Mujeres del siglo XX: Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig protagonizan esta dramedia que podés ver en Netflix
Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig son las protagonistas de Mujeres del siglo XX, una comedia dramática sobre la maternidad, y las dificultades de crecer para un adolescente a finales de la década del setenta.
26 de julio de 2024
Mujeres del siglo XX, la dramedia disponible en Netflix. - Créditos: A24
Mike Mills es un realizador que no se corre del ambiente independiente y cuyas películas suelen ser autorreferenciales, aunque carguen con su buena cuota de ficción. Si Beginners está inspirada en su papá –quien se declaró gay a los 75 años, tras la muerte de su esposa y 45 años de matrimonio–, Mujeres del siglo XX es, en sus propias palabras, una “carta de amor” a las mujeres que lo criaron: su mamá y sus hermanas, acá representadas en Dorothea (Annette Bening) y Abbie (Greta Gerwig).
En esta coming of age, Mills nos traslada a la ciudad de California, a finales de la turbulenta década del setenta y sus cambios culturales, donde el joven Jamie –un personaje que refleja su propia adolescencia– intenta conectar con su mamá, quien cree que necesita otro tipo de influencias para ser feliz. Una historia sincera, feminista y reflexiva que no te podés perder. ¿Por qué? Acá te lo contamos.
¿Cuál es la historia de Mujeres del siglo XX?
Annette Bening es Dorothea Fields, una madre que hace todo lo posible para que su hijo sea feliz. - Créditos: A24
Santa Bárbara, 1979. Jamie Fields es un adolescente de 15 años sin muchas preocupaciones. Su papá ya no forma parte de su vida y su mamá, Dorothea, hace lo posible para que sea feliz. Ella es una persona de otra época (se crió durante la gran depresión estadounidense) y siente que a su hijo le vendría bien la influencia y guía de mujeres más jóvenes como Abbie Porter, una fotógrafa de 24 años y espíritu libre quien atraviesa un tratamiento de cáncer cervical, y Julie Hamlin (Elle Fanning), amiga de Jamie desde la infancia, una jovencita ‘autodestructiva’ que suele pasar las noches junto a él para escapar de su casa. El hogar de los Fields siempre está repleto de celebraciones y gente, incluidos inquilinos como Abbie y William (Billy Crudup), un carpintero y mecánico que adquirió las costumbres de una comuna hippie. En este ambiente tan convulsionado como la época, Jamie intentará encontrar su propio camino hacia el amor y la libertad.
Un director con mirada feminista
Jamie y Julie, una amistad compleja. - Créditos: A24
La mujeres no solo forman parte de la vida de Jamie –un autoproclamado feminista–; su influencia se siente en toda la filmografía de Mills, sobre todo en Mujeres del siglo XX, un homenaje a aquellas que marcaron su adolescencia: “Me sentí como si me hubieran criado mi mamá y mis hermanas, así que siempre atraía a las mujeres de la escena punk o a las mujeres de mi mundo. Siempre me apoyé en ellas para intentar darle sentido a mi vida como un hombre blanco heterosexual”, cuenta el realizador sobre los motivos detrás de esta historia.
Esta mezcla de experiencias propias y ajenas –el personaje de Julie se basa en el recuento de varios de sus amigos– tampoco escapa a la ficción, como asegura el cineasta: “Con todos estos personajes, lo que me guía es la persona real. Por supuesto, estoy ‘cinematizando’ a personas reales y nunca podés hacerlo bien o mostrar todas sus dimensiones, pero así era en gran medida mi mamá”.
Las mujeres del siglo XX
Elle Fanning como Julie Hamlin, una de las mujeres en la vida de Jamie. - Créditos: A24
Dorothea Fields (Annette Bening): tiene 55 años y, como madre soltera, intenta enseñarle a su hijo adolescente sobre el amor y la libertad, aunque a ella le cueste enamorarse y comprometerse. Fumadora empedernida, hace lo posible para entender el mundo y la cultura de finales de los años setenta, donde la nostalgia choca con la irreverencia del punk.
Abbie Porter (Greta Gerwig): oriunda del sureste de California, la joven fotógrafa de 24 años descubrió su vocación en la ajetreada Nueva York, pero volvió a la casa familiar cuando le diagnosticaron cáncer cervical. La ríspida relación con su mamá la obliga a buscar un nuevo lugar para vivir junto a los Fields, donde se convierte en un faro de ‘rebeldía’ e ideas feministas para Jamie.
Julie Hamlin (Elle Fanning): es la mejor amiga de Jamie, una adolescente de 17 años bastante confundida que cada noche escapa de su casa para dormir en la de los Fields. No hay nada sexual entre ellos, aunque él está súper enamorado, pero ella no quiere arriesgar su amistad con sus conflictos y su carácter 'autodestructivo'.
¿Dónde la podés ver?
Podés encontrar Mujeres del siglo XX en la grilla de Netflix; una dramedia sobre las dificultades de crecer, y también las de la maternidad, en la convulsionada década del setenta.
En esta nota: