Newsletter
Newsletter

Año nuevo judío: dónde comer los platos judíos para celebrar Rosh Hashaná

La comunidad judía festeja la llegada del año 5873 y los restaurantes de la cole preparan menús especiales para celebrarlo. En esta nota te contamos dónde podés probar estas delicias.


Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Moisha Bakery



En las celebraciones judías lo típico es que haya mucha comida para todos los gustos y Rosh Hashaná (año nuevo judío) no es la excepción. Como parte de este festejo, varios restaurantes de Buenos Aires ofrecen menús especiales para llevar o disfrutar en el salón durante el 25 y 26 de septiembre.

Las propuestas son variadas, algunas cartas incluyen comida “como la hacía la bobe”, mientras que otros eligieron platos tradicionales con un toque moderno. 

En esta nota te contamos de seis propuestas gastronómicas para que pruebes lo mejor de la cocina judía e israelí.

Fayer

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Fayer

Con sede en Buenos Aires y Madrid, Fayer es un punto de encuentro entre la cocina local y la israelí. En este restaurante de ambiente íntimo encontrás platos típicos de la parrilla argentina, como las mollejas y el bife de vacío, con un twist que te transporta al medio oriente.

¿Lo que no podés dejar de probar? Tania Meta, jefa de comunicación de Fayer, nos comenta que la estrella de la casa es el pastrón de novillo. Esta carne es marinada durante diez días en una mezcla de especias, después se lo ahuma en frío y es cocinado al vacío a baja temperatura durante un día entero. Para acompañar estos platos hay distintos tipos de limonadas y una carta de vinos seleccionados. 

Durante Rosh Hashaná, podés elegir entre el menú habitual y platos especialmente elaborados para la fecha. 

Carta adicional de Rosh Hashaná:

  • Guefiltefish ($2500)

  • Pollo horneado con limón encurtido y ras el hanout ($3900)

  • Latkes de papa con crema ácida de remolacha ($2000)

  • Farfalaj ($2000)

  • Leicaj ($1200)

Modalidad: Para consumir en el lugar, delivery y take away.

Dónde: Cerviño 4417 (Palermo)

Ruts Catering

Sambuzek de queso

Sambuzek de queso - Créditos: Ruts Catering

Los habitués de Villa Crespo saben que, si quieren buena comida judía, tienen que entrar a un pequeño local ubicado en Loyola al 211. Allí te reciben los dueños de Ruts Catering y te ofrecen knishes, bohios, kipes, lajmashin y otros tapeos para llevar. Durante los días previos a Rosh Hashaná, también se venden delicias tradicionales de esta festividad como el guefiltefish (plato hecho a base de tres tipos de pescado), jrein (salsa picante de rábano) y jalá redonda (pan de sabor dulce) y leicaj (postre de miel). Todo bien casero y hecho con mucho amor. “Mi abuela, mi mamá y mi tía fueron mis maestras” —nos cuenta Rut, la cocinera— “me gusta pensar que llevo algo de su cocina a otras casas”.

Modalidad: delivery y take away

Teléfono: 4 856 2620

Dónde: Loyola 211

Hola Jacoba

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Hola Jacoba

“Somos de los primeros restaurantes de comida judía en Palermo, estamos hace 8 años en esta esquina y la cocina es prácticamente la misma”—nos cuenta Soledad Rodriguez Pinto, encargada de Hola Jacoba. Las recetas “clásicas de la bobe” son el lema del lugar. Esto es tan así que, durante los primeros años del local, la abuela de la dueña anterior venía a chequear que sus platos estuviesen replicados a la perfección.

Si bien la tradición pisa fuerte en Hola Jacoba, para Rosh Hashaná decidieron crear un menú que incluye los ingredientes que nunca faltan en esta festividad y darles un giro moderno. En lugar del guefiltefish optaron por rolls de lenguado y los varenikes abandonaron el típico relleno de papa por el pastrón. Una propuesta novedosa que promete sorprender a los comensales. 

Podés ver el menú especial de Rosh Hashaná en su Instagram

Precio por persona: para comer en el salón $5.600 y para llevar $4.600 

Dónde: Thames 1801 (Palermo)

 

Eretz

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Eretz

Hace algunos años Eretz desembarcó en pleno Palermo con una propuesta llena de sabor israelí. El éxito fue tan grande que su dueño, Dor Ratzon, se animó a inaugurar otro local al que llamó la “bait” (casa en hebreo). La diferencia entre uno y otro es que, mientras que en el primero se sirven platos más elaborados, en el segundo lo fuerte son los tragos de autor y el tapeo. 

“Rosh Hashaná es una cena generosa en familia” —nos cuenta Dor— “Nosotros queremos que nuestro menú también sea así”. La carta diseñada especialmente para esta celebración promete dejarte con la panza bien llena y el corazón contento. “En la tradición judía se come manzana con miel para que el próximo año sea dulce, también cabeza de pescado para que seamos líderes y no liderados”, nos dice. Esta costumbre es adaptada en dos de las proteínas que se ofrecen: pollo con manzana cocinado a la miel y hraime rojo (pescado con salsa).También hay opciones típicas del medio oriente como el kebab, los Snitzelomin (pollo empanado) y falafel vegetariano. Para cerrar se sirve malabí, un postre fresco de coco y pistacho, acompañado de té con menta. 

Podés ver el menú especial de Rosh Hashaná en su Instragram

Precio:  $5.000 por persona 

Dónde: Lerma 525 (Palermo)

Moisha

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Moisha Bakery

Para los que disfrutan de la comida judía, Moisha tiene varias opciones divertidas que combinan la cocina argentina y los sabores  tradicionales de la cole. Un ejemplo de esto son el chipastrón (chipá casero relleno de pastrón) y la jalasena, un sándwich de milanesa con pan de jalá. 

Durante Rosh Hashaná podés encargar los platos típicos de la bobe para llevar en cualquiera de sus sucursales. También está la opción de disfrutar de una cena de cuatro pasos que se sirve exclusivamente en la sede de Belgrano, el 25 y 26 de septiembre. 

Podés ver el menú especial de Rosh Hashaná acá

Precio por persona: $6.800 adultos y $3.400 el menú infantil.

Dónde: 11 de Septiembre 1209 (Belgrano)

 

Benaim

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales

Año nuevo judío: dónde comer los platos tradicionales - Créditos: Benaim

Bonus track: Benaim no tiene un menú especial por Rosh Hashaná pero su carta habitual hace que valga la pena darse una vuelta. La propuesta del local es que te sientas como si estuvieses en Tel Aviv: hay shawarmas, falafel, comida muy especiada y pan de pita que se hace en el momento en un horno de barro. Para tomar hay 4 tipos de cervezas artesanales, vino blanco y tinto. Todo esto podés disfrutarlo en un patio amplio con muchas plantas y paredes decoradas con stencils. Ahora que se vienen los días de calor, Benaim es una muy buena opción para comer algo rico al aire libre. 

Modalidad: Para consumir en el lugar, delivery y take away

Dónde: Gorriti 4015 (Palermo).

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial de la Cookie: buenos lugares donde probarlas en Buenos Aires

Día Mundial de la Cookie: buenos lugares donde probarlas en Buenos Aires


por Verónica Dema


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP