La más femenina.
Créditos: gentileza Prensa
Cada noche, este pequeño local inaugurado hace menos de un año explota de treintañeros que invaden el boulevard y generan un clima veraniego de mucho chamullo y levante.
Cuánto: seis canillas despachan distintos estilos de birra ($80 la pinta) y el menú de tapas es bastante gourmet. ¿Nuestra recomendación? Las brochettes de alcauciles ($100) acompañadas con papas fritas caseras y salsitas homemade. Un dato importante: aunque el local es mini, hay tres baños para no tener que esperar. Clave si vas a tomar cerveza toda la noche.
La elegida: IPA de Berlina.
Dónde: Av. Cerviño 3833. Palermo Zoo.
Cuándo: todos los días, de 12 a 2.
FB:pibapalermo.
Muy rockanrolera.
Créditos: gentileza Prensa
Con una estética de fábrica abandonada, chapas oxidadas, paredes de ladrillo a la vista y un grafiti gigante de Joey Ramone, este tap room se llena en el horario de happy hour (de 18 a 20.30) con un público que se renueva constantemente. Un buen meeting point con música rocanrolera de los años 70 y 80 para hacer una previa y entusiasmarse en un ambiente súper fiestero.
Cuánto: las pintas cuestan $80 y para comer hay platos simples desde $70.
La elegida: Honey Nut Brown, de Quarryman. Es suave y con un leve sabor a avellanas. ¡Riquísima!
Dónde: Honduras 5618, Palermo.
Cuándo: de martes a domingo, de 18 a 2.
FB: La Birreria.
Onda boy scout.
Créditos: gentileza Prensa
Una terraza súper trendy que funciona como un campamento urbano, seteado de forma circular, iluminado con velas, un fogón y acústicos en vivo las noches de luna llena (el 2 de enero toca Silvestre y La Naranja). Es el primer biergarten porteño para ir a relajarse o juntarse con amigos al aire libre y sentarse en cualquiera de las mesas comunitarias o en los banquitos móviles directamente sobre el pasto. ¿Lo más novedoso? La música la eligen los clientes con una aplicación para el celu que funciona tipo rocola digital. ¡Muy buena!
Cuánto: el vaso de birra está a $45; los platos para almorzar o cenar son clásicos y simples, pero riquísimos, tipo tortilla de papas ($60), sándwiches de vegetales ($80) y unos deliciosos choclos con manteca y sal ($40).
La elegida: Scottish Ale de 7 Colores.
Dónde: Av. Pueyrredón 2501, Recoleta (en la terraza del Buenos Aires Design).
Cuándo: de martes a domingo, de 12 a 2.
FB:CampingBA .
Cervecerías con sucursales
On Tap: veinte canillas de las mejores microcervecerías en sus seis sucursales.
Antares: tiene más de 30 bares en todo el país.
Cervelar: siete locales en Capital y uno en San Isidro con más de 200 variedades.
Polo birrero en Zona Norte
Para ir después del laburo: 7 Colores, en Talcahuano 1345, Martínez.
Para hacer un preboliche: Vasilly Zatec, en av. Del Libertador 16.012, San Isidro.
Para cenar con amigas: Minta’s, en Eduardo Costa 874, Acassuso.
Para quedarte toda la noche: El Galpón de Tacuará, Gral. Arias 710, San Fernando.
Glosario cervecero
Créditos: gentileza Prensa
Growler: botellón de vidrio para llevarte cerveza artesanal a tu casa. Los venden en casi todos los tap rooms porteños y no importa dónde lo compres, podés recargarlo en cualquier bar que ofrezca birra tirada. Una movida que en Estados Unidos es tendencia, pero que en Argentina recién empieza. Los precios de los envases varían entre $200 y $350 y la recarga, entre $150 y $200.
Brewpubs: bares que, además de ofrecer cervezas de otros fabricantes, elaboran la propia.
Tap room: tap por “canilla” en inglés; así se llaman los que venden cerveza tirada.
Brewmasters: son los maestros cerveceros, expertos en el arte de hacer cerveza artesanal.
A: es el volumen de alcohol que tiene cada cerveza. Una suave contiene entre 4% y 5% y las más fuertes, 12%.
¿Te gusta la cerveza? ¿Cuál es tu lugar favorito para disfrutarla? También: Mirá nuestra nueva Charla de Chicas con María Freytes, por LN+y Conocé el Ayurmate y adoptalo si la yerba te está cayendo mal últimamente
En esta nota: