8 cafés de Buenos Aires que son ideales para ir a leer
Un recorrido por esos refugios que combinan una lectura tranquila con una buena taza de café.
27 de julio de 2022 • 16:04
¿Qué cafés de Buenos Aires son ideales para ir a leer? - Créditos: Xavi Martin.
Buenos Aires siempre se destacó por su oferta de librerías y cafés, pero ¿qué pasa cuando se unen el amor por la lectura y el interés barista? Se crean espacios únicos: bares con libros para sus clientes, librerías-café, así como rincones tranquilos que invitan a relajarse y disfrutar. Con la premisa de generar espacios acogedores “como en casa”, en los últimos meses surgieron nuevas opciones que unen este combo de placer. ¿Cuáles? En pleno invierno, salimos a buscar esos refugios para todo coffee lover lector. Te contamos por qué tenés que visitarlos.
1021
Mariana, Luciana, Jonathan y Omar son de Venezuela y, desde hace varios años, viven en Argentina. En pandemia unieron sus emprendimientos: así, en septiembre del año pasado, nació este local que no te podés perder. Con cómodas mesas, una estética clean y sillas de mimbre, es un spot único para hacer una pausa relajada entre los outlets de Villa Crespo. Tiene unas pequeñas bibliotecas con libros para consultar allí, almuerzos y café de especialidad. La repostería es casera y la hace Mariana en el local. Te lo adelantamos: una vez que entrás, te dan ganas de probar todo. Y no falta el touch caribeño: ofrecen tequeños, una especialidad venezolana.
Ideal para leer: Un día cualquiera en Nueva York, de Fran Lebowitz.
Lo mejor: la torta Matilda junto con un Lemon Coffee Pie.
El dato: pedí la fidelity card, con cafés gratis y regalos.
Cuándo: de lunes a sábado, de 9:30 a 19; los domingos, de 10:30 a 19.
Dónde: Gurruchaga 1021, Villa Crespo.
Instagam: @1021cafe.
Emplazado en la planta baja de un Airbnb, este bar ofrece sillones, almohadones, pufs, una mesa compartida y amplios ventanales, que sí o sí te hacen bajar un cambio. El dueño es escritor y quería armar un espacio para autores independientes y artistas emergentes. “Creemos que arte y encuentro son partes del mismo concepto; y el café, la excusa que los une”, señala. Cada rincón es súper “instagrameable” y así está pensado: hasta el más mínimo detalle es una obra de arte en sí mismo (las tazas ganaron el sello de Buen Diseño Argentino). En el menú hay opciones veggies, veganas y aptas para celíacos.
Ideal para leer: Correo no deseado, de Jazmín Carballo.
Lo mejor: el latte con leche vegetal casera de almendras y castañas de cajú.
El dato: es punto de encuentro de nómades digitales. Ideal para hacer home office.
Cuándo: martes a domingo, de 8 a 20.
Dónde: Bonpland 1549, Palermo.
Instagram: @elocuente_cafeylibros.
Satori. - Créditos: Xavi Martin.
Satori significa “momento de presencia total” y es con esta esencia que, al comienzo del año, abrió esta cafetería en pleno Villa Urquiza. Con ambientación de temática japonesa, en una línea minimalista acorde a la filosofía budista, las plantas y la madera crean un espacio cálido y acogedor. Con pastelería artesanal de la chef Sol Victoria y café de especialidad, es un enclave para frenar y sentarse a leer. Podés llevar el tuyo o tomar alguno de los que ofrecen en el bar. Utilizan granos Catuai de Brasil, preparados por baristas profesionales, y tienen una gran variedad de pastelería seca, minitortas y viennoiserie.
Ideal para leer: Tokio blues, de Haruki Murakami.
Lo mejor: los macarrones son la especialidad de la casa y vienen en siete variedades.
El dato: hay opciones veganas.
Cuándo: lunes a sábado, de 9 a 20; domingos, desde las 15.
Dónde: Combatientes de Malvinas 3603, Villa Urquiza.
Instagam: @satoricafe.ar.
Back Room Bar
Nick Baranov buscaba echar raíces y abrir un local en Latinoamérica, luego de 16 años como gastronómico en Los Ángeles. Varado en Buenos Aires por la pandemia, en agosto de 2020 conoció la librería (que funciona allí desde hace siete años) y le propuso a su dueño armar un bar lounge en el patio. Abrieron en noviembre de ese año y hoy ya tienen más de 8000 cubiertos por mes. Cuenta con una carta muy completa: desde desayunos y café hasta tapeos, platos gourmet y coctelería. Ideal para elegir tu lectura y tomar un café rodeada de literatura y ambiente francés. Hay opciones veggies, veganas y sin TACC.
Ideal para leer: Contacto, de Edgardo Scott.
Lo mejor: el desayuno Backroom trae tostones de masa madre con huevos revueltos.
El dato: es una gran opción nocturna de cócteles y jazz.
Cuándo: domingo a martes, de 10 a 3, miércoles a sábado, de 9 a 5.
Dónde: Borges 1975, Palermo.
Instagram: @backroom.bar.
Walden
Atendido por su dueño, este café lleva el nombre de un ensayo de Thoreau. Con estilo neoyorquino, Walden pone a disposición libros cuidadosamente seleccionados (Paul Auster, Sandor Marai, Ian McEwan, Murakami), que maridan a la perfección con el café Bourbon rojo, de origen brasileño y sabor chocolatoso, para quienes recién se inician en la cafetería de especialidad. Suman al ambiente las playlists seleccionadas atentamente. Podés leer ahí, mientras degustás un avocado toast en pan de masa madre (¡el que más sale!), pan de chocolate y pistacho o medialunas. También tienen opciones veganas y sin TACC.
Ideal para leer: Brooklyn Follies, de Paul Auster.
Lo mejor: imperdible el Espresso Tonic, agua tónica con un shot de espresso.
El dato: te podés llevar el blend propio de Walden en grano, para recrear en casa.
Cuándo: lunes a sábado, de 9 a 19.30.
Dónde: Gurruchaga 1195, Villa Crespo.
Instagram: @waldencafe.
Madre. - Créditos: Xavi Martin.
“Una esquina como en casa” es el lema que unió a tres amigos de 9 de Julio a intentar recrear el sabor de hogar en este rincón de Palermo. En su interior se respira calidez: desde las sillas y la vajilla, heredadas de la abuela, hasta la personalización en la atención. Los dueños conocen el nombre de los clientes, sus hijos y mascotas (¡que son súper bienvenidas!), por lo que en solo cuatro meses lograron muchos habitués. Como homenaje a sus madres y abuelas, pero también a toda persona que materne, la carta se puebla de nombres de mujeres. Ofrecen café de especialidad y tés de autor, carrot cake, crumble o pasta frola vegana, para una rica merienda.
Ideal para leer: Violeta, de Isabel Allende.
Lo mejor: el budín vegano de palta y cacao con castañas de cajú es uno de nuestros favoritos del menú.
El dato: podés encontrar objetos de pequeños emprendimientos en el salón.
Cuándo: todos los días, de 9.30 a 20. Martes cerrado.
Dónde: Gorriti 5904, Palermo.
Instagram: @cafe.madre.
Atlántica libros
Lo que empezó como librería online se transformó hace un año en una acogedora librería-café. En una zona en la que convergen varios barrios en crecimiento, armaron un rincón donde conviven libros, buen café y rica comida. Está emplazada en un PH antiguo reciclado, donde se conservaron las aberturas y los pisos originales, lo que da un ambiente hogareño. Te podés sentar en un sillón a tomar un café y elegir la próxima lectura. Cuentan con propuestas gastronómicas para los diferentes momentos del día: pan de masa madre o rol de canela para el desayuno, montaditos y la provoleta con chutney de tomates para un almuerzo ligero y variadas tortas para la merienda.
Ideal para leer: La intemperie, de Gabriela Massuh.
Lo mejor: no te vayas sin probar el pain au chocolat.
El dato: arman selecciones mensuales de libros.
Cuándo: martes a viernes, de 10 a 20. Sábados y domingos, a partir de las 12.
Dónde: av. Directorio 115, Caballito.
Instagram: @atlantica.librosycafe.