Comer en clave "hygge": descubrí Sál, el restó nórdico que es un viaje gourmet al corazón de Escandinavia
Viajar a los países nórdicos es un sueño para muchos. Ahora podés hacerlo con el paladar a través de Sál, un pequeño restó en pleno Palermo donde degustar algunos de los platos típicos de la cocina escandinava, bajo la filosofía hygge.
8 de enero de 2025
Tres platos de Sál, el restaurante de cocina nórdica que te hace viajar a Escandinavia en pleno Palermo. - Créditos: Gentileza Prensa
Sál quiere decir "alma" en islandés. Y esto es justamente lo que predomina en Sál: sentirte en una casa a la que te invitan a comer y beber rico. Hay bibliotecas con centenares de libros de cocinas del mundo, pero también hay libros de arte, poesía, sexo y fotografía, hay un tocadiscos viejo, obras de arte de colores que inundan paredes blancas, hay orquídeas hechas con Legos y animales que remiten a la fauna marina. Llegar a la antigua casona donde hace ya dos años funciona Sál es casi como irte de viaje y estar dispuesta a conocer otra cultura, otros sabores.
El anfitrión del pequeño restó palermitano de espíritu nórdico es el chef Nicolás Díaz Martini, quien luego de trabajar codo a codo junto a Fernando Trocca en Sucre, conoció las técnicas y los productos típicos de la cocina escandinava. Y se enamoró. Y también descubrió que en la ciudad faltaba una propuesta que reivindicara el amor y el respeto por este tipo de cocina, cuya sabiduría viene incluso desde el tiempo de los vikingos -creéme: vas a amar sus fermentados y sus carnes y vegetales ahumados-. Pero la propuesta de Sál le aporta una vuelta de tuerca, sumándole también la impronta de la cocina del sudeste asiático e incluyendo en casi todos sus platos a las especias como ingredientes protagonistas.
La carta de Sál: nuestros platos recomendados
Nuestros platos recomendados de Sál (@salbuenosaires). - Créditos: Gentileza Prensa
Lo que no te puede faltar si te sumergís en esta experiencia nórdica es probar algunos de sus platos más típicos: para arrancar, no dejes de probar alguna versión de sus icónicos "SMØRREBRØD", que son unos sándwiches abiertos con base de pan de centeno y con toppings bien diversos. Cualquier combinación que pruebes es un hitazo, pero sin duda, rankean bien alto los de trucha ahumada con chutney de peras y el de queso azul danés, durazno y pesto de eneldo.
Entre los principales se destacan sus platos de carne, pero atenti: solo las sirven en un único (e increíble, para mi gusto) punto de cocción -por ejemplo, el lomo sale únicamente en punto bleu, sin posibilidad de pedirlo más cocido-, mientras que también podés optar por pato, una carne muy típica de este tipo de gastronomía. ¿No sos tan fan de la carne y buscás platos vegetarianos? La carta ofrece buenas opciones, como el tartar de zucchinis al kamado o un risotto de hongos de estación, que son un sí absoluto.
Dos de los principales estrella: el lomo y la carrillera en cocción larga. - Créditos: Gentileza Prensa
Llega el postre y el viaje continúa: podés entregarte a explorar dulces más típicos, como el "Risalamande" -con helado de cereza, espuma de toffee de ajo negro, y eneldo- o el "Kladdkaka" -con chocolate trufado, coulis de frutilla fermentada y crema de kummel y avellanas-. ¿Buscás algo más argento? No dejes de probar la versión nórdica de nuestro querido "queso y dulce", pero con helado de mascarpone y dulce de boniato.
Dejá espacio para el postre y animate a los sabores nórdicos: el Kladdkaka (izquierda) o el Risalamande (derecha). - Créditos: Gentileza Prensa
Filosofía hygge a la mesa
Minimalismo + estilo francés: así son los salones de Sál, ubicado en Thames 2450, en Palermo. - Créditos: Gentileza Prensa
Entrar en Sál es sumergirse en el concepto Hygge por una noche; esta filosofía nórdica oriunda de Dinamarca habla de valores y de crear ambientes acogedores y que propicien felicidad, con preponderancia de materiales nobles, como la madera y las líneas simples. Podés elegir comer en alguno de los dos salones de la casa: el principal es 100% minimalista y de estilo sobrio y tiene la gran ventaja de poder ser testigo de la cocina a la vista. Si buscás algo de más de intimidad o si el plan es una cena más romántica, entonces te recomendamos ir al salón delantero, más privado, de estilo francés, con detalles escandinavos, que te harán sentir en el living de tu mejor amigo vikingo, con libros y la barra de vodkas de distintos orígenes.
Antes de irte con la panza llena y el corazón más que contento, alguna de las mozas seguro te ofrecerá que pruebes el "aquavit" home made, una bebida típica escandinava que -como su nombre lo indica- se traduce como "agua de la vida". Y sí, te va a dar vida: su graduación alcohólica llega al 40%. ¡Así que es solo para espíritus valientes y que no hayan ido manejando!
El restaurante no solo tiene el reconocimiento de los comensales que ya han probado su propuesta, sino también el de la crítica especializada: en 2023 ingresó en la exclusiva lista de las recomendaciones de la Guía Michelin, reafirmando el camino en la búsqueda de una propuesta superadora en creatividad, producto y excelencia en el servicio.
SÁL - COCINA NÓRDICA
Chef: Nicolás Díaz Martini / Sous Chef: Agustina Leiva.
Dirección: Thames 2450- Palermo, CABA.
Teléfono: (11) 5388-0177
Web: www.salbuenosaires.com.ar
Horarios: abierto de martes a sábados de 20 a 23:30 hs.
Reservas: Reservas Sál
Euge Castagnino Editora de OHLALÁ!, guionista cinematográfica especializada en cultura, cine, teatro, televisión y otros medios audiovisuales y gráficos. Es fan de las palabras, las buenas historias y los libros.
En esta nota: