Mason Alexander Park: hablamos con el intérprete de Quantum Leap, nueva versión del clásico televisivo
Quantum Leap es uno de esos clásicos imborrables de la ciencia ficción televisiva de los ochenta. Un nuevo reboot estrena en la grilla de Universal+ y hablamos al respecto con Mason Alexander Park, uno de sus protagonistas.
16 de enero de 2024
Mason Alexander Park, uno de los protagonistas de Quantum Leap. - Créditos: Universal+
Mason Alexander Park es un nerd de corazón. Ama los géneros, las posibilidades narrativas de la fantasía y la ciencia ficción, y en los últimos años sumó varios roles destacados en series muy ligadas a la cultura pop, como Cowboy Bebop y Sandman. Ahora añade un nuevo proyecto a su currículum interpretando a Ian Wright, el arquitecto principal de la inteligencia artificial de Quantum Leap, reboot de la clásica serie de TV protagonizada por Scott Bakula.
Mason, que se identifica como no binario, comenzó su carrera en el teatro y, de a poco, fue logrando el reconocimiento en la pantalla chica. Pudimos hablar con él sobre esta nueva versión de la serie, qué pueden esperar los fans más acérrimos y la importancia de la diversidad y la inclusión que va encontrando su lugar en la industria.
¿Cuál es la historia?
Ben Song, el científico perdido en el tiempo. - Créditos: Universal+
Pasaron 30 años desde que el Dr. Sam Beckett (Scott Bakula) pisó el acelerador de Quantum Leap y desapareció. Ahora, un equipo liderado por el brillante físico Ben Song (Raymond Lee) une fuerzas para reiniciar el proyecto con la esperanza de comprender los misterios que esconde la máquina y su creador. Las cosas no salen como lo planearon y, al igual que Beckett, Song se pierde en el tiempo y su única guía es un holograma llamado Addison (Caitlin Bassett). El doctor intenta volver a casa y a su realidad, pero cualquier movimiento que haga puede alterar dramáticamente la historia.
Entrevista con Mason Alexander Park
Mason interpreta a Ian Wright, el arquitecto de la inteligencia artificial de Quantum Leap. - Créditos: Universal+
Formar parte de un reboot como este, ¿es diferente a un proyecto totalmente original? ¿Tu experiencia suele ser distinta? ¿Encontrás nuevos desafíos y oportunidades?
Creo que es un desafío divertido porque la gente tiene cierta expectativa, ya que se enamoraron de la versión original por una razón específica. De alguna manera, esto crea una gran oportunidad –para nosotros como intérpretes, para los guionistas y para todas las personas involucradas– de hacer algo que honre ese recuerdo que tienen los fans, pero que también pueda convertirse en algo propio.
Me siento muy emocionado y agradecido de poder trabajar en algo como esto, que tiene una base de fans tan activa y presente desde la década del ochenta; además de una gran premisa. Tampoco estamos haciendo un reinicio en el sentido de que nos olvidamos de todo y comenzamos desde cero. Esta versión de Quantum Leap honra y utiliza la trama y los personajes originales para crear un show que, con suerte, la gente va a ver y del que va a hablar durante muchos años.
Para aquellos que no están familiarizados con la historia, ¿qué deberíamos saber sobre ella?
Intentamos seguir utilizando el personaje de Scott Bakula y otros tantos de la serie original, pero también crear algo que se sienta completamente nuestro para que pueda continuar y existir como propio. Que la gente se enganche con nuestra historia y que pueda disfrutarla, aunque no sepa nada de la original. Creo que no hay que ser un erudito de Quantum Leap para encontrar ese punto de entrada.
En la primera temporada establecimos estos personajes y cómo el programa Quantum Leap continúa en el futuro. La segunda comienza con todo, se siente como si estuviéramos dando un par de pasos hacia adelante para hacer que el show sea cada vez más mejor y más grande.
¿Qué tan cómodo te sentís trabajando en fantasía y ciencia ficción? ¿Qué es lo que más disfrutás con estos grandes proyectos –Cowboy Bebop, Sandman, Quantum Leap– que tienen esto en común, pero son completamente diferentes?
Me encanta. Soy un nerd de corazón. Crecí leyendo cómics y jugando videojuegos, y es genial participar de estos géneros y universos que me hubiesen gustado ver cuando era chico. Se siente muy bien ser parte de algo de lo que soy fan porque a veces no lo sos. A veces es solo un trabajo, entrás, hacés lo tuyo y pasás a lo siguiente. Me encanta la fantasía y la ciencia ficción porque podés hacer muchas cosas acentuadas con la narración en series como estas. Sin duda es una experiencia diferente a cualquier otra cosa.
Tras pasar por el teatro, Mason encontró su lugar en la TV y los géneros. - Créditos: Universal+
Siendo un geek, ¿cómo fue la experiencia de filmar estas temporadas?
Hace que ir a trabajar sea realmente divertido. Todos tenemos expectativas, todos entendemos cómo queremos que se vea la serie o cómo debería sentirse, así que ver cómo esas cosas cobran vida es lo más divertido del mundo: caminar en un set enorme y mirar lo que los diferentes departamentos técnicos son capaces de hacer. Me siento muy afortunado.
¿Qué deberían esperar los fans de la serie original sobre este reboot?
Creo que los fans realmente van a disfrutar del respeto y la reverencia que tenemos por la versión original. A menudo se utiliza la palabra reinicio y siento que eso puede asustar a las personas a quienes les gusta mucho una propiedad intelectual y no quieren que ese recuerdo se manche. Creo que nuestro programa hace un trabajo perfecto al honrar a la Quantum Leap original y mostrar cómo vamos a construir a partir de esto. Entonces, siento que si alguien es fanático del programa original disfrutará de nuestro show hasta cierto punto, y encontrará entretenimiento y un montón de aventuras y actuaciones increíbles.
Me encantaría que pudieras compartir tu opinión sobre la importancia de la representación y la diversidad en las pantallas, y cómo impactó en tu viaje como intérprete.
Creo que la representación es una de las cosas más importantes, por un millón de razones, obviamente. Soy no binario, soy trans, también soy mexicano y español y todo tipo de cosas divertidas. Al crecer, no había muchas personas parecidas a mí o con las que me pudiera identificar en la televisión. Todo el tiempo intentaba encontrarme en estos personajes de la pantalla, pero simplemente no estaban ahí, todavía. Mucho cambió en los últimos años porque estamos invitando a más personas a la mesa; gente marginada, gente más interesante para contar sus propias historias, y toda la industria se está beneficiando de una manera asombrosa.
Para mí, nuestro elenco se parece a la gente que conozco en el mundo real. No se trata solo de una heteronormativa específica como la visión blanca del mundo. El elenco es diverso, el equipo técnico es diverso y las personas involucradas también lo son para que puedas tener una experiencia que va más allá de una pequeña idea de lo que es el mundo. Así se construye la empatía y así es como creás oportunidades. Creo que la representación tiene implicaciones en el mundo real y creo que realmente tiene la capacidad de cambiar la forma en que las personas perciben a otros individuos, y me siento honrado de poder trabajar.
¿Dónde la podés ver?
La primera temporada de Quantum Leap ya está disponible en el catálogo de Universal+. ¿Ya viste este adelanto?