Past Lives en Netflix: por qué hay que ver la gran película romántica de Celine Song
Desde su estreno en enero 2023 durante el Sundance Film Festival, "Vidas pasadas" se convirtió en una de las joyitas cinéfilas más esperadas por todos en las plataformas de streaming y llegó a Netflix. Te contamos por qué tenés que verla.
29 de febrero de 2024
Última actualización el día 25/11/2024 • 00:38
Vidas pasadas está protagonizada por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro. - Créditos: Gentileza de prensa.
Quizá "Past Lives" sea una de las películas románticas más lindas de los últimos tiempos. En los últimos premios Oscar, recibió dos nominaciones: a la Mejor Película y al Mejor Guion y, sin dudas, su llegada a las plataformas de streaming a través de Netflix es una de las mejores noticias para los cinéfilos. Te contamos por qué tenés que verla y de qué se trata.
De qué se trata Vidas pasadas, de Celine Song
Past lives estrenó durante enero 2023 en el Festival de Sundance. - Créditos: Gentileza de prensa.
Dirigida por Celine Song (directora y guionista que seguramente conozcan porque fue una de las escritoras de la serie de Prime Video, La rueda del tiempo), Past lives es su ópera prima y una película que tiene -al 100%- el sello del cine de autor. Definida como un drama romántico, desde la sinopsis la historia es súper pequeña: Nora es una joven coreana que migró a Canadá cuando era una niña, alejándose así de su gran amigo y amor de la infancia Hae Sung. Con un primer salto temporal de unos 12 años en donde reconectan y vuelven a desconectarse, vuelven a encontrarse unos 20 años más tarde y la pregunta sobre cómo habrían sido sus vidas se hubiesen quedado juntos funciona como el principal motor de la historia.
Protagonizada por Greta Lee (The Morning Show) como Nora, Teo Yoo (Vagabond) como Hae Sung y John Magaro (The Umbrella Academy) como Arthur, la película tiene una duración de unos 106 minutos y luego de su estreno en los cines argentinos, en febrero de este año, ahora llegó a Netflix.
4 motivos para no perderte "Vidas Pasadas" en Netflix
Vidas pasadas es la ópera prima de Celine Song. - Créditos: Gentileza de prensa.
Una narrativa de autor. Tanto en el cine como en la televisón, no es raro encontrarnos que las óperas primas de directores, guionistas y creadores tengan una connotación súper personal e íntima. Esta es la exacta situación con Past lives, la primera película de Celine Song quien en su breve filmografía solo tiene una serie (La rueda del tiempo, como guionista), dos obras de teatro (Endlings y The Seagull on The Sims 4, como escritora) y otra película que todavía no tiene fecha de estreno (Materialists, guionista y directora). Creando una intimidad realmente única y con un cuidado al detalle absoluto, disfrutar de esta película se siente -mucho- como ver una parte muy íntima de la directora.
El poder de las historias mínimas. Cuando uno lee la sinopsis de la Past Lives entiende al instante de que estamos hablando de una historia súper chiquita en donde no se trata de una narrativa en donde "todo el tiempo pasan cosas", sino todo lo constrario: una película en donde casi no pasa nada. Es esa pausa, esa densidad y esa capacidad de hacer doble clic sobre pequeñas situaciones, lo que convierte a la obra de Song en una verdadera poesía del What if..., de los conflictos sobre nuestra identidad, del amor en tiempos modernos, de la importancia sobre la conexión con el otro y la necesidad de sanar heridas del pasado para vivir un presente y futuro mucho más saludables.
Vidas pasadas está catalogada como un drama romántico. - Créditos: Gentileza de prensa.
El poder de un cast increíble. Quienes miramos muchos K-dramas hay varios de los actores coreanos que reconocemos pero, sobre todo, la manera de actuar, trabajar y presentar un personaje. Es en esto que la historia de autor combinado con las actuaciones de Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro, se convierten en un combo que funciona en absolutamente todos los niveles, ya que, mixeando la cultura norteamericana con la coreana, nos trae personajes que resultan innovadores, frescos y sumamente atrapantes. Algo que también vimos en Minari (la brillante película de Lee Isaac Chung protagonizada por Steven Yeun) y que vuelve a funcionar en Past lives.
Potenciar los tropos de los K-dramas. El universo de las series coreanas está viviendo un momento realmente único (solo con mirar la lista de estrenos de Netflix para 2024, alcanza para tomar dimensión de lo que se está viviendo) que permite una enorme variedad de tipos de historias. Tradicionalmente conectadas con las historias de amor (en donde los triángulos amorosos y los primeros amores, son lugares recurrentes), cada vez más vemos pequeñas series como One Day Off y ¿Quieres un café? que traen a la pantalla chica narrativas más poéticas. Past lives realmente sabe aprovechar este fenómeno al máximo y potenciar los aprendizajes de la pantalla chica coreana para traer una historia con la cual -mucho más allá de tu nacionalidad- es sumamente fácil de conectar.
Si la amaste, esta es otra película que también podrías ver
Con un plot diferente, pero muchas situaciones en las que podemos conectarlas, hay una película india que todo aquel que amó Past lives recomendó mirarla. Dirigida por Avinash Arun y con fecha de estreno en 2022 durante el International Film Festival of India, Three of Us se centra en una mujer llamada Shailaja (Shefali Shah) quien empieza a sufrir de demencia y por esto decide visitar el pueblo de su infancia, viaje que hace junto a su marido, Dipankar (Swanand Kirkire) y al viejo amor de su infancia, Pradeep (Jaideep Ahlawat). Podés verla en Netflix.
En esta nota: