Juegos Olímpicos París 2024: 7 grandes películas deportivas para entrar en el mood sporty
A días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, no podemos quedarnos afuera del mood deportivo, por eso repasamos las diferentes plataformas de streaming en busca de las mejores historias para estar a tono.
25 de julio de 2024
Las Nadadoras (Netflix) trata de Yusra y Sara Mardini, quienes huyeron de Siria en agosto de 2015. - Créditos: Gentileza Netflix
Se vienen los Juegos Olímpicos de París y una de las mejores maneras de celebrar –desde la comodidad del sillón– es armar una maratón cinéfila con algunas de las mejores historias del género deportivo disponibles en las diferentes plataformas de setraming. Ya sea ficción o relatos basados en hechos reales, estas son algunas de las películas que no te podés perder para entrar en el mood del mayor evento deportivo a nivel mundial.
Preparados, listos... ¡ya!
Carrozas de fuego
Ganador del Oscar a Mejor Película en 1981, este drama biográfico dirigido por Hugh Hudson es todo un emblema del género deportivo, tal vez, más recordado por su famosa banda sonora –cortesía de Vangelis– que por su argumento, basado en la historia real de dos atletas británicos: Harold Abrahams y Eric Liddell, un estudiante judío de la Universidad de Cambridge y un cristiano devoto, hijo de misioneros escoceses en China, que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Si son fans de The Crown, recordarán que Mohamed Al-Fayed (el padre de Dodi) es uno de los productores ejecutivos de la cinta. Disponible en Disney+.
Un equipo muy especial
Sí, una de las mejores películas deportivas de todos los tiempos la dirigió una mujer. Penny Marshall es la responsable de esta dramedia que cuenta la creación de la All-American Girls Professional Baseball League (AAGPBL) durante la Segunda Guerra Mundial; cuando las chicas salieron a ocupar el lugar de los hombres en casi todos los ámbitos, incluidos los deportes y, claro, fueron dejadas de lado (y mandadas otra vez a la cocina) una vez que los muchachos volvieron del frente. Tom Hanks, Geena Davis y Madonna son los protagonistas de esta historia que celebra el empoderamiento femenino y el amor de Marshall por esta disciplina. Disponible en Max.
High Flying Bird
Steven Soderbergh experimenta con la cámara de su celular y filma este drama independiente, protagonizado por André Holland, Zazie Beetz, Zachary Quinto y Kyle MacLachlan. La historia se centra en un manager deportivo que sumerge a su joven y novato cliente –un jugador de basquetbol– en una oportunidad de negocios tan intrigante como controvertida. La película se mete en los entretelones del mundo deportivo (especialmente de la NBA), las agencias de representantes, los porcentajes para unos y otros, la magia del juego que parece quedar a un costado de los contratos y un grupo de ‘chicos del barrio que la pegaron’, cuyo futuro pende de un hilo en medio de una huelga. Disponible en Netflix.
Rocky
La búsqueda del sueño americano plasmada en una historia de lucha, que se ganó el cariño del público gracias a sus escenas y frases emblemáticas. Sylvester Stallone se da el lujo de escribir y protagonizar este clásico deportivo ganador del Oscar, puntapié de una saga interminable que arranca de la mano de Rocky Balboa, un italoamericano de clase baja que trabaja para un prestamista de Filadelfia. Pero Rocky tiene talento para el boxeo y se le cruza una oportunidad única: combatir por el título de los pesos pesados contra Apollo Creed (Carl Weathers), el campeón del mundo. Disponible en Prime Video.
I, Tonya
Tonya Harding tenía un futuro brillante en el patinaje artístico sobre hielo, pero en el año 1994 fue vetada de por vida tras declararse culpable de obstaculizar la investigación sobre el ataque contra su más grande rival (y amiga), Nancy Kerrigan. Margot Robbie se luce como la famosa patinadora, y además produce, esta oscura comedia dramática que explora su espíritu competitivo, la complicada relación con su mamá LaVona Fay Golden (Allison Janney) y con su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan), principal sospechoso de orquestar la agresión que cambió la vida –y destinos– de ambas deportistas. Disponible en Netflix.
Contra lo imposible
A mediados de la década del sesenta, Ford Motor intentó comprar la compañía de Enzo Ferrari, incluida su imbatible Scuderia. La negativa del magnate italiano no le cayó muy bien a Henry Ford II (interpretado por Tracy Letts), quien se empeñó en construir EL auto capaz de derrotar a su adversario en las 24 Horas de Le Mans. Para ello, el ingeniero y diseñador Carroll Shelby (Matt Damon) y el piloto inglés Ken Miles (Christian Bale) deben unir fuerzas y lograr lo que parece imposible. Los realizadores se corren del modelo ganador, las rivalidades y los triunfalismos para rescatar uno hito del automovilismo y la amistad y la tenacidad que lo llevó a cabo. Disponible en Disney+.
Las nadadoras
Sally El Hosaini coescribe y dirige este drama de la vida real convertido en una historia súper inspiradora con mirada femenina. Yusra y Sara Mardini son dos hermanas adolescentes criadas en Damasco, Siria; nadadoras profesionales que persiguen el sueño olímpico, a pesar de las desventajas y el conflicto bélico que las rodea en su país natal. En 2015, la guerra civil las obligó a escapar y buscar refugio para ellas y su familia en otro continente, una odisea a través del mar Egeo que continuó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Yusra compitió en dos eventos de natación como parte del equipo de refugiados. Disponible en Netflix.