El ángel de la muerte, la película de Netflix basada en un terrorífico caso real
Jessica Chastain se pone en la piel de Amy Loughren, la enfermera que ayudó a desenmascarar al asesino serial más prolífico de la historia.
28 de octubre de 2022
Eddie Redmayne en El ángel de la muerte. - Créditos: Netflix
“Fascinados y casi obsesionados, contamos historias de muerte y destrucción. Tal vez como una especie de limpieza”, declara Tobias Lindholm, director de El ángel de la muerte, consciente del furor –y cierto morbo– que despiertan estos dramas criminales basados en hechos reales. Para él, esta banalización de la violencia nos aleja de la bondad y borra nuestro rasgo humano más importante: la compasión.
El nuevo drama de Netflix, protagonizado por los oscarizados Jessica Chastain y Eddie Redmayne, se convirtió en un medio para contrarrestar esta oscuridad. Según palabras del realizador: “Un camino hacia la comprensión. Un estudio sobre el mal y la caridad. Una aceptación de los matices entre el bien y el mal. Un recordatorio de que todos tenemos la opción de perdonar. Un retrato naturalista sobre una heroína cuyo único superpoder es la humanidad”.
¿Qué tiene de relevante esta nueva película original? Acá te lo contamos en detalle.
¿Cuál es la historia?
Amy Loughren, enfermera compasiva y madre soltera, lucha contra una afección cardíaca potencialmente mortal. Los exigentes turnos nocturnos en la unidad de cuidados intensivos no colaboran con su estrés físico y emocional, pero todo empieza a mejorar con la llegada de Charlie Cullen, un compañero enfermero muy reflexivo y empático que facilita su trabajo. Las largas noches en el hospital dan lugar a una amistad incondicional, la que se pone a prueba después de la misteriosa muerte de varios pacientes. La investigación apunta hacia Charlie como el principal sospechoso, y Amy se ve obligada a arriesgar su vida y la seguridad de sus hijos para descubrir la verdad.
Poner a Amy al frente y al centro presentó un nuevo ángulo para un género que tiende a enfocarse más en los asesinos y no en los héroes. Todas las historias que he contado han sido sobre individuos atrapados en un sistema más grande que ellos mismos. Con Amy sentí que, finalmente, encontré un relato en el que una persona, por simple humanidad, hizo algo que la policía no pudo.
Tobias Lindholm
Charlie y Amy, entre la amistad y la desconfianza. - Créditos: Netflix
Razones para mirarla
Esta es la primera película estadounidense de Lindholm, coguionista de Otra Ronda, ganadora del Oscar a la Mejor Película Internacional de 2021. Además de la resonancia que tuvo el caso de Charles Cullen –quien se encuentra encarcelado en la Prisión Estatal de Nueva Jersey, sentenciado a 11 cadenas perpetuas consecutivas–, el realizador se rodea de un gran elenco y le da un giro a su historia poniendo el foco en la ‘heroína’ y no en el asesino serial, algo muy común del drama criminal y el true crime que invaden las plataformas de streanming.
“Para mí era importante que la audiencia solo supiera tanto como Amy sabe sobre Charlie. Quería poner a los espectadores en el lugar de ella para permitirles comprender la conexión emocional entre ambos y hacerles dudar de las cosas tal como sucedieron, como lo hizo Amy debido a esa conexión”, cuenta el director, absteniéndose de profundizar en los secretos del asesino y de proporcionar una lógica detrás de sus acciones. “Lo único que podíamos hacer era dar momentos honestos y convertir la suma de esos momentos en una especie de verdad”.
A menudo, en las películas sobre asesinos en serie, estamos celebrando la agresión y la violencia como la forma de detener esa violencia, y rara vez reconocemos que el amor y la comprensión realmente pueden curar ese dolor. Amy no usó ninguna táctica agresiva. Usó su corazón para encontrar un camino a seguir.
Jessica Chastain
Actualmente, Charlie Cullen cumple 11 cadenas perpetuas consecutivas. - Créditos: Netflix
Una heroína compasiva
Con su flamante estatuilla dorada bajo el brazo gracias a The Eyes of Tammy Faye, Jessica Chastain suma un nuevo papel basado en un personaje de la vida real con el que se puede relacionar: “Me conmovió mucho la forma en que Amy le habla a la gente: a sus pacientes, a sus hijas, a Charlie. Hay una escena al final de la película en particular en la que se acerca a él con humanidad, compasión, empatía y amor, y estoy de acuerdo con Tobias: ese es realmente su superpoder. Es lo que permite que se produzca esta resolución y que las personas comiencen a sanar”.
Eddie Redmayne tampoco es ajeno a los reconocimientos y los papeles desafiantes. En 2015 ganó el Oscar por interpretar a Stephen Hawking en The Theory of Everything, y un año después fue nominado por The Danish Girl. El actor no conocía la historia de Cullen, pero le atrajo la visión humana del guion de Krysty Wilson-Cairns, a su vez, basado en el libro homónimo de Charles Graeber.
Redmayne no suele interpretar al ‘tipo malo’, aunque buscaba un reto como el de El ángel de la muerte para este punto de su carrera. Basó gran parte de su investigación en el libro de Graeber y sus notas, videos de archivo y otras fuentes: “Todo lo que intentaba hacer era interpretar a este hombre, en este momento de su vida, con la mayor veracidad posible”.
¿Dónde la podés ver?
El ángel de la muerte tuvo su lanzamiento mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, y tras estrenarse en algunas salas de Estados Unidos llega en exclusiva a la grilla de Netflix este 26 de octubre y acá te dejamos un adelanto.
En esta nota: