Literatura de terror: ellas son las 5 autoras mujeres del género que hay que conocer
El género de terror en la literatura siempre fue un territorio masculino, pero muchas mujeres lo han escrito durante siglos. Y recién ahora son reivindicadas y sus cuentos salen a la luz. Si te copa el género, estas son 5 autoras que no podés dejar de leer.
28 de mayo de 2024
5 autoras mujeres que escriben cuentos de terror (y que hay que conocer)
El terror como género literario está experimentando un fuerte boom. Y especialmente, el terror escrito por mujeres. Desde la mismísima Mary Shelley -que escribió el clásico Frankenstein en 1818-, fueron muchas las autoras que exploraron en sus cuentos el horror, lo fantasmagórico y las experiencias sobrenaturales. Hay autoras que no fueron debidamente reconocidas en su tiempo y hoy viven una reivindicación -quizás también gracias al movimiento feminista- que supo ponerlas en valor y hacer que sus obras recirculen y encuentren nuevos públicos.
Si sentís que el terror no te interpela como género, dale una chance a estas 5 autoras y quizás descubras a tu próxima escritora favorita.
1. MARIANA ENRÍQUEZ: la reina argentina del terror que la rompe en el mundo
Mariana Enríquez es una de las autoras argentinas que hoy la rompen. - Créditos: Gaspar Kunis
Nunca estudio Letras ni fue a un taller literario, pero mamó de su abuela las leyendas e historias sobrenaturales y míticas del litoral argentino. Creció leyendo sobre mitos y cuando era chica, hasta decía que su propio abuelo era un vampiro que vivía en el sótano de su casa. Por eso, hoy decir Mariana Enríquez es un sinónimo del mejor terror latinoamericano, que triunfa en el mundo y que la volvió "la puta ama del terror". Si bien ganó mucha masividad a partir de la novela "Nuestra parte de noche" -que fue galardonada con el Premio Herralde de novela en 2019-, es ideal entrar al mundo terrorífico de Mariana a través de sus cuentos. Sus antologías "Los peligros de fumar en la cama" (2009) y "Las cosas que perdimos en el fuego" (2016) son algunos de sus bestsellers, en donde vas a poder disfrutar de cuentos en donde el terror se cuela en escenas muy cotidianas y realistas. Vas a morir de miedo, sabelo. Pero porque Mariana sabe que el peor terror es ese que puede asaltarte un día cualquiera, a la vuelta de la esquina. Su último libro, "Un lugar soleado para gente sombría" -editado por Anagrama en 2024- también es de lectura obligada.
Un cuento inolvidable: "El chico sucio", incluido en "Las cosas que perdimos en el fuego" y en "Dantescas", una antología de cuentos de terror escritos por mujeres (editado por Fera).
"El chico sucio", de Mariana Enríquez - Créditos: Gentileza Fera
2. AMPARO DÁVILA
Amparo Dávila, la escritora mexicana que fue un hit con su cuento "El huésped"
Es una de las cuentistas más importantes de la literatura mexicana, aunque también escribía poesía y fue muy reconocida en este género. Esta autora oriunda de Zacatecas era admirada por Jorge Luis Borges y también hay registros de que la unía una gran amistad con Julio Cortázar. Falleció en el año 2020 a sus 97 años, pero dejó muchísima obra para ponernos los pelos de punta, ya que el terror y lo sobrenatural eran territorios en los que se manejaba muy bien. Una de sus antologías clave se llama "Tiempo destrozado", publicado en 1959, que incluye el cuento "El huésped", la historia de una mujer que vive en un ambiente rural y que advierte la presencia de un misterioso huésped en su casa, que fue traído a su hogar por su esposo y que, paulatinamente, va perturbando la dinámica familiar y la psiquis de la protagonista.
Un cuento inolvidable: "El huésped" (1959).
3. CHARLOTTE PERKINS GILMAN
Charlotte Perkins Gilman y su cuento "El empapelado amarillo" - Créditos: Gentileza Fera
Los estudiosos del género señalan a la estadounidense Charlotte Anna Perkins como una de las mujeres pioneras del terror. Y también lo fue de la literatura feminista. Su obra más conocida es The Yellow Wallpaper (El empapelado amarillo), publicada en 1892, un relato breve con tintes autobiográficos, escrito tras una profunda depresión postparto. Si te ponés a pensar que ese cuento tiene más de 130 años desde su publicación, vas a entender rápidamente que hay ciertos temas -como los mandatos de las mujeres sobre la maternidad- que tienen muchísima historia, aunque muchas veces desconocida para el público mainstream.
Un cuento inolvidable: "El empapelado amarillo", incluido en "Dantescas", la antología de cuentos de terror, editada por Fera.
4. SILVINA OCAMPO
Silvina Ocampo, otra de las reinas argentinas de lo siniestro.
Leer a Silvina Ocampo es otro de esos viajes literarios que, una vez que empezás, difícilmente puedas soltar. No es casual tampoco que la mismísima Mariana Enríquez se haya adentrado en su fascinante biografía y haya escrito un perfil de esta gran autora argentina en "La hermana menor" (que también te recomendamos mucho leer si te gustan sus cuentos). Silvina viene de una de las familias más aristocráticas de la Argentina; conocía el lujo, los viajes, la alta burguesía europea y lo más profundo de la pampa argentina. Y en sus cuentos aparece -al igual que en Enríquez- la presencia de lo siniestro en lo cotidiano, la irrupción de lo fantástico que perturba y no te suelta.
Un cuento inolvidable: "La furia" (1959) y "Las esclavas de las criadas".
5. CLARICE LISPECTOR
Clarice Lispector, una de las plumas más sublimes de Brasil.
"La maravilla de Clarice Lispector es que, al leerla, sentimos varias cosas a la vez. Cosas tal vez opuestas, un oxímoron de emociones". Así define la escritora María Fernanda Ampuero, en el libro "Dantescas" (editado por Fera) a esta escritora de origen ucraniano-brasileño que se convirtió en un ícono de la literatura de Brasil. Y de la literatura escrita por mujeres. En su profusa obra de cuentos, Clarice escribió sobre todo; no se trata de una autora específica del género de terror, pero como en su estilo abunda mucho el mundo mental y emocional de sus personajes, hay historias en donde ciertos desequilibrios de la psiquis pueden llevar a un argumento terrorífico.
Un cuento inolvidable: "La mujer más pequeña del mundo"
Una antología infernal: "Dantescas"
"Dantescas", un homenaje a las mejores autoras de terror de todos los tiempos - Créditos: Gentileza Fera
Bajo el subtítulo "Cuentos de mujeres que descendieron a los infiernos", la editorial Fera lanzó hace algunas semanas "Dantescas", una antología necesaria de cuentos de terror escritos por mujeres de todos los tiempos. La curaduría, selección y comentarios de los cuentos está a cargo de María Fernanda Ampuero, autora ecuatoriana y una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana actual. “En esta antología hay mujeres voladoras, mujeres lobas, mujeres serpientes, brujas, vírgenes, mártires, víctimas y victimarias, extranjeras en su propia ciudad, prisioneras, videntes, asesinas” - anticipa Ampuero sobre la selección de doce joyas del género, entre las que se destacan Amparo Dávila, Charlotte Perkins Gilman, Juana Manuela Gorriti, Mónica Ojeda, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, y Mariana Enriquez. Un libro ideal para tener un pantallazo de diferentes formas de contar el horror, y con el plus de una guía que te cuenta las convenciones del género y te ayuda a entender a la obra en su contexto.
Lo podés conseguir en Editorial Fera, por $29.000.
Más info: @fera.design.
En esta nota: