Lee Min Ho habla sobre su personaje en Pachinko: "No lo veo como un villano"
Considerada una de las mejores series de televisión de los últimos años, este 23 de agosto vuelve Pachinko a Apple TV + y tuvimos la increíble oportunidad de charlar con Lee Min Ho sobre su personaje.
23 de agosto de 2024
Lee Min Ho interpreta a Ko Hansoo en Pachinko. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Cuando pensamos en las mejores series de televisión de los últimos años, no hay dudas de que grandes producciones como Succession (de Max), The Crown (de Netflix) o El Oso (de Disney+) son algunos de los títulos que primero se nos vienen a la cabeza. Sin embargo, existe una producción verdaderamente brillante que —al menos en Argentina— pasó algo desapercibida y que solo los seriéfilos aplaudieron de pie. Bajo el título de Pachinko (el cual, lo toma del libro en la que se basa), la mejor noticia es que la serie vuelve con su segunda temporada y es el momento ideal para maratonearla.
Pachinko: la mejor serie de 2022
Adaptación del libro publicado en 2017 por Min Jin Lee (el cual se convirtió en un bestseller de The New York Times), Pachinko está definida como un drama familia de época. Considerada por los especialistas como la mejor serie que estrenó en 2022, la historia está estructurada en dos momentos diferentes:
1910: allí es donde conocemos a nuestros protagonistas (Sunja y Koh Hansu) en un pequeño pueblo pesquero de Corea (en ese momento, todavía no existía Corea del Sur y Corea del Norte). Conociéndose en un mercado, se terminan enamorando y ella queda embarazada. Pero rápidamente se entera que él no puede casarse ya que tiene una mujer e hijas en Japón y, frente al ofrecimiento de ser su amante, lo rechaza y se separan. Ahí es donde realmente comienza la historia de esta familia cuando Sunja y Baek Isak, un misionero que decide ayudarla casándose con ella y reconociendo como propio a su hijo, migran a Japón e incian su nueva vida. Discriminados por la sociedad japonesa y frente a la terrible hambruna que viven debido a la guerra, los acompañamos en el día a día y cómo enfrentan todos los desafíos que se les presentan.
1989: con un salto temporal enorme, el gran protagonista de este período es el nieto de Sunja —Solomon Baek—, orgullo de la familia por ser el primer universitario y quién pudo viajar a Estados Unidos para formarse y conseguir un mejor trabajo. Sin embargo, su propia historia, nos ayuda a conocer los secretos de su familia y explorar el concepto de la identidad... en un contexto completamente diferente y en donde el HIV empieza a ser moneda corriente.
Con actuaciones realmente brillantes y una cinematografía que te deja sin palabras, Pachinko no es una serie para los amantes de los K-dramas, sino para todo aquel que disfrute de las producciones de altísima calidad, la fotografía y las historias de época, repletas de detalles. Y mientras que la primera temporada nos deja, más o menos, a la mitad del libro, la segunda (que tiene solo ocho episodios) nos hace enfrentar uno de los capítulos más difíciles de la historia de esta familia.
Kim Min-ha y Lee Min Ho en la segunda temporada de Pachinko - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Lee Min Ho: ¿qué nos confesó?
Tenés un montón de personajes que los seriéfilos vamos a amar para siempre, pero tu rol en Pachinko se siente como uno de esos proyectos que marcan un antes y un después: ¿cuál sentís que es la parte más desafiante de intepretar a Hansu?
Lee Min Ho: Para mí, mucho antes de tratar de comprender a Hansu, fue mucho más desafiante entender la época en la que él está viviendo su vida. Es una época tan diferente a mi tiempo, diferentes maneras de ver la vida, de pensar... así que antes de intentar entenderlo a él, busqué comprender la época en la que vivía.
Sé que como actor, nunca deberías juzgar a un personaje. Pero tengo curiosidad de saber qué pensás de Hansu y la manera en que actúa... sobre todo, sabiendo todo lo que hace en esta segunda parte.
Lee Min Ho: Desde el punto de vista de la audiencia y sin tener en cuenta la época, seguramente cuestiones algunas de sus decisiones. Quizá pienses que es inmoral y no puedo entender por qué hace lo que hace o toma las decisiones que toma. Sin embargo, como el actor que da vida a Hansu, creo que es un personaje muy difícil de definir como 'bueno' o como 'villano'. Siento que es alguien que toma las mejores decisiones, basándose en el contexto y en las situaciones u opciones. Él intenta avanzar, de la manera más racional posible... y muchas cosas que hace, son las que debía hacer debido a la época en que vive. Así que, cuando lo estaba interpretando... nunca lo imaginé como una mala persona o un villano.
Como en muchas partes del mundo, en Argentina tenés un gran club de fans. ¿Qué les dirías para que estén esperando la segunda temporada de Pachinko con muchas ganas?
Lee Min Ho: Cuando pienso en Pachinko no creo que sea una serie tan "entretenida" como otras ficciones que hoy podés encontrar. Por el contrario, creo que es una historia que te hace pensar cuál es el objetivo en tu vida... por qué debo vivir como una buena persona... cómo debe ser mi relación con mis padres, con mis hijos o que dejo para la próxima generación. Así que si los espectadores pueden conectar con eso y conectar con esa sensibilidad, voy a estar muy agradecido.
Minha Kim como Sunja en la segunda temporada de Pachinko. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+
Minha Kim y el personaje que impulsó su carrera
Realmente admiro el trabajo que hacés con Sunja y creo que construíste un personaje inolvidable. ¿Cuál sentís que es el desafío más grande de interpretarla?
Minha Kim: Creo que la parte más desafiante fue ser capaz de mostrar las diferentes partes de ella, al mismo tiempo en que tenía que mantener su esencia. Hubo un salto en el tiempo, ¿no? Así que busqué resumir esos siete años que pasaron no en grandes cambios, sino en aquellas transformaciones sutiles por todas las cosas que ella sufrió y los cambios. Fue un desafío porque no quería exagerar. También la relación complicada que mantiene con Hansu y hasta con sus hijos. Terminar de resolver eso, fue otro de los desafíos para mí —especialmente— en el proceso de criar hijos, tuve que hacerle muchas preguntas a mis papás y a mi abuela.
Como Sunja pasa tantas situaciones, especialmente en esta segunda temporada, cada vez que me siento algo confundida o perdida... intento enfocarme 100% en la situación que tiene enfrente.
Mencionás su relación con Hansu... su opinión y sentimientos hacia él, cambian muchísimo a lo largo de su historia. ¿Cómo definirías su relación, pensando en todo lo que se está por venir en la segunda temporada?
Minha Kim: Realmente, no puedo describir la relación entre Sunja y Hansu. Creo que no podría elegir ninguna palabra para describirla, porque es tan complicada. Cuando ella lo conoce durante la primera temporada, él era su universo... era su Wikipedia, era quien le mostraba el mundo. Lo amó muchísimo, fue su primer amor. Pero ella siente que él la abandonó y debe avanzar con su vida. Así que este inmenso amor que sintió para con Hansu es realmente poderoso que —en cierto punto— hasta podría destruirla, pero de alguna manera lo resuelve de su propia forma.
En la segunda temporada se reencuentran y ambos están criando a sus hijos, casi juntos por el hecho de ocultar este gran secreto. Es realmente peligroso. Sin dudas hubo un momento en que quiso eliminarlo de su vida, pero ella admite que él es parte de su vida... así que su conexión se vuelve más profunda y el tipo de conversación que tienen es, sobre todo, alrededor de su paternidad.
Siento que tanto Sunja como Pachinko son cosas que marcan un antes y un después, no solo desde lo laboral, sino también desde lo personal. ¿Hay algo que sentís que te llevas a tu casa, tras ser parte de esta serie?
Minha Kim: Cuando estábamos creando Sunja para esta segunda temporada, trabajé muy duro en no perder la esperanza. Trabajé mucho en que ella encuentre su propia felicidad y esperanza para mantenerse con vida, a pesar de todo lo que estaba atravesando. Y creo que su familia es su máxima fortaleza, ese amor profundo que les tiene... es lo que la mantiene con vida.
Aprendí muchísimo de Sunja y espero que los fanáticos también puedan apropiarlo porque estoy segura de que a pesar de que crean que están en el peor momento de sus vidas, siempre hay un poco de esperanza... y luz... y una brisa... y aprendan de su coraje. Porque yo realmente aprendí mucho de ella.
Youn Yuh-jung es parte del elenco de Pachinko. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
¿Cuándo estrena Pachinko en Apple Tv+?
La segunda temporada de Pachinko tiene un total de ocho episodios. El primero (Chapter Nine) estrena el próximo 23 de agosto en Apple Tv+ y, a partir de ese día, tendremos un nuevo capítulo de manera semanal.
Sole Venesio Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente (UBA). Trabajó en LA NACION desde el 2010 hasta el 2024. Fan absoluta del mundo de la cultura, es una seriéfila empedernida y nuestra gurú de los estrenos en la pantalla chica.
En esta nota: